Selectividad

La Junta defiende la elaboración del examen de Matemáticas de la PAU a pesar de las críticas

Los estudiantes andaluces han pedido que se impugne el examen de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales por su dificultad

Estudiantes malagueños se enfrentan a la Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad 2025)

Estudiantes malagueños se enfrentan a la Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad 2025) / Álex Zea / LMA

Málaga

Los estudiantes malagueños se enfrentan ya a la última jornada de Selectividad. Y un año más el segundo día fue el más esperado y el más comentado por el examen de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales.

Llantos y enfados a las puertas de las aulas por una prueba con una "dificultad sin precedentes".Un malestar generalizado por el que se ha llevado a cabo una petición en Change.org, con el fin de impugnar el examen, en el que llevan más de 7.000 firmas en pocas horas.

Ante esta petición, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, María del Carmen Castillo, ha defendido el proceso de elaboración de la prueba y ha asegurado que el proceso "responde a los contenidos y al currículum" establecido.

En su respuesta, Castillo ha explicado que la prueba se elabora mediante una ponencia compuesta por "tantos profesores de Universidad como profesores de Secundaria que imparten docencia en segundo de Bachillerato", y ha recordado que su Consejería "tiene unas matrices que vienen del ministerio".

"Puede que la prueba a los alumnos les pueda parecer de mayor o menor dificultad en función de los planteamientos de la propia prueba, pero está dentro del currículum, no podemos preguntar lo que no está en el currículum", ha dicho respondiendo así a las críticas sobre la dificultad del examen de acceso a la Universidad.

Castillo ha subrayado que tras cada convocatoria "siempre se analiza el proceso de acceso a la Universidad, cómo han ido las pruebas, cuáles han sido los resultados" para mejorar en futuras ediciones.

Y ha puesto el foco en el factor psicológico explicando que "el día de la prueba de acceso es un examen" que genera "mucho estrés" entre los estudiantes.

Tracking Pixel Contents