Urbanismo
PSOE exige a Urbanismo que impida la colocación de una antena en Soliva tras el rechazo vecinal
Dani Pérez considera "inaceptable" que una instalación de este tipo se plantee en suelo público y dotacional, en una zona residencial y reclama protección a los ciudadanos de la zona

El PSOE exige a Urbanismo que impida la colocación de una antena en Soliva tras el rechazo vecinal / L.O
L.O
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, y la concejala del distrito Puerto de la Torre, María del Carmen Sánchez, han reclamado este martes a la Gerencia Municipal de Urbanismo que resuelva de forma inmediata y definitiva la incompatibilidad urbanística de la antena de telefonía móvil prevista en unos terrenos de la UMA del barrio de Soliva, cuya instalación ha sido paralizada cautelarmente pero sigue sin una decisión firme.
“Es inaceptable que una instalación de este tipo se plantee en suelo público y dotacional, en una zona residencial, sin una resolución definitiva que proteja a los vecinos”, denuncia el portavoz socialista, Daniel Pérez, tras mantener un encuentro con más de un centenar de vecinos de la zona.
Antena situada en calle Navarro Ledesma
Según advierten, la parcela en la que se pretende ubicar la antena, situada en calle Navarro Ledesma esquina con avenida Francisco Trujillo Villanueva, está calificada como Sistema General de Infraestructuras de dominio público, con un uso dotacional destinado a servicios colectivos, que fue cedida a la Universidad de Málaga, por lo que la instalación de una antena “no tiene encaje legal en los usos permitidos por el actual Plan General de Ordenación Urbana”.
“No basta con suspender temporalmente la obra. Lo que los vecinos necesitan es una resolución clara y definitiva que diga alto y claro: en esta parcela no se puede instalar una antena de telefonía. Lo contrario es mantener la incertidumbre y abrir la puerta a que se imponga la lógica del interés privado sobre el uso público del suelo”, ha señalado Daniel Pérez.
Por su parte, la concejala María del Carmen Sánchez ha subrayado que “la alarma entre los vecinos es creciente, y que desde hace semanas se han organizado para rechazar este proyecto que pone en cuestión la salud, el entorno y la tranquilidad de cientos de familias”. En este sentido, ha exigido que el Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que se reúne este jueves, “tome cartas en el asunto y garantice por escrito que esa antena no se va a instalar en Soliva”.
Los socialistas han anunciado que ya se ha presentado una solicitud formal para que los técnicos municipales emitan un informe jurídico y urbanístico vinculante que declare incompatible la actuación proyectada, conforme a la legislación urbanística andaluza (LISTA) y al planeamiento local.
“No puede normalizarse que una empresa aproveche un vacío o una demora administrativa para colar instalaciones en espacios públicos, cuando hay alternativas perfectamente viables en suelos privados o áreas industriales”, ha insistido Sánchez.
- La Junta abre compuertas en La Viñuela y la presa del Guadalhorce
- El paraíso gastronómico en Cártama con menú ilimitado de brasa y castillos hinchables para los niños: 'Un plan redondo para toda la familia
- El nuevo horario de los bares de Málaga: ¿a qué hora cierran a partir de ahora?
- La falta de niños obliga a cerrar más de 40 aulas en la provincia de Málaga
- La mítica venta de los Montes de Málaga que lleva 70 años sirviendo la mejor comida serrana
- Los vecinos de Huelin se oponen a la ampliación del horario de terrazas
- Park&ride a la malagueña: así se proyecta la red de aparcamientos disuasorios en los accesos a la capital
- Málaga acapara ocho de los diez barrios más caros de Andalucía para alquilar vivienda: aquí está el ranking completo de precios y subidas