Sanidad

Dimite el director médico del Hospital Regional de Málaga en un contexto de tensión por la falta de personal

El responsable de Enfermería del Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce, Antonio Vázquez, también ha dejado su cargo este martes

El doctor Fernando Salgado

El doctor Fernando Salgado / L.O.

Arancha Tejero

Arancha Tejero

Málaga

Este martes se han producido dos dimisiones relevantes de altos cargos del sistema sanitario de la provincia: la del director médico del Hospital Regional Universitario de Málaga, Fernando Salgado, y la del responsable de Cuidados de Enfermería del Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce, Antonio Vázquez, según han confirmado fuentes sanitarias consultadas por este periódico. 

Ambas salidas se producen en un momento de tensión y malestar laboral debido a la falta de personal, como llevan denunciando los sindicatos desde hace meses. De hecho, el pasado 18 de junio tuvo lugar una huelga de enfermeros de ocho unidades del Hospital Regional y una concentración a la que acudieron más de 400 profesionales para denunciar las “graves deficiencias” de personal que sufre el centro sanitario. 

En concreto, solo en el caso de enfermería, Satse estima que harían falta 450 contrataciones en el complejo hospitalario. Esa misma semana el sindicato también denunció que este verano se planea el mayor cierre de camas de los últimos años, con 244 en todo el complejo del Hospital Regional, lo que en el caso del Hospital Materno Infantil de Málaga (dependiente del Hospital Regional) conllevara el cierre de quirófanos y una planta de Pediatría.

Contratos insuficientes

El Plan de Verano 2025 del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para cubrir las vacaciones de los profesionales ha sido precisamente uno de los principales motivos de protestas durante estas últimas semanas. Desde que la Consejería de Salud lo dio a conocer, todos los sindicatos han afirmado que es “insuficiente” y que provocará la saturación de Urgencias, el cierre de plantas, el aumento de las listas de espera y la sobrecarga, aún mayor, de los profesionales. 

En el caso del Hospital Clínico, antes incluso de que comenzara el propio verano, la Junta de Personal, conformada por los sindicatos de CCOO, CSIF, FTPS, SATSE, SMA y UGT, ya denunció públicamente en dos ocasiones que la situación del servicio de Urgencias es “insostenible”. En una de ellas el propio hospital tuvo que trasladar pacientes a otros centros para dejar camas libres. 

El hospital agradece su labor

La dimisión del director médico ha sido también confirmada por el Hospital Regional que ha agradecido su labor durante estos dos años al frente de la Dirección Médica, “etapa en la que ha mostrado un alto nivel de compromiso y profesionalidad”. 

Aunque no han trascendido las causas de las dimisiones, el centro sanitario ha destacado que “los relevos en puestos directivos forman parte del funcionamiento habitual de una organización tan compleja como la nuestra, y responden a la naturaleza exigente de estos cargos”. Además, ha aclarado que Fernando Salgado continuará vinculado al hospital como médico adjunto en Medicina Interna.

El hasta ahora director médico del Regional es doctor en Medicina y Cirugía con la calificación de sobresaliente cum laude. También ha ejercido como profesor en distintas universidades del país y ha sido miembro del Comité Asesor Científico del Colegio de Médicos de Málaga. Su trayectoria en el Regional comenzó en mayo de 2010, cuando fue designado facultativo especialista en el área de Medicina Interna, aunque lleva vinculado al SAS desde 1992. 

Tracking Pixel Contents