Política

Andalucía pide a Marlaska que «se tome en serio» la seguridad

El Gobierno andaluz, el PP y Vox piden más medios y agentes para actuar con el incremento y el nuevo modelo de criminalidad

Dos agentes de la Guardia Civil toman datos del accidente.

Dos agentes de la Guardia Civil toman datos del accidente. / álex zea

Agencias

Málaga

La consejera de Economía y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, pidió ayer al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que «se tome en serio la seguridad» de Andalucía, y «en particular» de la Costa del Sol, porque «se les ha ido de las manos». España lamentó la «trágica noticia» del fallecimiento de cuatro personas en un accidente en la A-7 esta madrugada después de una persecución tras el robo a una farmacia, entre ellas un policía nacional que salía de trabajar.

La consejera manifestó que «no puede ser que día sí, día también, nos encontremos con sucesos que están creando enorme inseguridad y que están dañando la imagen» de la Costa del Sol y de la región». En este sentido, añadió que «no es solo en Málaga», ya que es una situación que se ha «visto» en Cádiz y Sevilla «con las narcolanchas», por lo que sostiene que «se les ha ido de las manos el tema de la seguridad». Carolina España reclama «urgentemente» al Ejecutivo central que «refuerce con medios personales y con medios materiales» Andalucía.

La portavoz provincial del PP de Málaga, Elisa Pérez de Siles, también exigió al Ejecutivo que «adopte medidas contundentes ante el aumento de la criminalidad».

219383159

Estado en el que quedaron los coches implicados en el accidente. / diputación

Aumento de la tasa de criminalidad

Pérez de Siles, que trasladó las condolencias de su grupo a la familia, amigos y compañeros del Policía Nacional fallecido la pasada madrugada, advirtió del «aumento de la tasa de criminalidad en la provincia, del 3,5% el pasado año y del 2% en lo que llevamos de año».

«Desde el PP llevamos años exigiendo medidas a la administración competente ante la subida de los índices de violencia que ofrecían los propios datos del Ministerio del Interior y que evidencian muchos municipios a través de sus alcaldes; una queja que se suma a la reclamación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», explicó la dirigente del PP.

En este sentido, incidió «en el déficit de medios materiales y de agentes en la provincia», así como «la ausencia» de un plan de refuerzo que dé respuesta al cambio de modelo de la criminalidad en el eje mediterráneo andaluz.

El portavoz del grupo municipal Vox Málaga, Antonio Alcázar, mostró sus condolencias a los familiares del Policía Nacional fallecido y criticó al PP cuyos concejales «recalcan que Málaga es una ciudad segura». Alcázar añadió que «Málaga y su provincia están sufriendo una oleada de actos delictivos y criminales y necesita de manera urgente un aumento del número de efectivos tanto nacionales como locales».

MLG (Torremolinos) 05-06-2025.-Dos guardias civiles de tráfico, inspeccionan la zona del accidente ocurrido esta madrugada donde unos ladrones entraron a la autovía A-7 en el termino de Torremolinos en dirección contraria donde se han estrellado con un policía de frente donde ha fallecido en el acto

Lugar donde se ha producido el choque frontal. / Álex Zea

"Actos vandálicos muy preocupantes"

La capital, añadió, «está sufriendo actos vandálicos muy preocupantes en las últimas semanas con agresiones sexuales, robos, asaltos a viviendas o como este último», suceso. «Una situación que sigue creciendo en Málaga y que, por el momento, el área de Seguridad del Ayuntamiento niega».

El presidente de Vox Málaga, Antonio Sevilla, afirmó que «esta terrible muerte de un Policía Nacional es sin duda consecuencia del aumento de la criminalidad en toda la Costa del Sol. Robos, asesinatos y ahora, la muerte de uno de nuestros agentes», por lo que urge a reforzar los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de más medios humanos y materiales.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, calificó lo acontecido como «un suceso absolutamente trágico, que ha sesgado la vida de este subinspector, que deja viuda y dos hijos», y trasladó su pésame y cariño a la familia y a todos los compañeros del fallecido en el cuerpo de seguridad.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, también trasmitió ayer sus condolencias a la familia y compañeros del agente de Policía fallecido.

Tracking Pixel Contents