Aeropuerto

El Aeropuerto de Málaga inicia controles nocturnos de acceso para evitar la entrada de personas sin hogar

Se han comenzado a realizar en la franja horaria que va de las 23.00 horas a las 4.00 de la mañana

Una persona sintecho en el Aeropuerto de Málaga.

Una persona sintecho en el Aeropuerto de Málaga. / Álex Zea

El Aeropuerto de Málaga ha comenzado a realizar controles de accesos a las terminales en la franja horaria nocturna que va de las 23.00 horas a las 4.00 de la mañana, según han confirmado a este periódico fuentes aeroportuarias. La medida, que inicialmente el gestor Aena sólo iba a aplicar en el caso de Madrid-Barajas, se ha ampliado finalmente a todos los aeródromos de la red H24 (es decir, los que están en funcionamiento las 24 horas del día) y en el que se incluyen también otros casos como el de Barcelona, el de Alicante o el de Palma, en Balares.

Estos controles, que arrancaron en la noche de ayer lunes 2 de junio, parecen tener como uno de sus objetivos evitar, en la medida de lo posible, la entrada de personas sin hogar a las instalaciones, después de la polémica suscitada en las últimas semanas en aeropuertos como el de Madrid o el de Málaga.

Así, en el citado horario, las personas que quieran acceder a las terminales tendrán que acreditarse como pasajeros con su correspondiente tarjeta de embarque (podrán hacerlo con sus acompañantes) o como trabajadores de alguna empresa relacionada con la actividad económica, productiva o turística que genera el aeropuerto, incluidas las tareas de seguridad.

Durante este tramo horario, sólo estarán operativas algunas puertas del aeródromo malagueño, de cara a poder realizar el control con eficacia.

Indigentes en el Aeropuerto de Málaga, donde pernoctan cada día.

Indigentes en el Aeropuerto de Málaga, donde pernoctan cada día. / Álex Zea

Presencia de sin techo

Cada noche más de 400 personas sin hogar duermen en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. El escenario se repite en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, que se ha convertido en un albergue forzado para medio centenar de personas sin techo, que cada noche pernoctan en sus instalaciones. CCOO en Málaga habla de entre 50 y 60 personas en esta situación, mientras que desde la Subdelegación del Gobierno se cifra su número en "no más de 30 y no todas a la vez".

Tracking Pixel Contents