Sucesos
Los tres ladrones muertos en Torremolinos formaban parte de una banda de aluniceros muy activa
La Policía Nacional llevaba meses tras un grupo albanés que robaba vehículos para empotrarlos en farmacias de la provincia
El subinspector fallecido en la colisión con los fugitivos recibirá la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo

Dispositivo de emergencias tras el accidente. / l.o.
Los tres ladrones fallecidos en el accidente que provocaron circulando en dirección contraria hasta colisionar contra el coche de un policía nacional que también murió cuando volvía a su casa después de trabajar pertenecían a una banda procedente de Europa del Este. Así lo ha indicado hoy el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, aunque fuentes cercanas a la investigación han precisado a este diario que eran ciudadanos de origen albanés especializados en el robo de farmacias a la que la Policía Nacional seguía los pasos desde hace tiempo. Estas mismas fuentes han detallado que el modus operandi de este grupo eran los alunizajes, método que consiste en reventar los escaparates o los accesos de los establecimientos empotrando vehículos de alta gama. Previamente, los robaban y les que colocaban matrículas falsas para dificultar la posterior labor policial, aunque también se valían de mazas para rematar los trabajos.
Muy activos
En esta misma línea ha informado Efe, que cifra en una decena los asaltos que habrían cometido así desde febrero. Las fuentes consultadas por La Opinión aseguran que este patrón coincide con los utilizados en robos cometidos en distintas boticas de la provincia, una de ellas en el barrio de Los Prados (Málaga capital) y otra en Estepona, si bien la agencia de noticias extiende la actividad de la banda a otros municipios como Marbella, Benalmádena o Torremolinos.
La investigación previa al trágico accidente seguía los pasos de cinco personas y había vinculado a algunos asaltos vehículos de alta gama sustraídos en zonas de la comarca del Guadalhorce como Pizarra y Coín. También habrían cometido robos en parques de Bomberos, el último en el distrito malagueño de Churriana hace algo más de un mes, donde se llevaron herramientas que supuestamente utilizaban en los asaltos. Diez minutos después de ese robo, se produjo otro en una farmacia cercana.

Atlas News
Intentaron acceder a la caja fuerte
La madrugada de este jueves, la farmacia elegida estaba en la calle Lope de Rueda, la arteria principal de Puerto de la Torre, en Málaga capital. En esta ocasión no alunizaron. Al parecer consiguieron entrar e intentaron acceder a la caja fuerte de la botica hasta que saltaron las alarmas e iniciaron la fuga hacia Benalmádena por la hiperronda. En el camino se encontraron con una dotación de la Policía Local movilizada tras conocerse el asalto y empezó una persecución que llagó a la confluencia entre esta autovía y la A-7. Aquí, en un intento de deshacerse de sus perseguidores, tomaron en dirección contraria el ramal de la MA-20, seguramente con el propósito de salir por la rotonda que da acceso a Torremolinos por el Palacio de Congresos.
A medio camino entre ambos puntos, sobre las 5.30 horas, chocaron frontalmente contra el vehículo de Antonio Ramos, un subinspector de la Policía Nacional que acaba de finalizar su jornada nocturna en el Grupo Gotham de Málaga capital y se dirigía a su casa de Benalmádena. Todos murieron en el lugar del accidente, donde el vehículo de los ladrones se incendió y calcinó a sus ocupantes. Los agentes de la Policía Local lograron sacar muy pronto el cuerpo de Ramos, pero murió como consecuencia de la colisión. Tenía 48 años y deja viuda y dos hijos.
Cruz al Mérito Policial
Horas después de la noticia, el Ministerio del Interior, a propuesta del director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, ha anunciado la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo al subinspector. Tanto el director general como el Director Adjunto Operativo (DAO) del cuerpo, José Ángel Jiménez, han viajado a Málaga para acompañar a la familia tras el suceso, que ha generado una gran conmoción en la Policía Nacional y en toda la soceidad malagueña. En sendos mensajes publicados a través de la red social X, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional han trasladado sus condolencias a la familia y los allegados del agente.
Los ayuntamientos de Benalmádena, donde residía el agente, y Torremolinos, donde ha perdido la vida, dispondrán sus banderas a media asta desde las 08:00 horas de este viernes, 6 de junio, hasta las 08.00 horas del sábado, 7 de junio. Ambos consistorios se suman al dolor y a la consternación de familiares, amigos y compañeros.
- Un coche da una vuelta de campana y vuelca tras chocar contra otro vehículo en Málaga capital
- Así son los ‘bollycaos’ malagueños que están arrasando por toda Andalucía: “Han volado en media hora…”
- Resuelven una de las mayores incógnitas de Málaga: esto es lo que significan las siglas AGP del aeropuerto
- La emblemática zapatería malagueña Calzados Gody echa el cierre a su última tienda
- Este es el chiringuito de Málaga que enamora a Carlos Herrera: 'Los mejores boquerones fritos de España
- Emergencia cinegética en Málaga: autorizan la caza de conejos silvestre en Antequera y Campillos para reducir su población
- La avispa asiática invade la provincia de Málaga
- Pedro Calle y María Luque, los nuevos guapos oficiales de Málaga