Medio Ambiente

Paralizadas las obras en la Vega de Mestanza por amenazas a las empresas

La Junta de Andalucía traslada pantallazos de las redes a la Policía Nacional y la UTE denuncia la pasada quema de maquinaria y la obstaculización de las obras. Los vecinos se desvinculan y subrayan que son un movimiento pacífico

Rampa para camiones en el río Guadalhorce, en la orilla de la Vega de Mestanza.

Rampa para camiones en el río Guadalhorce, en la orilla de la Vega de Mestanza. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Las obras de construcción en parte de la Vega de Mestanza, de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Málaga Norte, han sido paralizadas este jueves, por amenazas en redes sociales a las empresas encargadas comentan fuentes próximas.

Según confirman fuentes de la Junta de Andalucía, existe "miedo" entre los trabajadores de las empresas subcontratadas, ante las amenazas recibidas, dado que tantos ellos como sus familias viven en el entorno.

Según ha podido saber este periódico, la Dirección de Infraestructuras de la Consejería de Fomento ha trasladado pantallazos de las amenazas a la policía adscrita, que a su vez se lo ha comunicado a la Policía Nacional, confirma la Junta de Andalucía.

Como también ha podido saber este diario, en los pantallazos aparecen direcciones de algunas de las empresas, así como el nombre y correo electrónico de algún responsable, al tiempo que se anima a recibir con piedras estas obras de la Junta de Andalucía. Otro de los pantallazos hace alusión a la reciente quema de maquinaria relacionada con estas UTE.

En las redes también se ironizó sobre la quema de maquinaria.

En las redes también se ironizó sobre la quema de maquinaria. / L.O.

Las mismas fuentes informan por último de que la UTE también ha presentado denuncia, tanto por la quema de las máquinas, como la rotura de la pasarela para camiones en el Gualdahorce, así como por "la obstaculización del paso de las máquinas y la colocación de barreras naturales", entre otros altercados.

"Somos un movimiento pacífico"

En nombre de los vecinos de la Vega de Mestanza, Mari Carmen Mestanza recordó este jueves que los vecinos ya se desvincularon de cualquier acto violento tras la quema de maquinaria. Por este motivo, reiteró: "Rechazamos toda violencia, porque somos un movimiento pacífico".

"El que quiera ayudar a la Vega de Mestanza que se una a este movimiento pacífico y respetuoso con todo el mundo", subrayó.

"Solidaridad con los perjudicados"

Se da la circunstancia además de que el pasado 9 de mayo, la Asociación de Vecinos de Mestanza y Lomas de Cantarranas emitió un comunicado en el que condenó «sin paliativos», el incendio de las máquinas en Campanillas, «con independencia de cuáles fueron los motivos para producir el incendio».

Además, la nota recalcó que el colectivo vecinal «nunca se ha salido un ápice para defender sus legítimos intereses (...) con la interposición de recursos administrativos, contenciosos administrativos, denuncias penales o medias cautelares, sin salirse en ningún momento de la ley». 

La nota subrayó que esa será la postura, «hasta que definitivamente sea la Justicia la que decida si procede o no la ubicación de la Edar en esta zona»; una decisión que, remarcan los vecinos, «se acatará plena e íntegramente». 

Por este motivo la nota reiteró los hechos y confió en que la Justicia «clarifique si tales actos han sido intencionados»; en cualquier caso los vecinos aprovecharon para enviar «nuestro apoyo moral y solidaridad a los perjudicados por tales hechos».

Tracking Pixel Contents