Política

La remodelación del PSOE anunciada por Sánchez asciende a la malagueña que sale en el informe de la UCO

La rondeña Ana Fuentes ha sido incluida en el equipo de cuatro personas que se hará cargo de la Secretaría de Organización tras la dimisión de Santos Cerdán

Imagen de archivo de una visita de Pedro Sánchez a la sede del PSOE de Calle Ferraz en la que aparece junto a él la rondeña Ana Fuentes.

Imagen de archivo de una visita de Pedro Sánchez a la sede del PSOE de Calle Ferraz en la que aparece junto a él la rondeña Ana Fuentes. / PSOE

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

MÁLAGA

La provincia de Málaga cuenta con una representante en la cúpula socialista que hará frente de forma transitoria a la crisis que atraviesa la formación progresista. La remodelación del PSOE federal anunciada este lunes por Pedro Sánchez asciende a la malagueña que sale en el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre el 'caso Koldo'. La gerente del partido, la rondeña Ana Fuentes, ha sido incluida en el equipo de cuatro personas que se hará cargo de forma interina de la Secretaría de Organización tras la dimisión de Santos Cerdán, junto a Cristina Narbona, Borja Cabezón y Montse Mínguez.

Se da la circunstancia que el nombre de Ana Fuentes aparece en la parte de la investigación en la que la UCO indica que el PSOE pudo financiaciarse irregularmente a través de la presunta trama de corrupción vinculada a Koldo García, José Luis Ábalos y Santos Cerdán

En este sentido, la Guardia Civil refleja una conversación entre Koldo García y el entonces director general de Carreteras en la etapa de José Luis Ábalos como ministro de Transportes, Javier Herrero, en la que se alude a la gerencia del PSOE, "asumida por Ana María Fuentes". En la investigación también se señala que Ana Fuentes pasó a ocupar la gerencia del PSOE "a iniciativa” de Santos Cerdán "unos meses antes" de la conversación en la que Koldo García habla de que él creía que iban a pedir un "impuesto" a Javier Herrero.

Según la versión ofrecida por la dirección socialista para negar la presunta financiación ilegal, Koldo García se estaba refiriendo a la aportación voluntaria que ingresan todos los militantes al partido. Igualmente, la rondeña Ana Fuentes ha sido defendida por el PSOE como una persona “íntegra” que lleva un “control limpio” de las cuentas de Ferraz.

El 'regreso' de Ana Fuentes

En circunstancias tan complicadas para la formación progresista, la elección de Ana Fuentes como parte de la solución transitoria ofrecida por Sánchez devuelve a la rondeña a los focos mediáticos, pese a que ella los ha estado evitando desde que hace unos 15 años abandonó la política institucional malagueña y se marchó a Madrid. 

Incluso, cuando en 2021 ganó poder en Ferraz al asumir la gerencia del partido, ella declinó la posibilidad de conceder entrevistas. «Dice que no a cualquier entrevista o declaración pública, prefiere centrarse en gestionar», subrayaron entonces en el entorno socialista. 

Lejos quedaba su contundente exposición en la primera línea política. De hecho, fue en la primera década del presente siglo cuando Ana Fuentes emergió como uno de los activos con más futuro dentro del PSOE malagueño y llegó a ser la candidata a la alcaldía en Ronda, parlamentaria andaluza y diputada nacional

Fuentes ha permanecido hasta ahora abonada al plano discreto que eligió desde que dejó la política institucional y terminó desarrollando su carrera profesional en Madrid. No obstante, también salió sin buscarlo del anonimato en noviembre de 2023, cuando Sánchez fue a darle ánimo a los trabajadores de Ferraz tras los ataques vandálicos que sufrió la sede socialista. En la fotografía que deparó aquella visita, al lado del líder socialista se encontraba la rondeña Ana Fuentes por su condición de gerente del PSOE.

Críticas del PP

Tras la remodelación anunciada este lunes por Sánchez, el secretario general del PP malagueño, José Ramón Carmona, calificó de “gran mentira” la "regeneración del PSOE que premia a la socialista rondeña señalada por la UCO en su informe sobre la corrupción del PSOE”.

“Sánchez se equivoca por tercera vez al poner al frente de Organización a la socialista rondeña señalada por la Guardia Civil; la trama corrupta que salpica a Andalucía y a Málaga no ha sido mayor por la ausencia de obras iniciadas por el Gobierno en la provincia”, manifestó Carmona.

Tracking Pixel Contents