Sanidad

Nuevo paso para la reforma del Hospital Pascual de Málaga: adjudican la redacción del proyecto

La Mesa de Contratación ha seleccionado la oferta de la UTE compuesta por Juan María Sánchez Muñoz Bayo y García Arquitectos Técnicos SLP Carlos Valderrama Lozano

Fachada principal del antiguo Hospital Militar Pascual, cerrado desde hace varios años.

Fachada principal del antiguo Hospital Militar Pascual, cerrado desde hace varios años. / Álex Zea

Arancha Tejero

Arancha Tejero

Málaga

La Junta ha dado un nuevo paso clave para poder comenzar con la reforma del Hospital Pascual de Málaga que permitirá la reapertura del centro sanitario que tantos años llevan esperando los malagueños.

Después de analizar todas las ofertas presentadas, la Mesa de Contratación ha propuesto este miércoles adjudicar la redacción del proyecto básico y de ejecución para reformar el Hospital Pascual de Málaga a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Juan María Sánchez Muñoz Bayo y García Arquitectos Técnicos SLP Carlos Valderrama Lozano, tras obtener la máxima puntuación. 

Esta agrupación de empresas ha logrado un total de 94 puntos de un máximo de 100, superando así la propuesta de Ingho Facility Management, que ha obtenido 88,58 puntos, y la de Spaniarq T10 Servicios de Arquitectura, con 58,15 puntos.

No obstante, la propuesta de adjudicación deberá formalizarse en las próximas semanas una vez se complete todo el trámite burocrático correspondiente.

Presupuesto y plazos

Frente a la licitación inicial de 228.882,85 euros (IVA incluido), la propuesta seleccionada rebaja el contrato a los 192.490,4 euros. 

Respecto a los plazos, la UTE tendrá dos meses desde la formalización del contrato para la redacción del proyecto básico y otros dos meses (a contar desde la comunicación de la aceptación del proyecto básico) para la redacción de proyecto ejecución y coordinación en materia de seguridad y salud.  La duración total del contrato es de 20 meses.

Compensar déficit de camas

La Consejería explicó en su momento que realizar esta reforma es fundamental, ya que, actualmente, el antiguo Hospital Pascual  “no dispone de las condiciones necesarias” de espacio y dotación para atender las necesidades asistenciales ni el crecimiento de demanda previsto.

Asimismo, destacaron que la incorporación de este centro, que será gestionado por el Complejo Hospitalario Regional Universitario de Málaga, surge como una “solución inmediata” al “histórico déficit de camas”.

Fachada principal del antiguo Hospital Militar Pascual, cerrado desde hace varios años.

Fachada principal del antiguo Hospital Militar Pascual, cerrado desde hace varios años. / Álex Zea

Dos fases

Según se recoge en el Plan Funcional, la puesta en marcha del Hospital Pascual se hará en dos fases. La primera de ellas contempla 16 nuevas consultas externas de diferentes especialidades médicas: Medicina Interna (6 consultas), Neurología (4), Digestivo (3), Cardiología (3) y una consulta marcapasos perteneciente a la Unidad de Cuidados Intensivos.

Asimismo, se incluirá una Unidad de Continuidad Asistencial, cuya finalidad es atender a pacientes crónicos con necesidades complejas. En un principio, dispondrá de 12 puestos, 8 sillones y 4 camas, en régimen de hospital de día ampliables a 16.

Segunda fase

La segunda fase del proyecto se dividirá a su vez en tres etapas, que comenzarán con el traslado de la parte del servicio de medicina interna que da cobertura a pacientes con el perfil de pluripatológicos, que, actualmente, están ubicados en Hospital Materno Infantil (área de geriatría), así como en la unidad de cuidados paliativos ubicada en el Hospital Civil. Esto supondrá un total de 32 camas.

En la siguiente etapa se incorporarán tres salas de endoscopia y una consulta de preanestesia de nueva creación, que también dará soporte al área de endoscopias. Por último, se contempla una ampliación hasta de 52 camas, según se recoge en el Plan Funcional del centro

Tracking Pixel Contents