Protesta
Unas 200 personas acuden en Málaga a la concentración de demócratas de EEUU contra Trump
Se ha desarrollado con cánticos, discursos y pancartas, en coordinación con movilizaciones simultáneas en Madrid, Barcelona, Estados Unidos y otros 17 países

Manifestación anti Trump en Málaga / Gregorio Marrero
Efe
Unas 200 personas han participado este sábado en Málaga en la concentración convocada por integrantes del Partido Demócrata norteamericano que viven fuera de los Estados Unidos en defensa de la democracia estadounidense y contra las acciones de la Administración de Donald Trump.
Coincidiendo con protestas fijadas con el mismo fin simultáneamente en Madrid y Barcelona y en paralelo a las de EEUU y 17 países más, la acción se ha desarrollado entre cánticos acompañados de guitarras, discursos y numerosas pancartas con lemas en inglés y en español que incluían mensajes como 'Sin tiranos', versión europea del eslogan de la movilización en Estados Unidos: 'No kings' (sin reyes).
'Democrats Abroad' (DA, Demócratas en el Exterior), organización oficial del Partido Demócrata para millones de estadounidenses que están fuera de su país, invitaba a la protesta desarrollada en la céntrica Plaza de la Marina, en la que se han coreado consignas tanto en inglés como en español.
Los carteles contenían mensajes como 'Trump fascista' o en defensa de la democracia y de las libertades y contra la injusticia "porque Trump está quitando libertades a los americanos", ha asegurado a EFE la fundadora de la rama de Málaga de la organización 'Democrats Abroad', Carey Ramos.
'Querido mundo lo sentimos muchísimo, firmado 75 millones de americanos', lucía otra pancarta en referencia a los que votaron en contra de Trump, frente a "un 77 a favor".
"Ganó por poco, por un 1,5 % , pero actúa como si tuviera un mandato universal. Ahora además baja en las encuestas, no tiene ni un 50 % de aprobación", ha destacado esta jubilada casada con un español que llegó de California hace dos años a Málaga tras trabajar en el sector privado casi toda su vida laboral.
"No tenemos miedo"
Entre las consignas expresadas una en inglés que significa 'dilo una vez, dilo dos veces, no vamos a entregar nuestros derechos', y otra en español 'somos más y no tenemos miedo' y entre los asistentes americanos socios de 'Democrats Abroad' y personas de países europeos, entre ellos españoles.
La mayoría han sido jubilados estadounidenses residentes en la provincia de Málaga, en municipios de la Costa del Sol, pero también personas procedentes de Granada, donde hay numerosos estudiantes.
'Democrats Abroad' funciona desde hace veinte años en España y hace dos años se creó el grupo de Málaga, donde cuenta con 250 componentes del más del millar de estadounidenses que residen en la provincia, ha explicado Ramos.
Ha precisado que su organización trabaja actualmente por las elecciones del 4 de noviembre donde se eligen gobernadores en algunos estados y que telefonean a demócratas que residen en España para que no se olviden de votar, mientras que en enero empezará la campaña para los comicios de 2026 a todo el Congreso.
Recuerda que los que viven en el extranjero deben solicitar su papeleta de voto al disponer de ese derecho a hacerlo en el último estado donde estuvieron viviendo.
- La cadena europea Action de productos a bajo precio abre la próxima semana su primera tienda en Málaga
- Málaga estrena alumbrado esta Navidad: así lucirá la calle Larios
- Así es el parque de Málaga con una torre de 13 metros perfecta para los amantes de la aventura: tiene camas elásticas y toboganes gigantes
- El parque de Málaga con un gran barco pirata y sus propias olas, perfecto para ir en familia: con toboganes, canchas y juegos
- Así es la ruta de Málaga que recorre una antigua acequia colgada sobre un barranco: está en uno de los pueblos más bonitos de España
- La Aemet activa el aviso amarillo en Málaga por intensas lluvias
- La EMT moverá las paradas de la Comisaría Provincial a la avenida de Andalucía por problemas de tráfico
- La conexión entre el Bulevar Adolfo Suárez y la Ronda Oeste, más en el aire que nunca