Enología
El hongo mildiu amenaza hasta el 80% de la vendimia de Málaga en algunas zonas, alerta el Consejo Regulador del Vino
Alerta de la devastación que está causando tras una primavera "excepcionalmente húmeda", con la Axarquía Occidental y Manilva como áreas más afectadas

Una hoja de vid afectada por el hongo mildiu. / L. O.
El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen "Málaga", "Sierras de Málaga" y "Pasas de Málaga" ha alertado este viernes sobre la "grave incidencia" del hongo mildiu (Plasmopara vitícola) en los viñedos de la provincia como "consecuencia directa de una primavera excepcionalmente húmeda" y advierte de que las pérdidas de cosecha pueden alcanzar el 80% en determinadas zonas de la provincia como Manilva o la Axarquía Occidental.
La institución se une a las voces del sector en otras denominaciones andaluzas, como Montilla-Moriles, Jerez y Condado de Huelva, para advertir sobre la "crítica situación" y el "complicado panorama económico" que se avecina en la próxima vendimia, que comenzará a finales del próximo mes de julio. El año pasado, por ejemplo, la vendimia, dejó una cosecha de unos 2,2 millones de kilos de uva.
"La situación es grave y compartida con otras zonas vitícolas andaluzas. El Consejo Regulador de Málaga continuará coordinando con otras denominaciones de origen para sensibilizar a las instituciones ante la grave crisis ocasionada", explica.
El Consejo, que reúne a 47 bodegas, más de medio millar de viticultores y unas 1.800 hectáreas de cultivo entre vino y pasas, señala que, aunque las condiciones ambientales actuales y la previsión climática no son favorables para el desarrollo de la enfermedad, ésta "sigue parasitando" a la planta, "por lo que hay que mantener una estricta vigilancia para tratar de delimitar el daño producido, que ya es irreversible".
"El Consejo Regulador está en contacto con viticultores y bodegas, recopilando y analizando información por zonas. Las primeras estimaciones configuran un mapa de afectación irregular en extensión e intensidad de daños", comenta. La afección del mildiu se ve en las hojas de las vides y también algunos de los incipientes racimos.
Afección por zonas: Manilva, Axarquía, Antequera y Ronda
Así, en Manilva, la penetración de la enfermedad es "muy extensa", estimándose una pérdida aproximada del 80% de la cosecha. En la Axarquía oriental, hay una "alta superficie con hojas afectadas", y se estima una pérdida de cosecha de entre el 5% y el 30%. En la parte occidental, sin embargo, se apuntan pérdidas de hasta el 80%.
En cuanto a la comarca de Antequera, un 70% de la superficie vegetal presenta signos del hongo, aunque el efecto sobre la cosecha "está por determinar".
La zona que más se libra de esta situación es la Serranía de Ronda, donde tanto el nivel de detección de presencia del hongo como su incidencia en la cosecha se estima, por ahora, en un nivel "muy bajo".

Otra vid afectada por el hongo mildiu, en una imagen facilitada por el Consejo Regulador del Vino de Málaga. / L. O.
"Aunque no es habitual que el mildiu amenace en estas latitudes, sus características biológicas lo hacen especialmente peligroso cuando aparece en la zona. La estrategia de protección más eficaz es la prevención, mediante la vigilancia de los parámetros ambientales y la presencia en planta de signos de las infecciones primarias", señala el Consejo.
"Un hongo muy traicionero"
El secretario general del Consejo, Francisco Javier Aranda, explica a este periódico que el mildiu es un hongo que afecta sobre todo a la parte norte de España y que en zonas de Málaga sólo aparece cada ciertos años, cuando se dan unas altas condiciones de humedad, como ha ocurrido en este 2025 con las lluvias de primavera. "El mildiu para nosotros es muy traicionero porque requiere unos tratamientos específicos. Por ejemplo, el oídio sí es un hongo que siempre nos afecta y que cada año vigilamos y tratamos", comenta.
Aranda señala que Ronda y Antequera son las zonas menos afectadas porque en ellas los viñedos pertenecen a la propias bodegas, que están muy pendientes de las cepas con un acceso continuo, lo que les ha permitido aplicar tratamientos rápidos para contenerlo. El terreno llano de Antequera también ayuda. Sin embargo, zonas como la Axarquía, donde las viñas están en parcelas alejadas a donde se accede forma más esporádica, el hongo ha avanzado.
"En la Axarquía la respuesta es más difícil por la propia orografía del terreno. El acceso a las parcelas es menos continuo y los tratamientos llevan más tiempo", apunta Aranda con preocupación.
En cuando a Manilva, aunque las parcelas sí son más accesibles y frecuentadas, sus propias condiciones climáticas (alta humedad y cercanía al mar) la convierten en una zona idónea para el mildiu.
La regla de los tres dieces
Es en primavera cuando se da lo que se denomina la "regla de los tres dieces": temperaturas superiores a 10 ºC, lluvias superiores a 10 mm. y brotes de viña de entre 10 y 15 centímetros.
"La disparidad de incidencia en el viñedo refleja la diversidad y complejidad de los territorios que conforman la zona de producción, tanto en el aspecto climático, con distintos regímenes de temperatura y humedad, como en las condiciones de cultivo, que determinan el riesgo potencial de desarrollo de la enfermedad y la respuesta ante su aparición. Es crucial el acceso de los viticultores a esta información para poder aplicar adecuadas estrategias de lucha contra el hongo", apunta.
- La emblemática zapatería malagueña Calzados Gody echa el cierre a su última tienda
- Ingresa crítico en el Materno un bebé tras ahogarse mientras lo bañaban
- Así será BRØ, la nueva discoteca de Málaga con 1.600 metros cuadrados
- Este es el chiringuito de Málaga que enamora a Carlos Herrera: 'Los mejores boquerones fritos de España
- Los “mejores bocadillos” de toda Málaga se hacen en uno de los lugares más conocidos de la capital: “Son brutales…”
- Muere el bebé hospitalizado tras ahogarse en la bañera de su casa en Monda
- La avispa asiática invade la provincia de Málaga
- Pedro Calle y María Luque, los nuevos guapos oficiales de Málaga