Bajo el lema «El arte de construir»

La ACP de Málaga celebra sus 50 años con un homenaje a sus empresarios

La patronal de construcción destaca el «compromiso colectivo» y la aportación del sector «al progreso de la provincia»

La gala reconoce la labor de los fundadores, presidentes, equipos directivos y de trabajo

Málaga

La Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga (ACP Málaga) celebró en la tarde de este miércoles su 50 aniversario con un gala conmemorativa a la que acudieron más de 400 personas y en las que se homenajeó a los fundadores y empresarios que sentaron las bases de este colectivo. Al acto, que tuvo lugar en la Terminal de Cruceros del Puerto de Málaga, acudieron numerosos representantes institucionales y del ámbito empresarial bajo el lema «La asociación de los empresarios del arte de construir».

La velada rindió tributo a quienes han protagonizado el desarrollo de la provincia durante cinco décadas bajo la voz única de la ACP, una patronal que reivindica «medio siglo de historia, visión y compromiso social» y destaca su defensa de los intereses de los constructores y promotores de la provincia de Málaga. En la gala se reivindicó además la «fuerza» y el «compromiso» de un sector que es «clave para el desarrollo socioeconómico del territorio», según explicaron sus organizadores.

Representantes políticos y empresariales acudieron al acto. | ÁLEX ZEA

Representantes políticos y empresariales acudieron al acto. / ÁLEX ZEA

Uno de los momentos más emotivos fue el de la entrega de reconocimientos a los fundadores de la ACP, unos empresarios que, según resalta la asociación, «sentaron las bases de la asociación y cuya vinculación y legado han perdurado durante cinco décadas». Se reconoció así la labor de Felipe Acha, Carlos Gutiérrez-Maturana, José Antonio Lozano, Cristóbal Peñarroya, Francisco Porras, Francisco Reina, Miguel Rodríguez, José Luis Sánchez Domínguez y Francisco Vera.

Igualmente, se quiso reconocer la labor de los que fueron presidentes a lo largo de estos años por su vocación de servicio al bien común: Felipe Acha, Salvador Morillas, Francisco Muñoz, José Pastor, Joaquín Jáuregui, Justo San Emeterio, José Joaquín Erroz Lekumberri, Juan López Cohard, José Prado y Emilio López Caparrós, junto con el actual, Juan Manuel Rosillo. También se distinguió la labor de los equipos ejecutivos que en estas décadas han sido protagonistas de la actividad diaria de la asociación, tanto a nivel administrativo (Julia Mangas, Aida Parejo, Juan Moreno e Isabel Jiménez) como a nivel directivo (José Luis Piédrola, Juan Moreno, Francisco Romero y Violeta Aragón).

A todos ellos, se les hizo entrega de una pieza conmemorativa numerada y hecha a mano por una artista local, adaptando una obra del malagueño Rafael Pérez Estrada. La ACP se une además así a la conmemoración de los 25 años de su fallecimiento.

También se reconoció la labor de los presidentes que ha tenido la ACP. | ÁLEX ZEA

También se reconoció la labor de los presidentes que ha tenido la ACP. / ÁLEX ZEA

Nutrida asistencia

En la gala estuvieron presentes integrantes de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), como su presidente, Javier González de Lara, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Cámara de Comercio de Málaga, la patronal andaluza Fadeco y la nacional APCE, junto a miembros de los sindicatos CCOO y UGT. También se dieron cita representantes de la sociedad civil malagueña como la Archicofradía de la Sangre, de la que ACP es hermana mayor honoraria, y de los distintos colegios profesionales. La Administración pública estuvo representada con la asistencia de la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, y de numerosos alcaldes de la provincia, entre ellos el de Málaga, Francisco de la Torre, además de la vicepresidenta de la Diputación de Málaga, Fancisca Caracuel, entre otros.

El actual presidente de la ACP, Juan Manuel Rosillo, destacó en su intervención el papel esencial de la asociación como plataforma de cohesión y motor de progreso. «Este aniversario no es solo celebración, es también compromiso con lo que está por venir. La ACP representa una forma de hacer empresa con valores, desde la colaboración, el rigor y la mirada puesta siempre en construir el futuro de Málaga», proclamó ante los presentes.

Tracking Pixel Contents