Sanidad

Salud no concreta fecha de la apertura del Hospital de Día Oncohematológico del Clínico

El delegado de Salud en Málaga, Carlos Bautista, insiste en que será el más innovador de toda Andalucía y que en muy poco tiempo estará montado

Interior del nuevo Hospital de Día Oncohematológico del Clínico

Interior del nuevo Hospital de Día Oncohematológico del Clínico / La Opinión

Arancha Tejero

Arancha Tejero

Málaga

Terminado pero sin equipar. Así se encuentra desde enero el nuevo Hospital de Día Oncohematológico del Hospital Clínico de Málaga, que permitirá casi triplicar su capacidad. Sin embargo, aunque las obras -que han supuesto una inversión de más de 3 millones de euros- están finalizadas, las nuevas instalaciones están sin utilizar porque falta el mobiliario. Mientras tanto, los pacientes continúan teniendo que ser atendidos en un espacio provisional donde no disponen apenas de espacio. 

“Es ya el Hospital de Día más novedoso y más innovador de toda Andalucía. Estamos muy orgullosos. Se ha hecho un trabajo en tiempo récord brutal”, destacó ayer el delegado de Salud en Málaga, Carlos Bautista, cuando fue preguntado por esta cuestión en un acto organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer en Málaga con motivo del Día Mundial Sin Tabaco.

El delegado no concretó posible fecha de apertura, ni si será antes o después del verano. No obstante, sí que insistió en que el hospital “ya está hecho” y que “en pocas fechas lo tendremos equipado”. Respecto al trámite, explicó que la partida presupuestaria está adjudicada y que se está en el proceso de licitar el mobiliario. 

Lo podíamos haber montado con el mobiliario antiguo que teníamos, pero no nos parece digno”, señaló Bautista, que hizo hincapié en que quieren que los pacientes disfruten del “mejor espacio” en  confortabilidad, accesibilidad y privacidad, así como los propios profesionales para “hacer ese trabajo tan magnífico que llevan haciendo muchos años”. 

Perspectiva de apertura

“Es una satisfacción muy grande, lo tenemos ya en puertas y adelantar fechas y días no merece la pena porque van a ser muy pocos”, recalcó el delegado, que afirmó que “después de 30 años de haber estado trabajando en unas condiciones muy complicadas para nuestros profesionales y muy duras también para nuestros pacientes, esperar unos días no nos va a generar ningún problema”. En este sentido, puntualizó que lo que quieren es “hacerlo bien”. 

Asimismo, recordó que este proceso de licitación no es tan largo como el que se va a realizar, por ejemplo, con el nuevo hospital de Málaga, que está licitado en más de 800.000 millones de euros. “Esto es un proceso mucho más rápido”, aseguró Bautista, que resaltó que los pacientes están “muy bien atendidos” porque “lo fundamental son nuestros profesionales que siguen estando ahí con vocación, trabajando muy bien, con unos resultados muy buenos”.

Nuevas instalaciones

Según anunció la Junta en su momento, las  nuevas instalaciones permitirán casi triplicar la capacidad del antiguo centro de día al pasar de los 625 metros cuadrados actuales a 1.351 metros cuadrados en total. Los espacios para espera de pacientes y familiares pasarán de 100 a 313 metros cuadrados, mientras que el área de tratamiento se ampliará de los actuales 150 metros cuadrados a un total de 436.

Este gran incremento del espacio supone aumentar a 31 los sillones de pacientes, frente a los 15 que había, y de siete consultas de Oncología a 16. También permite pasar de tres consultas para Hematología a un total de ocho; así como 12 camas, y cuatro camas más para las necesidades de aislamiento de los pacientes que así lo precisen.

Tracking Pixel Contents