Parcemasa

UGT Málaga denuncia que "no se ha autorizado el cierre de la cafetería de Parcemasa, sino el ERE"

El establecimiento del cementerio de San Gabriel cerrará el próximo 31 de julio y en su lugar el Ayuntamiento implantará máquinas expendedoras

Imagen del interior de la cafetería del Parque Cementerio de Málaga.

Imagen del interior de la cafetería del Parque Cementerio de Málaga. / La Opinión

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Málaga

La polémica por el cierre de la cafetería de Parcemasa se intensifica. El establecimiento del cementerio de San Gabriel cerrará el próximo 31 de julio, por deudas de cerca de un millón de euros. Un cierre que afectará a 16 trabajadores, algunos con más de 35 años de antigüedad, y a las familias que acuden al tanatorio en momentos especialmente delicados.

Ahora UGT se suma a las denuncias por la clausura del servicio, y alega que el juzgado "lo que ha autorizado es el ERE, pero no ha autorizado el cierre de la cafetería".

Según informa el sindicato, la empresa encargada de la cafetería, GOOD4US, se encuentra en concurso de acreedores desde 2020 y en proceso de liquidación tras el fallecimiento de su administrador.

A pesar de ello, tanto el administrador concursal como los trabajadores lograron mantener la cafetería abierta, renunciando incluso a más de 120.000 euros en reclamaciones salariales, con el objetivo de permitir una nueva adjudicación del servicio.

Parcemasa publicó un pliego, pero la empresa adjudicataria renunció posteriormente. Más tarde, apareció un nuevo empresario interesado en asumir la concesión: "No obstante, Parcemasa se ha negado a publicar un nuevo pliego, sin ofrecer explicaciones", dicen.

Parcemasa

Parcemasa / AYUNTAMIENTO.

UGT sostiene que el juzgado de lo mercantil ha autorizado un ERE, que supondrá la extinción de los contratos de los trabajadores, pero no ha ordenado el cierre del establecimiento. La decisión de cerrar la cafetería parte, según denuncia UGT, exclusivamente de la negativa de Parcemasa a reactivar el proceso de licitación.

"Este cierre no solo deja a 16 familias sin su sustento, sino que priva a los usuarios del tanatorio de un servicio esencial en momentos de duelo", ha manifestado UGT, que exige al Ayuntamiento de Málaga una intervención inmediata para restablecer el servicio y evitar los despidos.

Sustituto

Hace unos días, el Ayuntamiento de Málaga, a través de la empresa municipal Parque Cementerio de Málaga (Parcemasa), encargó un informe técnico y administrativo sobre el modelo de restauración que se ofrece en el cementerio de San Gabriel para garantizar la atención a la ciudadanía ante la imposibilidad de que la cafetería pueda mantener su actividad a partir del próximo 1 de agosto.

Y se llegó al acuerdo de implantar un modelo de autoservicio basado en máquinas expendedoras disponibles las 24 horas y la habilitación de un espacio común de libre acceso para la alimentación y el descanso, que permita a la ciudadanía ver atendidas sus necesidades en el cementerio de San Gabriel.

Tracking Pixel Contents