Tribunales
Rebajan a homicidio el caso del joven que fue apuñalado nueve veces en un piso del Centro
La sentencia del TSJA considera que el procesado no seleccionó la ejecución de la víctima y reduce de 15 años a 12 y tres meses la condena que la Audiencia Provincial dictó por asesinato

Fachada del TSJA, en Granada. / L.O.
EFE
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha revocado una condena de asesinato por homicidio al considerar que el hombre condenado por matar de nueve puñaladas a un estudiante universitario de 22 años se produjo sin alevosía.
En la sentencia, a la que ha tenido acceso EFE, se condena al acusado a doce años y tres meses de prisión frente a los quince años que le impuso en primera instancia la Audiencia Provincial de Málaga.
En el relato acusatorio del ministerio público se aseguraba que el procesado mató al joven estudiante universitario de 22 años que acudió a su domicilio, ubicado en Málaga capital, supuestamente a comprar droga.
La acusación pública mantuvo en su escrito provisional que la víctima era un joven estudiante universitario, hijo único y que convivía con sus padres y que en un determinado momento cayó en el consumo de sustancias estupefacientes, por lo cual contactó con el acusado, con el que entabló una relación para la adquisición de drogas.
Debido a la compra de estas sustancias subyacen entre ellos deudas económicas y por ese motivo hay abierto otro procedimiento.
El 25 de abril de 2022 el joven fue con un amigo al domicilio del procesado y entró en primer lugar el amigo, pero hubo una fuerte discusión con el acusado por causas no determinadas.
En el transcurso de la pelea se agredieron mutuamente y se lesionaron con heridas leves, momento en el que entró el joven, ahora fallecido, e intervino en la pelea.
En los fundamentos de derecho de la nueva sentencia se destaca que la víctima en vez de huir o mantenerse al margen en la pelea decidió entrar en la vivienda "dando patadas con agresividad a la puerta que estaba cerrada".
Los magistrados consideran que no estaba "totalmente desprevenido" y fue la víctima la que "voluntariamente" se expuso al riesgo para asegurar la acción que había concertado con el amigo, que era la obtención de una bolsa del domicilio del acusado.
Para el Tribunal el acusado no seleccionó de modo alguno la ejecución de la víctima, sino que intentando evitar que se llevaran la bolsa de su domicilio fue detrás del amigo de la víctima pero se topó con él cuando golpeaba la puerta y lo agredió con el cuchillo y le asestó las nueve puñaladas.
El joven que estaba gravemente herido logró bajar al portal pero una vez allí se desvaneció y falleció, a pesar de ser asistido por el sanitario, que no logró reanimarlo.
Durante el juicio el procesado aseguró que en todo momento actuó en defensa propia, que no pretendía matarlo y que hasta que llegó la Policía no fue consciente de que había fallecido.
- Ha dicho adiós al mundo de la televisión y ahora trabaja en el aeropuerto de Málaga: así es la nueva vida de este conocido rostro de Mediaset
- Este es el restaurante de Málaga que tiene tapas “gigantes” por 2,50 euros: “Las cantidades son increíbles”
- Así es el colegio público de Málaga referente en innovación
- Resuelven una de las mayores incógnitas de Málaga: esto es lo que significan las siglas AGP del aeropuerto
- Málaga da la bienvenida al verano con una triple Noche de San Juan
- El área metropolitana de Málaga, en los últimos cinco años: estos son los municipios que más crecen
- Málaga lanza una nueva oferta de empleo público con 156 plazas
- Persecución “de película” en la calle Larios: la curiosa estampa que ha sorprendido a los malagueños en pleno centro de Málaga