Casa Nieblas, 30 años como referente gastronómico en el barrio de La Paz
Este bar, uno de los más reconocidos y famosos de Málaga, lleva tres décadas ofreciendo seis días a la semana los mejores pescados y mariscos, fritos o la plancha, de la bahía malagueña

Casa Nieblas es uno de los bares más conocidos en el barrio de La Paz y en Málaga capital / La Opinión
En Julio de 1977, como otras muchas más de Málaga y Andalucía, la familia Nieblas decidió regresar a su tierra tras estar ganándose la vida por tierras suizas. El destino era la barriada de La Paz y el patriarca, José Nieblas Camero, decidió abrir un negocio, mitad bar mitad tienda, en una época en la que empezaban a aflorar los pequeños supermercados de barrio.
«La casa del diablo, así se llamaba el establecimiento -indica Manolo Nieblas, hijo de José- mi padre le puso ese nombre porque estaba justo enfrente de la iglesia. Las mujeres iban a misa y los hombres se quedaban tomando algo en el bar», comenta entre risas. El nombre no duró mucho porque tanto el cura de la parroquia como la matriarca de los Nieblas se quejaron de la poca «conveniencia» del nombre. Tras llamarlo provisionalmente Marina Nieblas (en honor a la hija de Manolo) el establecimiento se quedó con «Nieblas», nombre por el que se le conoce en toda Málaga.

Pescado y marisco de la bahía malagueña en Casa Nieblas, en la barriada de La paz / La Opinión
A las cinco de la mañana
En aquellos primeros años, Nieblas abría tempranísimo, sobre las cinco de la mañana, para abastecer de café y de alguna que otra copa de licor a los trabajadores que iban a la costa (albañiles, transportistas, etc.) Además, a media mañana ofrecía a sus clientes algo de marisco pescado de la bahía malagueña que se agotaba antes de la hora de comer.
Pasaron los años y en 2003, tras la jubilación del patriarca, el negocio pasó a manos de Fran y Manolo, los dos hijos de José, quienes ya lo condujeron hasta lo que es hoy en día: un bar donde se come un pescado y un marisco de primera calidad.
«En estos 22 años ya, mi hermano y yo hemos trabajado mucho y muy duro y el bar forma parte ya de lo que es el barrio de la paz y del parque del Oeste», señala.

El menú de Casa Nieblas se compone mayoritariamente de pescado y marisco / La Opinión
Manolo cree que parte del éxito del establecimiento está en «el cariño que le hemos puesto al trabajo en todos estos años y en que tratamos a nuestra clientela como si fuera ya de nuestra familia» y, segundo, que Casa Nieblas es un negocio familiar: «no hemos tenido buenas experiencias cuando hemos contratado a gente de fuera de la familia, a la que no le dolía el negocio y eso se notaba en el trato con el cliente», asegura. En la actualidad el bar tiene una plantilla de cinco trabajadores, que se amplía a seis o siete personas, todos de la familia, durante los fines de semana.
Proveedores de cercanía
El género que ofrecen, de primerísima calidad y de proveedores de cercanía, y un aceite, elemento clave en la fritura, que se renueva por la mañana, por la tarde «y las veces que haga falta», son las claves para que los platos de pescado se agoten prácticamente todos los días en el Nieblas.

El pescado, frito o a la plancha, es una de las especialidades de Casa Nieblas / La Opinión
Sobre todo el pescaíto frito y algo de marisquito (gambas, conchas finas, cada vez menos, y camarones). «Mejillones, boquerones en vinagre, pinchos de gambas, de atún, de pulpo, zamburiñas, que tienen muchos adeptos, langostinos al pil-pil, calamares, calamaritos, rosada, jibia, boquerones , etc. Todo el pescado que te puedas imaginar frito o a la plancha. A eso hay que sumarle algo de carne y otra de nuestras especialidades como son las croquetas. Preferimos no tocar muchos palos y hacerlo bien, bien, que tener una carta muy extensa con más productos y platos», indica Manolo.
Todos los proveedores de Casa Nieblas son locales, de la bahía de Málaga y de otras costas del litoral malagueño. «Nuestros precios no pueden ser nunca los que te cobran en un chiringuito a pie de playa, nosotros estamos en una calle de un barrio de Málaga y tenemos ajustada carta y precios al lugar que ocupamos», afirma Manolo Nieblas.
En Casa Nieblas no cabe la opción de reservar mesa para comer o cenar. «Tenemos un local bastante pequeño y lo que hacemos es poner una lista a la entrada del bar donde uno de nuestros camareros va apuntando a los clientes por orden de llegada y así evitamos posibles problemas», señala.
El futuro se presenta como todos estos treinta años transcurridos desde que se inició el negocio; «Seguir como estamos ahora, trabajando mucho, seguir cumpliendo las expectativas de nuestra clientela, de nuestra gente, que es un público maravilloso y nos lo demuestra día a día con su fidelidad. No solo los de Málaga, tenemos fieles de Madrid, de Catalunya, hasta de los Estados Unidos que nos han conocido a través de internet».
Para más información
Casa Nieblas
Dirección: C. Juan Sebastián Bach, Local 14, Carretera de Cádiz, 29004 Málaga
Teléfono: 669 22 08 07
Horario verano: de martes a sábado, a mediodía. Jueves y viernes por la noche.
Lunes cerrado.
Ubicación:
- El acto de Feijóo contra Sánchez en Málaga caldea el ambiente: 'El PP no puede dar lecciones de democracia
- Las hermanas de Caparrós piden a Pedro Sánchez en una carta la 'reparación total' y que 'se sepa toda la verdad
- Ordenan el cierre durante seis meses de un cortijo de celebraciones en Málaga por infracción grave
- Los últimos días de Abdou en Málaga: 'Soñaba con volver a ver a su hija cuando consiguiera los papeles
- Cuándo y dónde ver la luna de fresa en Málaga: el fenómeno que no se repetirá hasta 2043
- Salen las notas de la Selectividad: menos aprobados y notas más bajas en Málaga
- Muere una mujer en Muelle Heredia tras ser atropellada por un turismo cuyo conductor ha sido detenido
- El PSOE acusa al Ayuntamiento de convertir Huelin y La Princesa en una 'ratonera' de tráfico