Mercadona entrega 2.315 Tarjetas Sociedad a usuarios de entidades de Bancosol

Para que los beneficiarios puedan hacer una compra mucho más completa, más allá de los productos perecederos. El dinero fue recaudado en la Operación Kilo de Primavera del 23 de mayo al 1 de junio

Diego Vázquez, presidente de Bancosol Málaga, entregó  Tarjetas Sociedad  a usuarias de Algarrobo y Fuengirola

Diego Vázquez, presidente de Bancosol Málaga, entregó Tarjetas Sociedad a usuarias de Algarrobo y Fuengirola / Francis Silva

Jadira y Chenoa son dos usuarias de la Asociación ADINTRE de Fuengirola y del Ayuntamiento de Algarrobo, municipio que forma parte de Bancosol, respectivamente. Ambas recibieron el pasado 24 de junio en un acto celebrado en la sede del Banco de Alimentos de la Costa del Sol sus Tarjetas Sociedad de Mercadona.

Esta tarjeta supone una vuelta de tuerca en la relación entre los usuarios de asociaciones y los bancos de alimentos ya que ofrece la posibilidad a los titulares de la misma de hacer una compra más completa e incluir alimentos perecederos, como carne, pescado y huevos, productos de higiene para bebés y para la mujer, productos estos bastante infrecuentes en las donaciones in situ, a pie de supermercado.

Las Tarjetas Sociedad de Mercadona son un magnífico complemento a la donación física de productos que los clientes del supermercado hacen en cada una de las tiendas, y son fruto de las donaciones de dinero realizadas por los clientes de Mercadona y la propia distribuidora en la Operación Kilo de Primavera 2025 que tuvo lugar en toda España del 23 de mayo al 1 de junio organizada por la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

Dignificación

Además de aumentar la cantidad y calidad de los productos adquiridos, las familias beneficiarias tienen acceso a una alimentación mucho más completa, nutritiva y saludable, garantizando y preservando otro aspecto muy valorado por los usuarios: la intimidad y el anonimato, lo que ayuda a la dignificación del acto de recibir este tipo de ayuda, además de fomentar la integración del usuario en la comunidad y mejorar su situación de vulnerabilidad.

Así es la Tarjeta Sociedad de Mercadona

Así es la Tarjeta Sociedad de Mercadona / Francis Silva

Chenoa es una joven de Algarrobo, tiene un niño pequeño, y dice que le gusta mucho la Tarjeta Sociedad porque puede «comprar productos específicos para mi hijo como son las verduras, la fruta, los pañales, etc. porque yo todavía no le puedo dar productos como lentejas y garbanzos». Por su parte, Jadira, usuaria de la Asociación ADINTRE de Fuengirola, una entidad que tiene un comedor social que reparte entre 100 y 120 desayunos, comidas y cenas todos los días, y que cuenta con el trabajo de 80 voluntarios, calificó de «muy buena ayuda» a la Tarjeta Sociedad. «La tarjeta es lo mejor porque nos ayuda mucho más y tenemos acceso real a artículos de primera necesidad», afirmó.

En total, Mercadona ha emitido un total de 2.315 tarjetas con diferentes cuantías en las que se repartirán los 92.660 euros recaudados por los clientes de Mercadona y la propia distribuidora en la Operación Kilo de Primavera de este año.

«Un problema de todos»

Diego Vázquez, presidente de Bancosol Málaga, felicitó a Mercadona por esta iniciativa y señaló en el transcurso del acto que la entrega de tarjetas «nos inunda de fuerza y de ilusión para seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas que, en un momento determinado de sus vidas, lo pasan mal». Vázquez comentó que mejorar la vida de las personas «es un problema de todos: medios de comunicación, cadenas distribuidoras, entidades sociales, administración pública y la ciudadanía» y se mostró «orgulloso» del tejido social malagueño por su implicación en este tipo de actos.

Vázquez también hizo repaso del trabajo de todos estos años en la asociación: «Llevamos ya once años haciendo ciudadanos más libres y dignificando, con educación, a las personas a través de nuestro Plan de Inserción Laboral».

Diego Vázquez, junto a las usuarias de Fuengirola y Algarrobo que recogieron sus tarjetas

Diego Vázquez, junto a las usuarias de Fuengirola y Algarrobo que recogieron sus tarjetas / Francis Silva

Rafael Salcedo, presidente adjunto de Bancosol Málaga, alabó el trabajo de los voluntarios en las campañas y en el trabajo que desarrollan en el día a día. «Gracias a la implicación de la sociedad civil, que son los que hacen que se pueda articular todo esto. Además, subrayó que Bancosol es garante de esa donación y «tiene que ser buen gestor para que se cumplan los fines para que fueron creadas», indicó.

Trabajo con 847 entidades sociales

Mercadona amplió en el pasado año 2024 su red de colaboración con entidades sociales, sumando 85 nuevas incorporaciones hasta alcanzar las 847 en España y Portugal. El volumen de alimentos donados el pasado año equivale a más de 420.000 carros de la compra. La distribuidora también ha colaborado en campañas de captación como la Recogida de Primavera en la que han donado más de 3,8 millones de euros para su transformación íntegra en alimentos.

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