Mercado inmobiliario

Kronos Homes prevé entregar más de 650 viviendas en Málaga en tres años

Su inversión en la última década en la Costa del Sol supera los 500 millones de euros tras el lanzamiento de dos nuevas promociones

El director territorial de Kronos Homes en Andalucía, Luis Rodríguez de Tembleque, en la oficina de Málaga

El director territorial de Kronos Homes en Andalucía, Luis Rodríguez de Tembleque, en la oficina de Málaga / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Málaga

La promotora inmobiliaria residencial Kronos Homes, perteneciente a Kronos Real Estate Group, tiene previsto entregar a corto y medio plazo unas 650 viviendas en la provincia de Málaga correspondientes a las promociones que actualmente tiene en construcción o en proyecto en diversas localidades de la Costa del Sol. La compañía ha desarrollado en la última década más de 1.300 viviendas, de las que ya ha entregado un 70%, con lo que tiene todavía más de 370 en cartera. En las últimas semanas ha anunciado además el lanzamiento de dos nuevas promociones en Torremolinos y Mijas que sumarán otras 270 unidades. La previsiones es que todas estas viviendas en ejecución o en proyecto sean terminadas, vendidas y entregadas de forma progresiva a lo largo de los tres próximos años.

Una proyección de la futura promoción The Kove en Mijas. | L. O.

Una proyección de la futura promoción The Kove en Mijas. | L. O.

«La Costa del Sol es uno de nuestros enclaves estratégicos dentro del mercado ibérico. Estamos atentos a cualquier nueva oportunidad de suelo que se ajuste a la filosofía de arquitectura, sostenibilidad y diseño que presiden nuestras promociones. La idea es seguir incorporando producto nuevo y seguir apostando por esta zona clave», comenta a este periódico el director territorial de Kronos en Andalucía, Luis Rodríguez de Tembleque.

El litoral de Málaga representa así el 20% del peso del negocio de Kronos en la Península Ibérica, que cuenta entre sus focos de actividad con Madrid-Valencia, Cataluña, Andalucía (donde la Costa del Sol, en particular, acapara el 80%) y Portugal (zona de Lisboa y el Algarve). En la última década, la compañía ha invertido unos 400 millones de euros en sus promociones, una cifra que escalará hasta los 500 con los nuevos proyectos anunciados en Torremolinos (Kosmos, con 104 viviendas, donde se invertirán 40 millones) y The Kove en Mijas (con 166 viviendas y otros 61 millones).

En relación a estas dos últimas promociones, Rodríguez de Tembleque afirma que las licencias ya están solicitadas y que la previsión es iniciar las obras en el primer trimestre del próximo año 2026. Las entregas se producirían entre el último trimestre de 2027 y el primero de 2028. Ya se están dando citas previas para las primeras reservas. Los precios de las viviendas, de dos y tres dormitorios, parten de los 390.000 euros sin IVA en el caso de Kosmos y de 370.000 en The Kove, en ambos casos con plaza de garaje incluida.

Perfil del comprador

El perfil de comprador de las promociones de Kronos Homes es, en el caso de los proyectos situados en los municipios de la Costa del Sol Occidental (Estepona, Mijas o Fuengirola) principalmente extranjero, mientras que en el caso de Rincón de la Victoria o Torremolinos está repartido casi al 50% entre nacionales y extranjeros.

«La proximidad a Málaga capital de Rincón o Torremolinos provoca que haya también mucho interés del cliente local, pero los foráneos que buscan viviendas para estancias cortas y medias también están aumentado su presencia», relata.

La mayoría de las promociones que Kronos Homes ha construido o tiene en ejecución en Málaga están ya vendidas en porcentajes de entre el 85% y el 100%. En cuanto a las últimas lanzadas, Kosmos y The Kove, se confía en que el ritmo de comercialización siga los parámetros de las anteriores.

Interés por la capital

El director de Kronos Homes en Andalucía afirma que la apuesta por la provincia malagueña pasa actualmente por la Costa del Sol y señala que, aunque tienen también interés por realizar proyectos en la capital malagueña, de momento no han encontrado una oportunidad que consideran idónea.

«Nuestra filosofía no es la de entrar en un mercado simplemente por tener más volumen de negocio, sino porque veamos posibilidades de crear un proyecto que se ajuste a nuestra filosofía. De momento, no lo hemos encontrado, pero estamos atentos porque nos encantaría trabajar también en la capital. Por ahora, estamos enfocados en el litoral porque sus suelos nos permiten trabajar en proyectos de baja densidad en edificación y poca altura donde podemos darle gran protagonismo a la arquitectura», explica.

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