Política

Las grandes agrupaciones del PSOE en Málaga capital piden que Dani Pérez sea relevado como portavoz municipal

Sectores oficialistas consideran «agotada» su etapa como líder en el Ayuntamiento de Málaga, aunque Pérez no se da por aludido y garantiza que tiene el apoyo de la dirección provincial y de la regional

El portavoz socialista, Dani Pérez, durante el Pleno ordinario de mayo enb el Ayuntamiento de Málaga.

El portavoz socialista, Dani Pérez, durante el Pleno ordinario de mayo enb el Ayuntamiento de Málaga. / L.O

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Málaga

El PSOE de Málaga vuelve a estar en estado de agitación y la apertura de una nueva etapa, con Josele Aguilar al frente, se hace notar con notable intensidad. Las grandes agrupaciones socialistas de la capital malagueña han empezado a movilizarse para que el exlíder provincial Dani Pérez sea también relevado como portavoz municipal; y ceda este liderazgo a otro de los concejales socialistas para priorizar sus nuevos cometidos en la Ejecutiva del PSOE de Andalucía. 

Tras su relevo como secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez compagina la portavocía municipal con sus funciones orgánicas a nivel regional. Y, hasta el momento, se ha mostrado firme en su aspiración para gozar de una tercera oportunidad consecutiva como candidato socialista a la alcaldía de Málaga. Incluso, no descarta la posibilidad de presentarse para ello a las correspondientes primarias.

Dani Pérez se defiende

Es más, Dani Pérez reaccionó a las presiones sin darse por aludido y garantizó que cuenta con el respaldo de la dirección provincial y de la regional: "Como PSOE de Andalucía, estamos trabajando para las elecciones andaluzas y para que María Jesús Montero sea la próxima presidenta de la Junta; y en Málaga, tengo el respaldo de la dirección provincial y de la regional, que valoran positivamente el trabajo que estoy haciendo como portavoz municipal", aseguró en declaraciones realizadas a La Opinión de Málaga. 

Etapa "agotada"

No obstante, sectores oficialistas -bastante cercanos a la nueva dirección provincial socialista- consideran que su etapa como candidato a la alcaldía capitalina también se habría "agotado" y reclaman que se reflejen ya en el grupo del Ayuntamiento los cambios introducidos con la renovación orgánica del PSOE a nivel regional y provincial. 

Según confirmaron fuentes socialistas, este es el "sentir mayoritario" entre diversos sectores de la militancia y, en especial, en las ejecutivas de algunas de las agrupaciones con más influencia: las de Málaga Centro, Carretera de Cádiz, Guadalmedina y El Palo, entre ellas.

"El momento adecuado"

Otras fuentes consultadas añadieron que "es el momento adecuado" para emprender estos cambios, una vez que ya ha concluido el proceso de renovación orgánica en los distritos de la capital malagueña y se ha alcanzado el ecuador de la presente legislatura municipal. 

En sectores cercanos a la nueva dirección provincial socialista se considera que, con dos años por delante, habría tiempo suficiente para que el grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga se vaya encaminando hacia una nueva etapa y se sienten las bases para encarar las elecciones municipales de 2027 con fuerzas renovadas.

Y, en este punto, se recuerda que "la etapa de Dani Pérez como portavoz municipal y candidato a la alcaldía de Málaga ya estaría agotada, una vez que ya se ha presentado en dos ocasiones como cabeza de lista a las elecciones o, incluso, por el camino ha perdido la secretaría general del PSOE de Málaga".

Es más, consideran que la propia formación progresista le marcó su "nuevo camino" político en el Congreso Regional de Granada del pasado mes de febrero, cuando se le encomendó un área importante de la dirección del PSOE andaluz - el de Política Institucional- y, desde entonces, ha adquirido un protagonismo que le lleva a protagonizar comparecencias en clave regional. 

El relato que se esgrime contra su hipotética continuidad como portavoz municipal llega a remitirse a la consigna con la que la nueva líder andaluza, María Jesús Montero, vino a pedir tras su aterrizaje en el liderazgo de Calle San Vicente cierta dedicación exclusiva. Es decir, que quien fuese incluido con un papel relevante en la dirección regional priorizase ese ámbito sobre otros en los que viniese gozando de responsabilidades hasta ahora.  

Josele Aguilar se abona a la diplomacia

Tras el debate abierto incluso por personas de su propio núcleo duro dentro del partido, el secretario general del PSOE de Málaga, Josele Aguilar, optó por abonarse a la diplomacia y le quitó hierro a esta nueva convulsión interna. Aguilar se limitó a decir que "la dirección provincial está trabajando para ganar las próximas elecciones autonómicas y que el partido llegue lo más preparado y con la mayor fuerza posible a esa cita electoral". "El grupo municipal de Málaga capital, como el resto de grupos municipales de la provincia, también están trabajando coordinadamente para ese objetivo; todos debemos entender que cualquier otro debate no toca ahora, ni puede distraernos de nuestro objetivo prioritario: que María Jesús Montero sea la próxima presidenta de la Junta”, añadió el nuevo líder socialista que ocupó, precisamente, el trono orgánico de Dani Pérez tras meses de enfrentamiento entre ambos.

Tracking Pixel Contents