NATURALEZA

Esta es la provincia cerca de Málaga que tiene uno de los bosques de secuoyas más antiguos y grandes de toda Europa: "Parece California..."

Estos ejemplares cuentan con más de 170 años de antigüedad y llegan a alcanzar los 75 metros de altura

Así es uno de los bosques de secuoyas más antiguo y grande de toda Europa, situado en Granada, cerca de Málaga.

Así es uno de los bosques de secuoyas más antiguo y grande de toda Europa, situado en Granada, cerca de Málaga. / Diputación de Granada

Sarai Bausán García

Sarai Bausán García

Contemplar la majestuosidad de sus secuoyas y su imponente belleza y envergadura hace creer al visitante que se encuentra en mitad de los inmensos bosques de California. Pero para descubrir uno de los escenarios más impresionantes de todo el mundo no hay que salir de las fronteras andaluzas, sino que los malagueños y turistas que lo deseen pueden adentrarse en su entorno único tras un viaje en coche hacia la vecina provincia de Granada.

Con más de una treintena de gigantescas secuoyas, la granadina Sierra de La Sagra se ha posicionado como uno de los lugares de en sueño más destacados de toda Andalucía, al albergar uno de los bosques de este tipo más antiguos de toda Europa, con más de 170 años de historia.

Pero la implantación de este bosque en este terreno situado entre los municipios granadinos de Huéscar y la Puebla de Don Fabrique, en la finca de La Losa, no ha sido casual, sino que fue fruto de su propietario, el Marqués de Corvera, que introdujo estos árboles bicentenarios procedentes de Norteamérica que se conocen popularmente como 'Mariantonias', por el nombre de la esposa del marqués.

Las enormes secuoyas de Granada, con 75 metros de altura

Así, este lugar se presenta como una escapada perfecta para los malagueños amantes de la naturaleza y la tranquilidad en un entorno catalogado como Arboleda Singular de Andalucía en el que sus ejemplares logran alcanzar los 75 metros de altura y los siete metros de perímetro en su tronco, lo que hace que sean necesarias más de cinco personas para poder rodearlo.

A pesar de sus casi dos siglos de historia, estas secuoyas se presentan como relativamente jóvenes, ya que pueden llegar a vivir mil años y superar los cien metros de altura.

Cómo llegar a uno de los bosques de secuoyas más grandes de Europa, cerca de Málaga

"Es un paraíso escondido en el interior de Ganada, rodeado de naturaleza salvaje, cielos estrellados únicos", señala Alberto Vidal, el creador de contenido de viajes que cuenta con miles de seguidores en su perfil 'todorutas.es'. Además, ha explicado que al pasear por este lugar perfecto para una escapada en familia o amigos "creerás andar por los bosques de California".

Para acceder a este enclave privilegiado, es necesario acceder desde la A-92 hasta Huéscar, tomando el desvío de Castril. Tras tres kilómetros de trayecto, habrá que seguir un indicador que muestra que este bosque de secuoyas se encuentra a 23 kilómetros.

Tracking Pixel Contents