Medioambiente
Casi 40 investigados en Málaga por usurpar aguas públicas
Los responsables de una empresa de materiales de construcción están acusados de extraer y vender el agua equivalente a cinco piscinas olímpicas con la que habrían logrado 240.000 euros de beneficios

La Opinión
La Guardia Civil ha investigado a 38 personas por presuntamente hacer uso de recursos hídricos públicos de forma ilegal con posible afección medioambiental. Según ha informado este martes el instituto armado, los agentes han señalado hasta 20 delitos y formulado 187 denuncias por infracciones a la normativa de aguas durante el año que ha durado la operación, tiempo en el que se han llevado a cabo 110 inspecciones de infraestructuras de extracción y manipulación de aguas, principalmente en pozos, sondeos y balsas de acumulación.
El principal delito que se ha investigado fue supuestamente cometido por los responsables de una empresa de venta de materiales de construcción. La Comandancia de Málaga ha informado este martes de que, durante al menos 5 años, extrajeron agua de pozos para su venta y reparto ilegal con cisternas a viviendas, piscinas o para uso industrial. "Se estima que utilizaron 2.400 cubas que sumarían un volumen de 12 millones de litros, el equivalente a cinco piscinas olímpicas de 50 metros de largo, 25 de ancho y dos metros de profundidad. Esta cantidad de agua les habría reportado beneficios que superarían los 240.000 euros, sin contar con el daño y perjuicio para el dominio público hidráulico", han explicado.
Infracciones administrativas
En cuanto a las 187 infracciones administrativas en materia de aguas, la Guardia Civil ha especificado que estas irregularidades giran en torno a extracciones de agua sin autorización o en cantidades superiores a las autorizadas, carecer de contadores volumétricos para conocer los consumos o destinar agua a un uso no autorizado. "Igualmente, se han detectado otro tipo de infracciones como son la apertura de pozos o sondeos, la construcción de balsas y depósitos sin licencia urbanística o la transformación de suelo de cultivo de secano a regadío de manera ilegal", han añadido.
Estas conductas, explican, se han visto agravadas por la situación hídrica existente durante meses en la provincia, que estaba declarada como “sequía persistente” por la que se establecieron restricciones de agua en algunas zonas.
La investigación ha sido llevada a cabo por agentes pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Málaga, bajo la dirección y coordinación de la Fiscalía de Medioambiente, contando además con la participación del Servicio de Dominio Público Hidráulico de la Junta de Andalucía y de los Guardas Fluviales y agentes de Medio Ambiente de la administración andaluza.
- La Junta abre compuertas en La Viñuela y la presa del Guadalhorce
- El paraíso gastronómico en Cártama con menú ilimitado de brasa y castillos hinchables para los niños: 'Un plan redondo para toda la familia
- Sould Park mete la quinta en Málaga: 15 millones de inversión y un nuevo imán familiar junto a Plaza Mayor
- El nuevo horario de los bares de Málaga: ¿a qué hora cierran a partir de ahora?
- La falta de niños obliga a cerrar más de 40 aulas en la provincia de Málaga
- La mítica venta de los Montes de Málaga que lleva 70 años sirviendo la mejor comida serrana
- Los vecinos de Huelin se oponen a la ampliación del horario de terrazas
- Málaga acapara ocho de los diez barrios más caros de Andalucía para alquilar vivienda: aquí está el ranking completo de precios y subidas