Obras

Inician la retirada de la torre de Canal Sur para poder usar la cabecera 30 del aeropuerto

Los trabajos adjudicados por Aena a Mantenia Servicios S.A. tienen un coste de 820.000 euros y un periodo de ejecución de ocho meses

Las obras para desmontar la torre de Canal Sur ya están en marcha.

Las obras para desmontar la torre de Canal Sur ya están en marcha. / l.o.

Fran Extremera

Fran Extremera

Málaga

Un grupo de pilotos e integrantes históricos del Real Aeroclub de Málaga ha aplaudido que ya estén en marcha durante estos días los trabajos para la retirada de la torre de Canal Sur: La inversión IVA incluido superará la cifra de 820.000 euros, después de que Aena adjudicase el pasado año estas obras a la empresa Mantenia Servicios, S.A.

Con más de una década de retraso respecto a la construcción de la segunda pista del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, el organismo estatal acordó con Canal Sur una solución que a medio y largo plazo permita utilizar la cabecera 30, una de las dos que posee esta segunda pista. No obstante, como señalaron a este periódico fuentes de la propia Aena, la otra cabecera de esta pista, la número 12, sí que se encuentra operativa durante todo el año. Son precisamente los controladores aéreos, en función del tráfico y de las condiciones meteorológicas, los que en cada momento desvían a los aviones tanto comerciales como privados hacia una de las dos pistas que posee el tercer aeropuerto con mayor volumen de pasajeros de toda la Península.

Adelantarse al futuro

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) incide en que los trabajos de demolición de parte de la torre de Canal Sur, así como la tala de árboles que también ejercen de obstáculo para la utilización en un futuro de la cabecera 30, no son necesarios para atender la demanda que este año presentará el aeropuerto costasoleño.

Pero se plantean estos trabajos como indispensables, una vez que se coloquen las preceptivas luces de aproximación y el sistema de guiado que emplean los pilotos, para cuando la terminal malagueña se sitúe en tránsitos diarios medios superiores a los 100.000 pasajeros. La segunda pista del aeropuerto malagueño tiene una longitud de algo más de 3 kilómetros para los despegues y, con la cabecera 30 operativa, podrá mejorarse de manera significativa la operativa aérea durante la temporada alta.

En la documentación que en su día aportó Aena figura el dato técnico de que la torre de Canal Sur roza, sumados los terrenos donde se sustenta, la barrera de los 50 metros de altitud. Según el proyecto de intervención, dicha torre quedará limitada a una altura máxima de 22 metros. Igualmente se recordaba que desde la puesta en funcionamiento durante el verano de 2012 sólo se ha podido utilizar la cabecera norte de la segunda pista, debido precisamente a la presencia de varias infraestructuras en el entorno del centro territorial de Canal Sur en Málaga.

El Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol superó durante el pasado mes de julio todos sus registros históricos, al llegar a contabilizar una media de 85.800 viajeros diarios. Mejorar sus infraestructuras es el reto para los próximos años.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents