Arqueología
¿Qué veían los mercantes que atracaban en la Málaga fenicia? El nuevo hallazgo en Cerro del Villar
La cuarta campaña arqueológica descubre dos grandes edificios de almacenaje que configuraban la fachada del asentamiento. Se conserva una escalera de acceso desde el muelle

Ana I. Montañez

¿Qué veían los mercantes que llegaban en su barco a la Málaga fenicia? Es el nuevo hallazgo de la cuarta campaña arqueológica desarrollada a finales del verano en Cerro del Villar, el yacimiento arqueológico que no deja de sorprender a los investigadores, capitaneados por la UMA, en su búsqueda minuciosa para descubrir la matriz de la sociedad malagueña.
El gran descubrimiento de los trabajos de este año -que concluirán esta semana después de más de un mes de excavaciones- son dos edificios de grandes dimensiones, con entre 200 y 300 metros cuadrados, que componían la fachada del asentamiento fenicio.
Ambas edificaciones, en muy buen estado de conservación, se empleaban para el almacenaje y la actividad comercial, y precisamente por su uso práctico, tan necesario para el desarrollo del poblado, fueron las primeras construcciones que se levantaron. Posteriormente, se fueron construyendo las viviendas y las zonas de culto, habitáculos igual de imprescindibles para la sociedad de la época, y de los que también se han encontrado restos.
En su interior se han descubierto contenedores de cerámica fabricados en el propio asentamiento, así como vajilla de uso doméstico y de preparación de alimentos, fabricados a mano, siguiendo la tradición local y, también, a torno, que responden a formas procedentes de Oriente. Se han identificado a su vez ánforas de importación procedente de diversas ciudades griegas, caso de Atenas o Corinto, que contuvieron aceite y vino de calidad, que evidencian la pujanza económica del asentamiento por estas fechas. También se ha localizado parte de un alabastrón, pieza de origen egipcio que contenía, a su vez, vino de calidad.
Asimismo, el arduo trabajo arqueológico ha encontrado e identificado parte de la escalera que daba acceso a estos edificios desde el muelle donde se atracaban los barcos, en el límite del asentamiento con el delta del río, esto es, una de las principales entradas a la ciudad fenicia, como explica el profesor de Prehistoria del Departamento de Ciencias Históricas, José Suárez, quien, un año más, lidera estas excavaciones, en las que han participado 60 profesionales, también procedentes de la Universidad de Sevilla, Chicago y Marburgo.

Restos de la escalera que daba acceso al Cerro del Villar desde el muelle. / AIM
En cuanto a objetos y enseres, se ha encontrado una pesa de bronce, vinculada a la intensa actividad comercial, y restos de una máscara de terracota, que demuestra el papel vital que también tenía el culto y la creencia religiosa en el poblado. De la retirada de estos restos y su posterior tratamiento en el laboratorio se encarga la empresa Menia Restauración, un equipo malagueño que, por ejemplo, ha desarrollado restauraciones relevantes como es el Templete Loringiano del Jardín Botánico.
Parque arqueológico
Este hallazgo es especialmente importante ya que ambas construcciones están datadas en el siglo VI a.C, que es una de las etapas históricas sobre las que esta dilatada investigación tenía menos datos.
"Se trata de edificios construidos con zócalos de de piedra local que conservan más de un metro de de alzado en su base, por lo tanto el yacimiento nos vuelve a indicar que tiene muy buen estado de de conservación, pensando en su futura puesta en valor", ha destacado Suárez, que ha vuelto a incidir en la idea de plantear en un futuro un parque en Cerro del Villar, que permita divulgar y abrir al público general los orígenes de Málaga. "Ya tenemos elementos que nos garanticen que el Cerro del Villar podría empezar a pensarse como un futuro parque arqueológico".

Cuarta campaña de excavación en Cerro del Villar. / AIM
De hecho, no solo hay descubrimientos correspondientes al horizonte fenicio-arcaico sino etapas posteriores, como en el período púnico y romano. En este sentido, el Catedrático de Arqueología en la Universidad de Málaga, Bartolomé Mora, ha recordado que aunque el asentamiento se abandona, "sigue siendo ocupado y explotado". Prueba de ello son los restos de producción cerámica que se conservan, como ánforas para salazones y salsas de pescado, que se corresponden con finales del siglo VI y principios del V a. C.
Eso sí, el profesor José Suárez insiste en que aún queda mucho por hacer, ya que solo se han investigado unas cinco hectáreas de terreno. "O sea que aquí tenemos trabajo para mucho tiempo".
Nuevas campañas
En cuanto a próximas campañas arqueológicas, la Universidad de Málaga ha suscrito un convenio con la Junta de Andalucía que ha permitido garantizar una nueva excavación en 2026 tras ampliar el proyecto general de investigación, que a posteriori se pretende ampliar cuatro años más, para el período 2027-2031.
Así lo han explicado en una visita a las excavaciones el profesor José Suárez junto a las administraciones y entidades que componen el sostén económico de la investigación, entre las que se incluyen también el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación y Fundación Málaga.
El encuentro ha estado presidido por el rector de la Universidad de Málaga, Teodomiro López, y ha contado también con la concejala de Juventud, Mercedes Martín, que excusó la ausencia por motivos de agenda del alcalde Francisco de la Torre; el delegado territorial de Cultura y Deportes de Málaga, Carlos García y el gerente de la Fundación Málaga, Gonzalo Otalecu.

Visita institucional a la cuarta excavación de Cerro del Villar. / L.O
El rector ha destacado la colaboración institucional como clave del éxito de este proyecto, «uno de los más importantes de la Universidad de Málaga» y destacó la importancia de la investigación en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales. «La investigación no siempre esta ligada a las batas blancas».
«El Cerro del Villar nos recuerda que nuestra ciudad nació abierta al comercio y al mar», ha enfatizado la concejala, que bromeó con que el inicio de Málaga está en Churriana, el distrito de la que es responsable. Por su parte, el gerente de Fundación Málaga ha manifestado que es un orgullo apoyar la investigación de esta «joya», así como defender y difundir su patrimonio
- El parque de Málaga considerado el mejor de España: con toboganes de 11 metros, camas elásticas y su propia tirolina
- Un parque japonés en el corazón de Málaga: con un lago artificial, puentes y toboganes rodeados de bambús y bonsáis
- La cadena europea Action de productos a bajo precio abre la próxima semana su primera tienda en Málaga
- Málaga sortea 253 viviendas protegidas en alquiler a partir de este lunes en la zona de la Universidad
- El temporal Claudia en Málaga: los embalses suben por primera vez en siete meses
- Un queso de cabra curado de Málaga, entre los 51 mejores quesos del mundo
- El parque de Málaga con un gran barco pirata y sus propias olas, perfecto para ir en familia: con toboganes, canchas y juegos
- Así es la ruta de Málaga que recorre una antigua acequia colgada sobre un barranco: está en uno de los pueblos más bonitos de España