Pride 2025

Torremolinos Pride 2025: diez años celebrando el amor, la igualdad y la libertad

Un año más, la localidad se tiñe con los colores del arcoíris para dar la bienvenida a una de las celebraciones más esperadas del año: el Pride 2025. Una cita que, en esta edición cumple diez años

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Málaga

Torremolinos es historia, trinchera y hogar”. Así lo definió Supremme de Luxe en su pregón, que daba el pistoletazo de salida al Pride.

Un año más, Torremolinos se tiñe con los colores del arcoíris para dar la bienvenida a una de las celebraciones más esperadas del año: el Pride 2025. Una cita que, en esta edición, ha tenido un significado especial. Torremolinos cumple 10 años celebrando la diversidad.

Una marea de colores recorrió  las calles con su tradicional desfile y manifestación del pride. Miles de personas acompañaron a las 21 carrozas que recorrieron el municipio, llenándolo de música, reivindicación y alegría y mucho brillo. 

Torremolinos Pride 2025: diez años celebrando el amor, la igualdad y la libertad

El desfile, por las calles de Torremolinos. / Gregorio Marrero

El desfile fue también un espectáculo de moda que dejó ver desde  los looks más atrevidos pasando por transparencias, pelucas, cuero, látex y mucha libertad de expresión. Una pasarela viva donde cada persona pudo ser quien es, sin filtros ni miedo.

La manifestación  recorrió las principales calles del municipio, desde el Ayuntamiento de Torremolinos hasta el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso. Allí, las Entidades Sociales de Diversidad del municipio leyeron el manifiesto, un texto cargado de reivindicación, esperanza y futuro.

Música, arte y drag power sobre el escenario

La fiesta no cesó ahí. Todas las miradas estaban puestas en el gran escenario y en la actuación estelar de Melody, cantante y representante de España en Eurovisión, que hizo vibrar al público con ‘Diva’. El cartel se completó con las actuaciones de los DJ’s Neixon e Iván Pica, el Coro LGTBI de Torremolinos y el cantante Álvaro Mayo.

El poder drag brilló con luz propia. Las reinas del escenario —Sharonne, Lola Spain, Kelly Roller, Satin Greco, Gina Turner, Coca Boom, Salvaora, La Camacha y Pelidark— ofrecieron un show cargado de arte, fuerza y autenticidad.

Un Pride que pone el broche final a una semana completa de programación cultural y social. Diez años después, Torremolinos sigue siendo ese refugio de colores donde ser es motivo de celebración. Una década de Orgullo, sí, pero también de futuro: porque el camino continúa y el amor siempre será la mejor bandera.

100.000 asistentes

Unas 100.000 personas han participado en este desfile LGTBIQ+ de Torremolinos. "Con los derechos humanos, las libertad y la diversidad por bandera", ha destacado la alcaldesa Margarita del Cid. En la marcha, encabezada por la batucada Sambagua Do Río, participarán 21 carrozas, en una manifestación que en todo momento tiene carácter festivo y reivindicativo y que por cuarto año consecutivo ha contado con una carroza del Ayuntamiento.

Del Cid, que ha atendido a los medios de comunicación en el inicio de la manifestación del Pride de Torremolinos 2025 ha destacado que es "es un día de reivindicación y de defensa de derechos y libertades".

Torremolinos Pride 2025: diez años celebrando el amor, la igualdad y la libertad

100.000 personas han participado en la marcha. / Gregorio Marrero

La alcaldesa ha estado acompañada por miembros de su equipo de gobierno en la concentración previa a la manifestación, en la puerta del Ayuntamiento, que ha partido a las 18:00 horas hacia el centro cultural Pablo Ruiz Picasso.

La alcaldesa ha agradecido el trabajo y la implicación del tejido asociativo en torno a la diversidad con el que cuenta la ciudad. "Este décimo aniversario es de ellos, de una serie de entidades que trabajan a diario para que esta ciudad siga siendo un referente de libertad", ha apuntado.

Del Cid ha reivindicado la necesidad de que el movimiento LGTBIQ+ siga siendo inclusivo: "Todas las letras, todas las identidades deben tener su espacio; todos somos personas".

Ha subrayado la importancia de que las administraciones públicas enfrenten los delitos de odio, como es el caso del Ayuntamiento, que va a impulsar una mesa institucional para abordar este tipo de hechos y proteger la diversidad sexual, religiosa y cultural de Torremolinos.

"Seguiremos defendiendo la libertad y la convivencia, sin etiquetas ni limitaciones", ha concluido.

Tracking Pixel Contents