TURISMO

Un pedazo de la Alhambra en Torremolinos: este es el enorme palacio a pie de playa que se puede visitar gratis en Málaga

Este enclave era propiedad de una de las familias más influyes de la provincia

Este es el enorme palacio a pie de playa que se puede visitar en Torremolinos y que tiene un pedazo de la Alhambra en su interior

Este es el enorme palacio a pie de playa que se puede visitar en Torremolinos y que tiene un pedazo de la Alhambra en su interior / Ayuntamiento de Torremolinos

Sarai Bausán García

Sarai Bausán García

Málaga tiene un pedazo de la Alhambra en uno de sus edificios más emblemáticos y reconocidos, que se puede visitar de forma totalmente gratuita. Se trata de la Casa de Los Navajas, un enclave situado en el municipio malagueño de Torremolinos que fue construido por una de las familias más acaudaladas e influyentes del territorio y que se inspiró en el monumento granadino para su decoración.

Fue en el año 1925 cuando la familia Luque-Navajas, vinculada al negocio de la caña de azúcar, muy fructífero en la provincia por el riego que implicaba la traída de aguas del Guadalhorce a Málaga, construyó su segunda residencia en Torremolinos, donde también lo hicieron otras familias de renombre atraídas por el potencial de la empresa.

Así, entre los años 20 y 30 se levantaron edificaciones de gran interés arquitectónico, entre las que destaca el de la familia Luque-Navajas, un palacio localizado junto a la playa del Bajoncilloque presenta un estilo neomudéjar con toques mozárabes cuyo interior está inspirado en los jardines de la Alhambra.

Decoración de la Alhambra para uno de los emblemas arquitectónicos de Torremolinos

De ese modo, esta construcción en la que destaca su imponente escalinata exterior, convertida en uno de los mayores emblemas arquitectónicos de Torremolinos, presenta una decoración interior con azulejos y paneles costumbristas que recuerdan a la Alhambra de Granada.

A esto se suman los muebles de taracea que adornan las estancias del palacio neomudéjar y que fueron llevados de forma expresa desde Granada hacia el municipio de Torremolinos para formar parte de esta edificación.

Visitas gratuitas a este edificio de Torremolinos inspirado en la Alhambra

Además, esta construcción cuenta con dos plantas con torres redondas distribuidas en un primer piso destinado a la vivienda de la familia, compuesto por sus habitaciones, el comedor, un despacho y la cocina; al que se suma una planta superior con un mirador desde el que se puede disfrutar de una de las vistas más impresionantes de la costa malagueña.

En la actualidad, la Casa de los Navajas se destina a la celebración de bodas, ceremonias, exposiciones, conciertos y teatros, así como a las visitas guiadas que pueden realizar los ciudadanos de forma totalmente gratuita.

Tracking Pixel Contents