Cierre

La cafetería del cementerio de Málaga cerrará tras 40 años de servicio

El establecimiento bajará la persiana el próximo 31 de julio por deudas de cerca de un millón y dejará a una quincena de trabajadores en paro

La cafetería de Parcemasa cerrará a finales de este mes.

La cafetería de Parcemasa cerrará a finales de este mes. / Ayuntamiento de Málaga

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Málaga

La cafetería del cementerio de San Gabriel, en Málaga, se prepara para echar el cierre tras casi cuatro décadas de actividad. Así lo ha confirmado el sindicato UGT, que ha recogido el malestar de la plantilla, después de que se les comunicara que el establecimiento cesará su actividad a finales de julio por orden judicial y tras entrar en fase de liquidación.

El establecimiento, gestionado por la empresa concesionaria GOOD4US, SL, fue declarado en concurso de acreedores por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Málaga en 2021. Aunque el contrato original contemplaba una duración de 12 años, el pliego permitía una prórroga de tres años precisamente para intentar hacer frente a las deudas acumuladas.

Durante este tiempo, fueron los propios trabajadores quienes se hicieron cargo de la cafetería para mantener su funcionamiento. En enero de este año se presentó una única oferta para explotar el servicio, pero finalmente el concurso quedó desierto tras el desistimiento del único interesado.

El cierre, previsto para el próximo 31 de julio, supondrá el despido de una quincena de trabajadores. La deuda acumulada por la concesionaria roza el millón de euros.

Desde el Ayuntamiento insisten en que la empresa estaba en fase de liquidación desde hace varios años. Sin embargo, desde la oposición denuncian que podrían haberse explorado otras vías para garantizar la continuidad del servicio.

"Existen empresarios dispuestos a hacerse cargo si se abriese un nuevo concurso, pero desde la gerencia de Parcemasa se niegan a esa opción y dan por finiquitado el establecimiento", ha asegurado el portavoz de Con Málaga, Nico Sguiglia.

El concejal ha señalado directamente al gerente de Parcemasa, Federico Souvirón, como máximo responsable de la clausura, calificando su gestión como "penosa" y acusándolo de haber llevado al cierre por "una pésima gestión de la externalización".

Sguiglia ha pedido al alcalde, Francisco de la Torre, que intervenga: "No podemos permitir que se cierre este servicio básico para sustituirlo por unas máquinas expendedoras. ¿Qué va a pasar con todas las familias que lamentablemente hacen un uso cotidiano del cementerio? Es una auténtica vergüenza".

Por su parte, el grupo socialista municipal presentará una moción en el Ayuntamiento sobre el cierre de la cafetería, en la que piden dar solución a esta situación y exigen la dimisión del gerente de Parcemasa.

Por ahora, salvo un acuerdo de última hora, la cafetería servirá su último café a finales de julio.

Tracking Pixel Contents