Justicia
Los juzgados de Málaga tendrán una sección especializada en violencia sobre menores por la alta carga de delitos
Es junto a Madrid y Barcelona uno de los tres partidos judiciales en los que la implantará el Gobierno, que también creará en Málaga y Marbella nuevas secciones de Violencia sobre la Mujer

Vista de la Ciudad de la Justicia de Málaga. / L. O.

Málaga es, junto a Madrid y Barcelona, uno de los tres partidos judiciales de todo el país en los que el Gobierno de España creará secciones especializadas en Violencia sobre la Infancia y la Adolescencia. Tras analizar la alta carga de trabajo en sus juzgados relacionada con delitos que afectan a menores, se ha considerado necesario su establecimiento.
Estas secciones han sido incluidas en el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros, que establece la creación de 50 nuevas plazas de jueces y 42 de fiscales especializados en violencia sobre la mujer en toda España.
Violencia sobre la Mujer
En el marco de este Decreto también se contempla la puesta en marcha en Málaga y Marbella de dos de las diez nuevas secciones especializadas en Violencia sobre la Mujer que se crearán en Andalucía. Además de las dos de la provincia malagueña, hay otras previstas en los partidos judiciales de Jerez de la Frontera, Motril, Granada, Algeciras, Ayamonte, Córdoba, Sevilla y Almería.
Según informó el Gobierno de España en un comunicado, "estas unidades se suman a los 21 Juzgados de Violencia sobre la Mujer actualmente existentes en la comunidad autónoma, que pasarán a integrarse como secciones especializadas dentro de los nuevos Tribunales de Instancia".
De este modo, Andalucía contará con un total de 31 secciones especializadas en Violencia sobre la Mujer, "lo que refuerza de forma significativa su capacidad judicial para atender este tipo de delitos", según añadieron fuentes del Ejecutivo nacional.
Más competencias
La Ley de Eficiencia del Gobierno amplía las competencias de estas secciones, que han pasado de limitarse a los casos de violencia de género en el ámbito de la pareja o expareja a incluir todos los delitos sexuales cometidos contra mujeres, independientemente de la relación entre la víctima y el agresor.
En el marco de las medidas encaminadas a la prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, el Real Decreto aprobado prevé que cada nueva plaza de juez se acompañe de una plaza de fiscal especializado, lo que reforzará la plantilla del Ministerio Fiscal en esta materia.
A nivel nacional, la medida permitirá un incremento cercano al 50% en el número de jueces especializados en violencia sobre la mujer, según las estimaciones difundidas por el Gobierno.
Las nuevas plazas de Ayamonte y Marbella entrarán en funcionamiento el 3 de octubre de 2025, mientras que el resto de las contempladas en Andalucía -entre las que está Málaga- lo harán el 31 de diciembre de 2025, coincidiendo con la culminación del despliegue de los Tribunales de Instancia que sustituirán los actuales juzgados unipersonales.
La Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia contempla la transformación de más de 3.900 juzgados en 431 Tribunales de Instancia, con la intención de alcanzar "una distribución más eficiente de los recursos y una mayor capacidad de adaptación a la carga real de trabajo".
- Un coche da una vuelta de campana y vuelca tras chocar contra otro vehículo en Málaga capital
- Así son los ‘bollycaos’ malagueños que están arrasando por toda Andalucía: “Han volado en media hora…”
- Resuelven una de las mayores incógnitas de Málaga: esto es lo que significan las siglas AGP del aeropuerto
- La emblemática zapatería malagueña Calzados Gody echa el cierre a su última tienda
- Este es el chiringuito de Málaga que enamora a Carlos Herrera: 'Los mejores boquerones fritos de España
- Emergencia cinegética en Málaga: autorizan la caza de conejos silvestre en Antequera y Campillos para reducir su población
- La avispa asiática invade la provincia de Málaga
- Pedro Calle y María Luque, los nuevos guapos oficiales de Málaga