Plagas
Las ratas invaden los barrios en Málaga: «Son inmunes a los rodenticidas»
La ciudad se suma a la lista de localidades españolas que notifican cada vez más estas plagas
Anecpla alerta de que las mutaciones genéticas convierten a estos roedores en resistentes al veneno

Aumenta el número de ratas en los barrios de Málaga / Chaima Laghrissi

«Si empadronamos a las ratas, el distrito llegaría a los 200.000 habitantes», ironizaba este verano el presidente de la mancomunidad de vecinos del barrio Santa Paula. Una frase que podría extenderse al resto de barriadas malagueñas, donde han denunciado en reiteradas ocasiones la presencia de estos animales; como Girón-Delicias, Trinidad, Capuchinos, La Malagueta, Dos Hermanas… y un largo etcétera.
La plaga de las ratas en la ciudad no es novedad, pero cada vez son más los malagueños que aseguran tener ratas en parques, solares abandonados, árboles, jardines, portales y hasta dentro de viviendas. Málaga se suma a la lista de ciudades españolas que registran cada vez más un aumento de incidencias y avisos por presencia de ratas, tal y como advierte la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA).
«El número de avisos ha crecido. Los datos que manejamos indican un incremento significativo de denuncias ciudadanas, entre ellas en la provincia de Málaga, donde las empresas del sector también observan una subida notable en las intervenciones. Es un problema de salud pública», afirma Sergio Monge, presidente de ANECPLA. Más allá del malestar que provoca su presencia, las ratas representan un riesgo real para la salud pública, ya que son vectores de más de una treintena de enfermedades, entre ellas la leptospirosis, el hantavirus o la toxoplasmosis. Su capacidad de adaptación, rápida reproducción y facilidad para acceder a redes de saneamiento o edificaciones las convierten en una de las plagas urbanas más difíciles de controlar.
«No podemos olvidar que son animales extremadamente resistentes y oportunistas. Allí donde encuentran alimento y refugio, se instalan», recuerda Monge. Detrás de esta tendencia, ANECPLA identifica dos factores clave. Por un lado, las resistencias biológicas que las ratas están desarrollando frente a algunos rodenticidas anticoagulantes -hasta ahora los más eficaces-. «Se trata de una mutación genética hereditaria que está haciendo que muchas ratas sean inmunes a estos productos, lo que provoca que los procesos de desratización resulten cada vez menos efectivos», advierte Monge. Por otro, las nuevas regulaciones europeas, que establecen límites cada vez más estrictos al uso de estos productos, tanto en el ámbito profesional como doméstico. «A ello se suma que la normativa actual limita las concentraciones y modos de aplicación de los productos».
La asociación ANECPLA subrayan que se trata de un problema de salud pública importante, sin soluciones sencillas. «Trabajamos con el control de plagas, pero es fundamental tener cuidado con los residuos: evitar dejar restos de comida accesibles, cerrar correctamente los sumideros, reponer tapas rotas y asegurar que las ratas permanezcan en el alcantarillado, sin acceso a zonas habitadas».
Suscríbete para seguir leyendo
- La cadena europea Action de productos a bajo precio abre la próxima semana su primera tienda en Málaga
- Málaga estrena alumbrado esta Navidad: así lucirá la calle Larios
- Así es el parque de Málaga con una torre de 13 metros perfecta para los amantes de la aventura: tiene camas elásticas y toboganes gigantes
- El parque de Málaga con un gran barco pirata y sus propias olas, perfecto para ir en familia: con toboganes, canchas y juegos
- Así es la ruta de Málaga que recorre una antigua acequia colgada sobre un barranco: está en uno de los pueblos más bonitos de España
- La Aemet activa el aviso amarillo en Málaga por intensas lluvias
- La EMT moverá las paradas de la Comisaría Provincial a la avenida de Andalucía por problemas de tráfico
- La conexión entre el Bulevar Adolfo Suárez y la Ronda Oeste, más en el aire que nunca