Sanción
Ordenan el cierre durante seis meses de un cortijo de celebraciones en Málaga por infracción grave
Este centro de celebraciones está en el Puerto de la Torre y lleva acumuladas numerosas sanciones

La Policía Local durante el cierre del cortijo de celebraciones en el Puerto de la Torre por irregularidades. / L. O.
El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Comercio, Vía Pública y Fomento de la Actividad Empresarial, ha ordenado el cierre durante seis meses y ha impuesto una multa de 8.000 euros a un establecimiento por infracción grave.
Entre otras irregularidades, dicho establecimiento, que permanece cerrado desde este pasado viernes, carece del expediente de Declaración Responsable, que es un requisito indispensable para la realización de cualquier actividad comercial en la ciudad.
Así, pese a tener un decreto de imposibilidad desde el año 2023 y un procedimiento sancionador, --que conlleva el cierre-- y que está reflejado en la resolución final del expediente de finales de mayo de este año, el establecimiento, que está ubicado en el distrito Puerto de la Torre, continuaba con su actividad.
Según ha podido saber este periódico, el cierre del establecimiento dejó a un grupo de unos 60 estudiantes y profesores de un centro formativo malagueño sin poder celebrar la fiesta de graduación que habían contratado para la noche del viernes. Hay también otros grupos de estudiantes de distintos centros que tenían pensado asisitr a este establecimiento en las próximas semanas.
Infracciones reiteradas
Desde hace dos años, a la empresa le constan numerosos expedientes de denuncia por acoger la celebración de fiestas, como graduaciones, con la asistencia de menores, e incluso bodas, ha señalado el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado. Es más, han indicado que el pasado fin de semana continuaba abierto, según pudieron comprobar los agentes de la Policía Local de Málaga, que volvieron a levantar acta de denuncia por incumplimiento del decreto.
La empresa ha sido notificada en reiteradas ocasiones a través de la sede electrónica de la irregularidad del expediente y en estas notificaciones también ha sido informada de la posibilidad de alegar el expediente y aportar la documentación requerida en un plazo de 15 días después de cada notificación.
Al respecto, según han explicado, las alegaciones que presentaron fueron rechazadas, entre otras causas, porque la empresa las aportó fuera del plazo establecido.
Declaración responsable
La Declaración Responsable es un procedimiento previo a la apertura de un establecimiento que regula el ejercicio de actividades comerciales.
Esta documentación deben presentarla los titulares que ejercen la actividad y aquellas empresas o sociedades que pongan en marcha una actividad, amplíen o reformen un local dentro del término municipal de Málaga. La Declaración Responsable también se debe presentar en caso de cambio de titularidad de la sociedad o empresa.
En cuanto al procedimiento, se puede realizar de forma presencial en cualquier Oficina Municipal de Atención al Ciudadano (OMAC) que hay en cada distrito y también con certificado digital a través de la sede electrónica.
Una vez resuelto el expediente administrativamente, la actividad podrá ser objeto de un control técnico posterior. Por último, este trámite conlleva el pago de las tasas municipales, según lo dispuesto en la Ordenanza Fiscal que esté en vigor.
- Un coche da una vuelta de campana y vuelca tras chocar contra otro vehículo en Málaga capital
- Así son los ‘bollycaos’ malagueños que están arrasando por toda Andalucía: “Han volado en media hora…”
- Resuelven una de las mayores incógnitas de Málaga: esto es lo que significan las siglas AGP del aeropuerto
- La emblemática zapatería malagueña Calzados Gody echa el cierre a su última tienda
- Este es el chiringuito de Málaga que enamora a Carlos Herrera: 'Los mejores boquerones fritos de España
- Emergencia cinegética en Málaga: autorizan la caza de conejos silvestre en Antequera y Campillos para reducir su población
- La avispa asiática invade la provincia de Málaga
- Pedro Calle y María Luque, los nuevos guapos oficiales de Málaga