Sucesos
Seis detenidos en Málaga por falsificar certificados sefardíes para obtener la nacionalidad española
En los cuatro registros, la Policía ha intervenido más de 1.200 certificados falsos, por los que cobraban entre 6.000 y 8.000 euros

La Opinión
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en la provincia de Málaga una organización criminal que, presuntamente, se dedicaba a facilitar a ciudadanos extranjeros la obtención de la nacionalidad española a través de certificados acreditativos de la condición de sefardíes fraudulentos. Además, han detenido a seis personas.
El entramado presentaba en nombre de esos ciudadanos, a cambio de cantidades que oscilaban entre 6.000 y 8.000 euros, solicitudes de nacionalidad española bajo el amparo de la Ley 12/2015 que regula la concesión de la misma a los sefardíes originarios de España, ha indicado la Policía Nacional en un comunicado.
Asimismo, han realizado cuatro registros en los que se ha intervenido, entre otros objetos, 1.237 certificados de sefardíes falsos. Además se ha procedido al bloqueo de 3,2 millones de euros y al embargo de diez inmuebles.
Investigación
La investigación dio comienzo en el mes de marzo de 2021 cuando se tuvo conocimiento, a través de la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil dependiente del Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, de una serie de irregularidades en torno a las solicitudes de nacionalidad española por parte de personas extranjeras, acogiéndose a lo dispuesto en la Ley 12/2015 de 24 de junio que regula la concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España.
Tras las gestiones de investigación y el análisis de miles de expedientes de nacionalidad por parte de los investigadores, se pudo determinar la existencia de una organización criminal afincada en la provincia de Málaga, pero con incidencia en todo el territorio nacional, cuyo objetivo era la obtención de cuantiosas ganancias económicas presentando solicitudes de nacionalidad española al amparo de la citada ley, utilizando para ello certificados fraudulentos, acreditativos de la condición de sefardí, requisito este imprescindible y recogido en la propia ley.
El pasado mes de mayo se llevó a cabo un operativo policial en el que se detuvo en la provincia de Málaga a tres de los integrantes de la organización criminal investigada, las cuales llevaban a cabo las actividades descritas de forma recurrente y mediante un claro reparto de roles, haciendo para ello uso de estructuras empresariales como gestorías y fundaciones, desde la cuales tramitaban las propias solicitudes fraudulentas de nacionalidad.
Así, durante el operativo policial se han llevado a cabo cuatro registros en los domicilios de los principales integrantes de la organización criminal ubicados en la provincia de Málaga, fruto de las cuales se ha procedido a la intervención de 1.237 certificados acreditativos de la condición de sefardíes fraudulentos, 59.500 euros en efectivo, cuatro vehículos de alta gama, cuatro terminales móviles, tres ordenadores portátiles, un ordenador de sobremesa y diverso material informático conteniendo información relativa a la investigación.
De igual modo, se ha llevado a cabo la correspondiente investigación patrimonial, fruto de la cual se ha procedido al bloqueo de activos financieros a nombre de los investigados por importe superior a 3.200.000 euros y se ha realizado al embargo preventivo de diez inmuebles.
- Cazado en Málaga circulando a 254 km/h por la A-7
- Un fallecido tras una colisión entre un turismo y una moto en Málaga capital
- Ni Maro ni Nerja: así es la playa virgen de Málaga casi desierta con un barco hundido junto a la orilla
- Málaga impulsa dos aparcamientos disuasorios en los accesos este y oeste
- Alfonso Cañete, experto inmobiliario malagueño: 'Crees que necesitas 100.000 euros para empezar a invertir en inmuebles y te han mentido
- Muere un bañista de 61 años en una playa de Málaga
- El mejor chiringuito de España está en Málaga: qué se come y por cuánto
- La feria de Teatinos se celebrará del 17 al 20 de julio con actividades para todos los públicos