Crónicas de la ciudad

Málaga Este: un distrito para el mejor postor

La predisposición municipal a tirar el antiguo cine Lope de Vega, luego discoteca Bobby Logan, evidencia la atroz presión inmobiliaria que padece esta poco ejemplar ciudad, capaz de desdecirse de su propio PGOU sin reparos.

El antiguo cine Lope de Vega y discoteca Bobby Logan.

El antiguo cine Lope de Vega y discoteca Bobby Logan. / ARCINIEGA

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Al sur del antiguo palacio real de Frederiksberg, en Copenhague, se extiende un pequeño barrio de ‘hotelitos’ de finales del XIX y primeros del XX. 

Lo sorprendente es que la inmensa mayoría de las viviendas se conserva; no ha sido sustituida ni por bloques de pisos ni de apartamentos turísticos. Un viaje en el tiempo entre los dos siglos anteriores. Toda una lección de respeto, cultura y belleza arquitectónica.

Imaginen algo así en Málaga. Es imposible. A la presión inmobiliaria atroz que padecemos hay que sumar una clase política atroz, casi siempre justita de cultura y sensibilidad, porque la preservación del pasado le suena a freno para los negocios

En Pedregalejo, un obstáculo para hacer caja está listo para desaparecer. Se trata del antiguo cine Lope de Vega, luego sala de patinaje Rolling y discoteca Bobby Logan. La ‘Guía Histórico-Artística de Málaga’ de Rosario Camacho recoge esta obra de Andrés Escassi de 1962 y la encuadra en el estilo del relax de la naciente Costa del Sol

En la última Comisión de Urbanismo, nuestra concejala Carmen Casero restó valor patrimonial al edificio por sus importantes cambios.

Llama la atención que, en una Málaga que ha tenido como uno de sus distintivos el ‘fachadismo’, con el derribo interior de decenas inmuebles; ni siquiera se pueda conservar el exterior del cine. Ahí está el ejemplo de otra obra de Andrés Escassi, los almacenes Mérida de calle Mármoles, reconvertidos en hotel sin necesidad de demolerlos. 

La zona a exprimir

Pero Málaga Este es la zona a exprimir, y no precisamente para mantener a la población local. Por algo, denuncia la Asociación de Vecinos de Pedregalejo, el Ayuntamiento lleva 40 años sin aumentar la lista de edificios protegidos del barrio.

Los vecinos, por lo menos, lograron que, indirectamente, se preservara el Bobby Logan en el PGOU actual. Ahora, si es necesario, se convertirá en fosfatina. La ola de ‘éxito’ arrasa con todo. 

Nuevo bloque de viviendas junto al arroyo Jaboneros, en Pedregalejo, en el solar que ocupaba un chalé de estilo regionalista sin protección.

Nuevo bloque de viviendas junto al arroyo Jaboneros, en Pedregalejo, en el solar que ocupaba un chalé de estilo regionalista sin protección. / A.V.

Contar con un Consistorio tan bruto se deja notar ya en el paisaje del barrio: un nuevo edificio en calle Eugenio Sellés, dos plantas más alto que el de al lado, envuelve un chalé adyacente para dejar constancia de que hay que aprovechar hasta el último centímetro. 

Y en la esquina con el arroyo Jaboneros, un nuevo bloque de baja más tres plantas, junto a dos casas, se levanta sobre lo que fue un desprotegido chalé de estilo regionalista. 

Esto no es Dinamarca; pero donde huele a podrido es aquí, por tanta insensibilidad municipal y tanto cambio urbanístico al servicio del mejor postor.  

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents