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El evento tecnológico DES generará un impacto de más de 30 millones de euros en Málaga

El evento congregará a más de 400 firmas tecnológicas en junio con directivos de empresas como Google, Bayer, Ikea, Hugging Face, Bizum, IBM, Lenovo o T-Systems

DES–Digital Enterprise Show, que se celebra en Málaga

DES–Digital Enterprise Show, que se celebra en Málaga / L.O.

EFE

La novena edición del foro DES-Digital Enterprise Show, que reunirá desde este martes hasta el 12 de junio a 17.000 directivos en Málaga con la inteligencia artificial (IA) y la computación cuántica como protagonistas, generará un impacto económico de más de 30 millones de euros en la ciudad, según sus organizadores.

Un total de 408 firmas presentarán 681 innovaciones en este encuentro, que reunirá a 612 expertos en un foro de debate sobre digitalización y tendrá a México como país invitado. La celebración de este foro -por cuarto año consecutivo en Málaga- ha impulsado la ocupación hotelera de la capital hasta el 97 %, con reservas que llegan a poblaciones cercanas como Torremolinos o Fuengirola, lo que "refuerza la proyección de la ciudad y su posicionamiento como 'hub' de innovación tecnológica a nivel mundial", han destacado sus promotores en un comunicado.

El futuro de la tecnología se debatirá en el marco del foro que reunirá a gurús tecnológicos, empresarios, directivos y especialistas, que compartirán su visión sobre cómo las tecnologías exponenciales están reconfigurando las industrias manufacturera, del ámbito de la salud, el turismo, la banca y seguros, el deporte, la movilidad o la gestión pública.

En cuanto a los contenidos, el congreso pondrá el foco en el desarrollo de la inteligencia artificial, con la expansión de la IA generativa o la aparición de la IA agéntica -capaz de automatizar tareas complejas de forma autónoma-, y su fusión con otras tecnologías como la realidad virtual o 'blockchain' (cadena de bloques).

Además, se abordará la irrupción de la computación cuántica y la relevancia de las soluciones de ciberseguridad en el contexto actual, así como dilemas éticos que plantean las herramientas digitales y el papel de las recientes regulaciones.

Entre los asistentes al foro figura la fundadora del departamento de Ética de IA de Google y actual directora de ética en la tecnológica Hugging Face, Margaret Mitchell, y el consejero delegado del observatorio del impacto social y ético de la inteligencia artificial, OdiseIA, Richard Benjamins.

También estarán presentes el vicepresidente de Sandbox AQ -compañía surgida de Alphabet especializada en IA y computación cuántica, Fernando Domínguez Pinuaga; el consejero delegado de Gaia-X, Ulrich Ahle, o el director de Estrategia y vicepresidente ejecutivo del IMEC, Jo De Boeck.

A ellos se sumarán voces influyentes como la del empresario José Elías, el coronel y divulgador Pedro Baños o el presidente de LaLiga, Javier Tebas, quienes compartirán escenario con directivos de organizaciones como Alain Afflelou, Seat, Campofrío, TikTok, L'Oreal, Allianz, Nestlé, Ferrovial, Repsol o Airbus, entre otros.

En el evento también tendrán cabida algunas de las empresas emergentes más innovadoras, que presentarán sus innovaciones digitales para distintas industrias.

Junto a la zona expositiva y congresual, el evento ha preparado actividades para estimular la creación de sinergias, como la concesión de unos galardones que reconocen las organizaciones que lideran la incorporación de tecnologías exponenciales o de unos encuentros para citar a líderes del sector junto a representantes institucionales.

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