Tiempo
El terral se despide de Málaga con lluvias: así será el tiempo este fin de semana
La Aemet mantiene el aviso amarillas o naranjas por lluvias y tormentas en cinco comunidades autónomas

Varias personas se resguardan de la lluvia en Málaga / Álex Zea

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó este miércoles la alerta roja en Cataluña ante un episodio de tormentas muy fuertes que se prevé se prolongue hasta el viernes.
Durante la jornada, la región ya ha sufrido los efectos del temporal con granizadas, intensas lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y crecidas repentinas en varios cauces de ríos.
Este cambio brusco en las condiciones meteorológicas ha transformado el panorama en la Península Ibérica, que venía de varios días de intenso calor veraniego. Ahora, como si de pleno invierno se tratara, la inestabilidad atmosférica se impone con fuerza.
Cinco comunidades autónomas mantienen activas este jueves alertas amarillas o naranjas por lluvias y tormentas, con acumulaciones previstas de entre 20 y 50 litros por metro cuadrado en una hora, según informa la Aemet.
En Andalucía, la Campiña cordobesa continúa bajo alerta amarilla por temperaturas máximas extremas, mientras que en la Sierra de Granada se esperan tormentas localizadas que podrían dejar hasta 25 mm de precipitación acumulada, también bajo aviso amarillo.
En Málaga, tras el terral, se prevé un cambio de tiempo con nubes y chubascos débiles entre la medianoche del viernes y las 6:00 horas, con una probabilidad del 65%.
En Coín, la previsión apunta a lluvias durante el viernes con una probabilidad del 100%. En Antequera, se esperan chubascos leves y una jornada marcada por la nubosidad. En la comarca de la Axarquía, también se contemplan precipitaciones durante todo el viernes, aunque con una probabilidad más baja, del 30%.
De cara al fin de semana, se espera una mejoría generalizada del tiempo. En las localidades andaluzas mencionadas no se prevén lluvias, y se espera que el sol vuelva a dominar el cielo.
Descenso temperaturas
La inestabilidad atmosférica traerá consigo un descenso térmico generalizado. En Málaga capital, las máximas rondarán los 28 grados, con mínimas de unos 20 grados. En zonas interiores como el Guadalhorce, Antequera o la Axarquía, las máximas podrían alcanzar los 30 grados, aunque por debajo de los registros extremos de días anteriores.
- Ni Zahara de los Atunes ni Bolonia: esta es la playa a dos horas de Málaga que tiene dunas gigantes y un enorme guardián de madera que vigila la costa
- El pueblo costero de Málaga que celebra cada sábado su mercadillo de antigüedades con 300 puestos de artesanía y segunda mano: se pueden encontrar desde libros y lavadoras hasta muebles
- Málaga reúne los diez municipios más caros para alquilar de Andalucía en este 2026: este el ranking y el nivel de precios
- El 'templo del pescaíto' de Málaga preferido por Belén Rueda, Ricardo Darín y Luke Evans: 'Tienen un marisco y pescado de primera
- Dedican una calle en Málaga a las ratas de gran tamaño
- La Aemet activa la alerta amarilla en Málaga de cara al fin de semana
- Oferta de Empleo Público 2025 en Málaga: el Ayuntamiento convoca 266 plazas
- Investigan la muerte de un joven que fue apuñalado en La Palmilla