Actro
El escritor Javier Castillo, 'Egresado de Honor' de la Facultad de Marketing y Gestión de la UMA
Reconocimiento también para los estudiantes con mejores expedientes y para instituciones y empresas comprometidas con el centro

Javier Castillo es un escritor de reconocimiento internacional, con más de 3 millones de libros vendidos. / universidad málaga
El acto de honores y distinciones de la Facultad de Marketing y Gestión de la Universidad de Málaga ha contado en esta ocasión con un protagonista de excepción: el exitoso escritor Javier Castillo, que ha sido distinguido como ‘Egresado de Honor’, en una ceremonia que ha tenido lugar en la tarde del jueves en el salón de actos del centro.
Javier Castillo, que fue alumno de la Facultad de Marketing y Gestión -diplomatura en Empresariales (2005-2008)-, es un escritor de reconocimiento internacional, con más de 3 millones de libros vendidos en todo el mundo, con novelas traducidas a más de 20 idiomas y publicadas en más de 90 países.

Javier Castillo: “No sería el escritor que hoy soy si no hubiera pasado por la Facultad”. / universidad málaga
Agradecido por la distinción
“No sería el escritor que hoy soy si no hubiera pasado por la Facultad”, ha afirmado Castillo que, muy agradecido por la distinción y 20 años después de su llegada a la UMA, ha desvelado ante los asistentes que estudió Empresariales casi por casualidad, animado por un amigo, pero que, estos estudios pusieron orden a su cabeza.
Considerado uno de los autores españoles más exitosos, con cada una de sus novelas ha alcanzado el puesto número uno en la lista de bestsellers en España, Francia, Italia y otros países. Es autor de la aclamada trilogía ‘La chica de nieve’, adaptada por Netflix, que se convirtió en la serie española más vista del mundo en febrero de 2023. Asimismo, actualmente, cinco de sus obras más están siendo adaptadas por Netflix.
Javier Castillo ha sido presentado por la profesora Carmina Jambrino, quien lo ha definido como un ejemplo de perseverancia y amor por la palabra (…), una inspiración para quienes creen que es tarde para cambiar de rumbo”.
“Castillo se ha convertido en una marca personal y literaria poderosa. Más que un autor, es un producto editorial de alto valor”, ha destacado.
Mejores expedientes
Junto al aclamado autor, también se ha reconocido en este acto a los estudiantes más destacados de la facultad -los mejores expedientes de grado y máster-, al Personal Docente e Investigador que ha promocionado en su carrera y a dos profesores jubilados este curso, Julia Martín y Salvador Molina, en agradecimiento a su dedicación a la Facultad durante toda su trayectoria profesional.
Asimismo, se han distinguido a instituciones y empresas implicadas con este centro de la UMA “por su compromiso, esfuerzo y contribución a la excelencia académica”. Han recogido la Distinción de Honor la empresa ‘La Buhardilla del Marketing’, por su compromiso con la empleabilidad de los estudiantes; el programa ‘Mundo Empresarial’ de Canal Málaga TV, por su colaboración en la difusión de las actividades del centro, y ‘Metro Málaga’, en la categoría de cooperación institucional.
El encuentro lo ha presidido el vicerrector para la Reforma Estatutaria, Relaciones de Empleo y Negociación Colectiva, Francisco Vila, que ha estado acompañado por el decano Benjamín del Alcázar; el secretario académico, Daniel Ruiz; la vicedecana de Investigación y Relaciones Internacionales, Carmen Jambrino, y la vicedecana de Ordenación Académica y Calidad, Amparo Bentabol.

Los premiados posan para la foto. / universidad málaga
Relación de estudiantes distinguidos
El secretario académico de la Facultad ha sido el encargado de dar lectura al Reglamento de Honores y Distinciones y de los acuerdos de concesión de los mismos. Esta ha sido la relación de estudiantes distinguidos:
Premio Extraordinario al Mejor Trabajo Fin de Grado en Gestión y Administración: Silvia Lattanzi
Premio Extraordinario al Mejor Trabajo Fin de Grado en Marketing e Investigación de
Mercados: María del Pilar Herbella Narváez
Premio Extraordinario al Mejor Trabajo Fin de Master en Dirección y Gestión de
Marketing Digital: Andrea Morales Muñoz
Premio Extraordinario al Mejor Expediente Académico del Grado en Marketing e
Investigación de Mercados: Cristina Montes Serrano
Premio Extraordinario al Mejor Expediente Académico del Grado en Gestión y
Administración Pública: Borja Cobos Ramírez
Premio Extraordinario al Mejor Expediente Académico del Máster en Dirección y
Gestión de Marketing Digital: Camila Cáceres Burbano
Reconocimiento especial
Igualmente, se ha hecho un reconocimiento especial por la promoción en su carrera como Personal Docente e Investigador adscrito al centro, por alcanzar la consideración de profesor ayudante doctor a Elena Fernández Díaz, Lázaro Florido Benítez, Miguel Puig Cabrera y Gorka Zamarreño Aramendia; por su promoción como profesor permanente laboral, a Carmen de Vivero de Porras y a Juan José Plaza Angulo, y por su promoción a profesor titular para Miguel Ángel Gómez Salado.
El decano Benjamín del Alcázar ha sido el encargado de cerrar la ceremonia de entrega de honores y distinciones de la Facultad de Marketing y Gestión de la UMA, que ya celebra su quinta edición como punto de encuentro de toda la comunidad universitaria del centro. Ha finalizado felicitando a todos los homenajeados, con el afán de seguir trabajando juntos.
- Atasco en Málaga por la caída de cientos de botellines de cerveza
- A la calle la familia de Capuchinos con tres menores y una persona con discapacidad
- El mejor chiringuito de España está en Málaga: qué se come y por cuánto
- Alfonso Cañete, experto inmobiliario malagueño: 'Crees que necesitas 100.000 euros para empezar a invertir en inmuebles y te han mentido
- Comerciantes y vecinos de Huelin se manifiestan para exigir que se mantengan los aparcamientos: 'El barrio, unido, jamás será vencido
- Málaga no será la sede del Centro Nacional de Ciberseguridad
- Nuevo sorteo para una VPO de alquiler en Málaga: plazos, ubicación y requisitos
- Así son los perfiles que buscará el Imec para cubrir los 200 empleos que generará en el PTA de Málaga, según su CEO