Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Religión

José Antonio Satué, nuevo obispo de Málaga

La Conferencia Episcopal hará oficial el viernes el nombramiento del que era uno de los prelados que habían salido a la palestra en las ultimas semanas y que será el sucesor de Jesús Catalá

José Antonio Satué, nuevo obispo de Málaga

José Antonio Satué, nuevo obispo de Málaga / La Opinión

Miguel Ferrary

Miguel Ferrary

Málaga

José Antonio Satué. Así se llama el nuevo obispo de Málaga, que ha sido nombrado por el Papa León XIV en sustitución de Jesús Catalá, que llegó a la edad de su jubilación a finales de diciembre pasado. Satué, que viene de ser obispo de la diócesis de Teruel, era uno de los tres prelados sobre los que se especulaba que podían recalar en la diócesis de Málaga.

La Conferencia Episcopal hará oficial este viernes el nombramiento.

Un obispo joven y con experiencia

Pero, ¿quién es José Antonio Satué? Con 57 años, es un obispo relativamente joven, aunque cuenta con una amplísima experiencia en cargos de responsabilidad en la Iglesia Católica española. Oscense de nacimiento, fue ordenado sacerdote en 1994. Desde entonces desarrolló una intensa vida como párroco y vinculado a la Acción Católica y muy centrado en el trabajo con los jóvenes.

Es conocido como especialista en Derecho Canónico, licenciatura que obtuvo en 2004 en la Universidad Gregoriana de Roma y desde entonces trabajó en varios cargos de la Diócesis de Huesca, siendo vicario general, vicario judicial, dean de la Catedral de Huesca y delegado para los medios de comunicación.

El 16 de julio de 2021, el papa Francisco lo nombró obispo de Teruel y Albarracín y fue consagrado a manos del cardenal Juan José Omella. Se le considera un obispo muy cercano a la corriente del anterior Papa Francisco y del cardenal Omella. No obstante, conoce también al nuevo papa, ya que desde octubre de 2023 es miembro del Dicasterio de los Obispos, en Roma, cuyo prefecto era el cardenal Prevost, hasta que fue nombrado Papa León XIV.

Además, cuenta con una gran experiencia en el trato con los medios de comunicación y una gran proyección mediática en Aragón, ya que desde mayo es presidente del Consejo Regional de la Oficina de Comunicación de la Iglesia en Aragón, después de su desempeño como delegado en la diócesis de Huesca.

Tiene cuenta en Facebook, donde publica con cierta frecuencia pensamientos sobre el Evangelio del día, con muchas referencias a Florentino Ulibarri, autor cristiano actual que le influye en su pensamiento.

José Antonio Satué será confirmado el viernes como nuevo obispo de Málaga.

José Antonio Satué será confirmado el viernes como nuevo obispo de Málaga. / La Opinión

¿Qué se va a encontrar?

Su aterrizaje en Málaga le va a suponer un completo aprendizaje, en la medida que hasta ahora no ha tenido contacto continuado con la religiosidad popular tal y como se concibe en Andalucía, un reto de comprensión que han tenido los obispos de Málaga desde el último siglo, ya que desde el beato Manuel González, Málaga no ha tenido un prelado andaluz.

Además, recala en la una diócesis de mayor tamaño de las que ha conocido hasta ahora y con retos complejos como es acoger a cientos de miles de turistas anualmente y atender sus necesidades religiosas, así como asumir los retos que plantea la migración.

Más allá de estos retos, José Antonio Satué se encuentra una diócesis con un gran movimiento social gracias a la religiosidad popular, aunque con grandes problemas para conseguir vocaciones para el Seminario. El rápido crecimiento de municipios litorales y de la capital, con el despoblamiento de otras zonas, supone un reto a la hora de distribuir sacerdotes y templos en el terreno.

Tracking Pixel Contents