Feria

El barrio de La Trinidad celebra su IV feria del 24 al 28 de junio

Durante cuatro días habrá conferencias culturales, actividades lúdicas, deportivas y una verbena que pondrá el broche final a la fiesta popular 

Estas fiestas populares comienzan días después de la procesión de la Virgen de la Trinidad.

Estas fiestas populares comienzan días después de la procesión de la Virgen de la Trinidad. / Eduardo Nieto

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Málaga

El barrio de La Trinidad se engalana en el final de este mes de junio para celebrar la IV edición de su feria, una cita que tiene lugar del 24 al 28 de junio y que busca recuperar el espíritu de las tradicionales fiestas populares que marcaron la vida del barrio en los años 60, 70 y 80. 

La feria está organizada por la Asociación de Vecinos Trinidad-Centro, que este año ha elaborado una programación variada y pensada para todos los públicos,  con actividades culturales, deportivas y de ocio que incluyen torneos de fútbol sala, dominó y parchís, además de conferencias. Como novedad, se celebrará una pasarela de moda flamenca a cargo del director artístico Gonzalo Casares.

El martes 25 de junio arrancará la feria con actividades infantiles y una mesa redonda cofrade bajo el título "La pasión de un barrio", en la que se abordará la devoción a los titulares de la zona: Cautivo, Soledad, Salud y Zamarrilla.

El broche final lo pondrá el sábado 28 una gran verbena popular que tendrá lugar en la plaza de San Pablo: "Esperamos a todos los vecinos y malagueños de cualquier barriada. Los beneficios irán destinados a embellecer y mejorar nuestras calles", señala Nieves Mira, presidenta de la Asociación de Vecinos.

Vuelve el 'Corpus Chiquito'

Hace más de 60 años, esta festividad comenzaba con una eucaristía y la conocida Procesión de Impedidos, en la que la comunidad se unía para llevar la comunión a los enfermos. Hoy, la Trinidad busca recuperar ese legado espiritual y festivo, adaptándolo a los nuevos tiempos.

Imagen de archivo del Corpus Chiquito por las calles de La Trinidad.

Imagen de archivo del Corpus Chiquito por las calles de La Trinidad. / La Opinión

Aunque sin procesión en la calle, el tradicional 'Corpus Chiquito' tendrá este año un emotivo regreso el sábado 29 de junio con una misa de ‘Adoración al Santísimo’ en la parroquia de San Pablo a las 12.00 horas. Se celebrará una procesión claustral utilizando la custodia recientemente restaurada, pieza histórica de gran valor para el barrio: "Se espera que el próximo año la procesión pueda volver a recorrer las calles como antaño",apuntan. 

Descontento con el Distrito Centro

La feria está organizada por la Asociación de Vecinos Trinidad-Centro, en colaboración con las cofradías de la zona y entidades como la Peña Trinitaria, la Alacena del Corralón, Altamar, Arrabal, Don Bosco y el Ayuntamiento de Málaga.

Es precisamente con este último con el que este año hay cierto descontento vecinal: "Cada año nos ponen más trabas administrativas. Somos una asociación pequeña, sin ánimo de lucro, y nos cuesta mucho sacar esto adelante”, lamenta Nieves Mira.

Mira también critica la falta de apoyo institucional: "Es lamentable que un barrio con tanta historia y tantas ganas de salir adelante no tenga el respaldo político necesario. Este año no nos hemos sentido arropados".

A pesar de estas dificultades, la feria de La Trinidad promete ser un punto de encuentro vecinal lleno de historia, tradición y ganas de celebrar.

Tracking Pixel Contents