Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Patrimonio

El TSJA suspende la declaración de BIC de los Baños del Carmen

El tribunal da la razón a Astilleros Nereo y mantendrá la medida cautelar hasta que se actualice la protección de la carpintería de ribera de Pedregalejo

Vista aérea del edificio principal de los Baños del Carmen.

Vista aérea del edificio principal de los Baños del Carmen. / GREGORIO TORRES

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de Málaga del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha suspendido la ejecución del Decreto 12/2024 de 16 de enero, por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Lugar Etnológico, el Parque Balneario de Nuestra Señora del Carmen.

La suspensión cautelar se mantendrá hasta que se ejecute la sentencia firme del propio TSJA de 2019, que daba la razón a Astilleros Nereo y que obligaba a la Junta de Andalucía a actualizar la protección de la carpintería de ribera de las playas de Pedregalejo, un proceso que la Delegación de Cultura ya puso en marcha este año, como informó este periódico.

Además este auto de suspensión precisa que esta actualización tendrá como objetivo "vincularla con las instalaciones marítimas de Astilleros Nereo con respeto a toda la integridad de valores que recoge Icomos como paisaje, al amparo del Convenio Europeo del Paisaje y otros de igual rango jurídico en el ámbito de los convenios internacionales firmados por el Estado, tal y como señala la Ley de Costas".

En su sentencia de 2019, el TSJA entendió que la administración autonómica había vulnerado de forma «clara» el principio de igualdad, dado que en 2003 protegió tanto la carpintería de ribera como los astilleros sevillanos de Coria del Río, mientras que en Málaga únicamente protegió la actividad y dejó desprotegidos los Astilleros Nereo.

Astilleros Nereo ha fundamentado este nuevo contencioso que acaba de ganar, y contra el que cabe presentar recurso de reposición, en que, en las instruccioness particulares de la declaración de BIC de los Baños del Carmen, la Junta de Andalucía pretendía justificar la propuesta urbanística del paseo marítimo que afectaría a los astilleros, y con ello, cambiar la ribera del mar sin haber deslindado este tramo en cuestión.

En concreto, las instrucciones particulares de la declaración de BIC del Balneario del Carmen hablan de propiciar el uso público lúdico-recreativo del BIC "potenciando su permeabilidad peatonal y accesible (...) a través de la franja litoral del barrio de Pedregalejo". Es decir, donde se encuentran los talleres de los astilleros.

Los Astilleros Nereo de Pedregalejo, en 2023. | A.V.

Los Astilleros Nereo de Pedregalejo, en 2023. / A.V.

"Cheque en blanco"

Entiende el TSJA que, con la sentencia de 2019 pendiente de ejecución, resultaría "contrario al principio de tutela judicial efectiva", que se realizaran "delimitaciones, demoliciones, alteración de la salida al mar, talas de árboles y cambios de usos", en una parcela como la de Astilleros Nereo, "que tiene reconocido unos derechos".

El TSJA señala que, si no congelara la ejecución del decreto de la Junta, "la Administración demandada se encontraría con un cheque en blanco en el cumplimiento de sus propias instrucciones", lo que podría producir a los astilleros de Pedregalejo "un perjuicio irreparable".

Cultura sigue sin proteger Nereo

Como informó este periódico, el cumplimiento de la sentencia de 2019 no ha supuesto la protección de los Astilleros Nereo por parte de la Delegación de Cultura.

En su lugar, ha extendido la protección a la actividad de la carpintería de ribera que en la provincia de Málaga se desarrolla en tres astilleros: los de José Pedro González (Almogía), José Cruz (Torre del Mar, Vélez-Málaga) y los Astilleros Nereo de Pedregalejo; pero sin proteger estos espacios físicos.

Es decir, que Cultura concluye que ninguno de los tres talleres merece protección, al no contar con «una tipología identificatoria ni construcciones tradicionales características que puedan llamarse propias o típicas de esta actividad».

La Junta precisa que la carpintería de ribera se puede realizar «en cualquier edificio que reúna los accesos y el espacio necesarios para ello».

La resolución de la Delegación de Cultura no sigue la recomendación del Servicio de Protección del Patrimonio Histórico, de la propia Junta, que en un informe de 2012 llamó la atención porque la protección de la carpintería de ribera en Málaga no contemplara «ningún ámbito o espacio material de desarrollo de las mismas», y aconsejó revisar y actualizar esta protección. El TSJA consideró este informe de «indudable relevancia» para fundamentar su sentencia de 2019.

Como informó este periódico, la postura de la Junta de Andalucía fue interpretada por Alfonso Sánchez-Guitard, de Astilleros Nereo, como una muestra de «mala voluntad política» de la administración autonómica, que tiene como objetivo «justificar el proyecto urbanístico» de la extensión del paseo marítimo, que supondría demoler los astilleros.

Tras el pronunciamiento autonómico, Nereo presentó alegaciones en las que calificaba la propuesta de la Junta de "nula de pleno derecho". Estima el portavoz de los astilleros que si Cultura no rectifica, el TSJA podría impugnar la resolución, por «manifiestamente errónea, arbitraria o irracional».

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents