Temporal

Málaga capital contabiliza una veintena de incidencias por viento y más de 100 rayos

La tormenta caída en Málaga durante la pasada noche deja poca agua, pero mucho viento y numerosos rayos

Tormenta caída en Málaga la noche del martes al miércoles.

Miguel Ferrary

Miguel Ferrary

Miguel Ferrary

Málaga

Málaga capital ha vivido una tormenta de verano esta noche con muchos rayos, truenos, rachas de viento que llegaron a los 88 kilómetros por hora y muchas incidencias por viento, con una veintena de actuaciones debido a las fuertes rachas de viento registradas.

Así, las actuaciones de Bomberos, Policía Local, Servicios Operativos y el Servicio de Parques y Jardines son en la mayoría de los casos por caída de árboles y ramas, según han señalado desde el Ayuntamiento de Málaga en redes sociales, recogido por Europa Press. Asimismo, han precisado que no se registraron daños personales. Por su parte, según han informado desde el sistema Emergencias 112 Andalucía, entre las incidencias, los efectivos intervinieron sobre las 04.40 horas en la calle Gran Bretaña de Málaga capital por un árbol caído.

También hubo incidencias por árboles caídos en la calle Mesonero Romanos, en la calle Virgen de la Esperanza o por la zona de la playa de la Misericordia; por bolardos en medio de la vía en el bulevar Louis Pasteur; y por vallas en medio de la vía en la avenida Doctor Manuel Domínguez. Asimismo, según el 112, también se registraron incidencias, entre otras, por toldos caídos o a punto de desprenderse en diversos puntos y por ramas caídas.

Cabe recordar que las altas temperaturas darán una tregua este miércoles en Andalucía, coincidiendo con la activación de nuevos avisos de nivel amarillo, esta vez por tormentas. La mayor parte de la provincia de Córdoba se verá afectada por esta situación, que se extiende a varias zonas de las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.

Rayos y vientos

Durante la noche, Málaga vivió una tormenta de verano en el que apenas hubo agua, pero que fue muy llamativa por la gran cantidad de rayos que se produjeron, especialmente entre las 23.30 y la 1.00 horas de la noche del miércoles. Según lightningmaps.com, la provincia de Málaga registró alrededor de 120 rayos entre la noche del martes y la mañana del miércoles, siendo la Sierra de las Nieves y la Serranía de Ronda donde cayó la mayoría. No obstante, algunos fueron especialmente visibles desde la capital, ya que cayeron en Torremolinos, Málaga capital y el entorno de Álora.

Fue una tormenta con mucho aparato eléctrico y viento, con rachas que alcanzaron los 88 kilómetros por hora en el Centro Meteorológico del Aeropuerto de Málaga, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), aunque la velocidad del viento rondó los 57 kilómetros por hora de media.

Esta tormenta vino acompañada de altas temperaturas, en una noche de bochorno que ha llegado a los 31,8 grados de máxima en Nerja, registrado a las 3.00 horas de la madrugada de este miércoles, mientras que en Málaga capital las máximas estaban entre los 24 y 25 grados sobre las 4.00 horas de la madrugada.

Pero estos rayos, viento y humedad apenas vinieron acompañados por lluvias. En Málaga, la Red Hidrosur recogió 1,5 litros por metro cuadrado, una cifra muy baja y que apenas sirve para mojar el terreno. Donde más lluvia se registró fue en Cañete la Real, con 10,4 litros por metro cuadrado; seguido de Cuevas del Becerro, con 5,4 litros por metro cuadrado.

Efectos de la tormenta en la Costa del Sol

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Marbella está evaluando los daños ocasionados por el temporal de la pasada noche en la ornamentación de los recintos feriales recintos feriales. En concreto, se han registrado desperfectos en la plantación decorativa y en el arco de entrada del recinto nocturno, que recibió el impacto de un rayo y que se reparó de forma inmediata tras la rápida intervención de los servicios técnicos municipales.

Precisamente, el sistema Emergencias 112 Andalucía recibió una llamada en la noche de este pasado jueves alertando de la tormenta eléctrica en Marbella y de que había caído un rayo en la zona de la feria. De inmediato, el 112 dio aviso a los operativos.

Por otro lado, según el Ayuntamiento, se ha producido la pérdida de más de 8.000 farolillos instalados en las zonas de día y de noche, han indicado desde el Consistorio en un comunicado.

Además, se ha registrado una afectación puntual en la iluminación del puente del Cristo del Amor como consecuencia directa de la tormenta electromagnética que acompañó al temporal.

Tracking Pixel Contents