Sanidad

Satse denuncia el cierre de quirófanos y una planta de Pediatría del Hospital Materno de Málaga por la falta de enfermeras

El sindicato recuerda que las listas de espera en la provincia superan los 10.400 pacientes pediátricos, por lo que exigen la contratación urgente de personal

Satse denuncia el cierre de quirófanos y una planta de Pediatría del Hospital Materno por la falta de enfermeras

Satse denuncia el cierre de quirófanos y una planta de Pediatría del Hospital Materno por la falta de enfermeras / L .O.

Arancha Tejero

Arancha Tejero

Málaga

El sindicato de enfermería Satse ha denunciado que el Hospital Materno Infantil de Málaga se ha visto forzado a cerrar varios quirófanos de Pediatría debido a la “grave escasez” de personal de enfermería que hay en el centro sanitario.

“Una situación que consideramos alarmante y absolutamente inadmisible en un sistema sanitario público”, ha afirmado el sindicato, que ha recordado que, actualmente, las listas de espera quirúrgicas en Málaga superan los 10.400 pacientes pediátricos. Por lo tanto, insisten en que el cierre de estos quirófanos está teniendo “consecuencias directas” sobre la salud infantil en la provincia, ya que, si se mantuviesen abiertos, se podrían reducir las cifras de espera. 

Es una situación lamentable, cuando tenemos una listas de espera que son bestiales”, ha señalado Sandra Rodríguez, delegada de Satse en el Hospital Materno, que ha criticado que, lejos de reforzar recursos humanos en la sanidad pública, “se están promoviendo derivaciones a la sanidad privada, lo cual resulta inaceptable”. 

Cierre de plantas

Además, el sindicato ha advertido que, como consecuencia de este cierre de quirófanos, se cerrará el Hospital de día quirúrgico pediátrico que cuenta con un total de diez camas, a partir del 15 de julio, y la 5ª planta de Pediatría, a partir del 1 julio. 

Desde Satse han resaltado que esta unidad quirúrgica cuenta con 44 camas, de las cuales dos están destinadas a atender a menores con problemas de salud mental. Ante el cierre de esta unidad, estos niños tendrán que ser ingresados en distintas plantas del hospital, “sin las condiciones adecuadas que requieren sus patologías”, según ha criticado el sindicato.

Previsión del verano

“Un año más, este hospital recurre al cierre de plantas en el Hospital Materno Infantil de Málaga con la excusa de la ‘baja ocupación’ para así poder movilizar forzosamente a profesionales, encubriendo así la verdadera causa: la falta de personal de Enfermería”, ha argumentado Satse, que prevé que la temporada estival volverá a estar marcada por traslados constantes, sobrecarga laboral y un deterioro en la calidad asistencial.

“El verano pasado fue un infierno y este verano va a ser peor”, ha asegurado Rodríguez, que ha aclarado que desde hace varias semanas algunos quirófanos están cerrados y que el personal ya ha sido informado del cierre de la quinta planta de pediatría y del Hospital de Día a partir de julio. 

“Al final todo esto es porque no hay personal”, ha concluido la delegada de Satse, que ha explicado que este déficit estructural de plantilla se agrava durante los meses de verano, debido a que la cobertura que contempla el SAS para cubrir las vacaciones de los profesionales es “una miseria”.

Huelga de enfermeras

Desde el sindicato de enfermería exigen una “solución inmediata” para este hospital, con la contratación urgente de personal de enfermería, la reapertura de los quirófanos y que no se utilicen los cierres de las unidades como la quinta planta de Pediatría para la cobertura vacacional de las diferentes unidades. 

“Es imprescindible que se garantice una atención sanitaria pública, universal y de calidad para todos los niños y niñas de Málaga”, ha subrayado Satse, que ha explicado que esta situación es precisamente uno de los motivos por el que han convocado una huelga de enfermeras en el Hospital Regional de Málaga este miércoles 18 de junio, que se extenderá desde las 8:00 de ese día hasta la misma hora del jueves 19.

En concreto, a esta primera jornada están convocadas las enfermeras de las unidades de Digestivo, Cardiología, Traumatología, Cirugía Digestiva, Medicina Interna, Neurología, Hematología y Hospital de Día. Sin embargo, desde el sindicato han advertido que este miércoles es el inicio de lo que acabará siendo una huelga general de Enfermeras en todo el complejo hospitalario "si no cambia la situación".

Tracking Pixel Contents