Vivienda
Vivienda en Málaga: proyectan VPO en los suelos de las fracasadas tecnocasas en el entorno del Centro
AVRA ha adjudicado ya fincas para 169 viviendas protegidas en el Centro de Málaga. Una de las promociones estrella es la de Lagunillas, adjudicada a Lagoom Living, y ya en obras

Solar en Lagunillas donde se construirán 109 VPO. / Álex Zea

Los suelos para más de la mitad de las VPO que estaban incluidas en el fallido plan de las tecnocasas están ya en manos de las promotoras que desarrollarán finalmente estas promociones, que permanecieron casi dos décadas estancadas a la espera de que despegase el convenio que prometía regenerar el Centro de Málaga e impulsar una importante bolsa de viviendas para jóvenes.
Ese convenio ya es historia tras su extinción en 2019, el consecuente reparto de las fincas entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, junto a uno de los aspectos fundamentales, la subasta de los suelos por parte de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) como fórmula para reactivar su desarrollo.
En relación a esto último, y siguiendo la liquidación del convenio de las tecnocasas, en la actualidad se han adjudicado ya a promotores privados las fincas en las que, en total, se prevé la construcción de 169 VPO, esto es, más de la mitad de las 292 viviendas protegidas previstas en los terrenos de las tecnocasas.
Una de las promociones estrella es la que va a desarrollar Lagoom Living en Lagunillas, con un total de 109 viviendas protegidas en alquiler en dos fases. La primera fase, para 84 VPO, arrancó la semana pasada con la demolición de edificaciones ruinosas que aún se mantenían en pie, lo que permitirá despejar las parcelas para comenzar la construcción.
La promotora entregará las viviendas en 2028, con unos alquileres que oscilarán entre los 350 y los 550 euros.
Lagoom Living se hizo con otra conocida parcela de las tecnocasas, la de la calle Gigantes, un solar donde el Ayuntamiento de Málaga llegó a proyectar la construcción de un centro urbano de distribución «ecológico», que pretendía ser un punto logístico para ordenar el reparto de mercancías con vehículos eléctricos, sacando así los camiones del Centro histórico.
Ese proyecto nunca llegó a ver la luz y la Junta terminó por subastar el suelo, que acabo siendo adquirido por la promotora sueca. Finalmente se construirán 45 viviendas protegidas con 1, 2 y 3 dormitorios, junto con plazas de aparcamiento.
A estas dos promociones, las más definidas, se suman las seis viviendas que se construirán en la calle Ermitaño 21 y 23, las dos de Viento 13 y las siete que se construirán en la calle Ollerías 30, que también están ya adjudicadas.
En trámite
Por otro lado, hay un paquete de viviendas que están incorporadas a la oferta pública de 2025 y que están actualmente en estudio de las ofertas presentadas.
En total son 15 viviendas protegidas, que se reparten entre las tres VPO de la calle Álvarez 16, otras tres en Álvarez 18, cuatro VPO en Alta 18 y cinco en Dos Aceras 9. A estas se sumarán otras 38 VPO cuyos proyectos están pendientes de incorporar a la oferta pública.
De estas, en el caso de Gaona 6, Pasaje Meléndez 4 y Ermitaño 9, con dos, tres y tres VPO respectivamente, deberán volver a salir a subasta. Por otro lado, están pendientes de adecuación del proyecto así como de completar trámites urbanísticos Rosal Blanco 5 (dos VPO), Rosal Blanco 9 (dos VPO), Rosal Blanco/Corralón de las Tres Puertas (diez VPO), Ana Bernal 3 (diez VPO) y Lagunillas 36 (seis VPO).
Permutas
Hay que contabilizar también otras 70 VPO que están pendientes de formalizar una permuta mediante colaboración público-privada, es decir, que las promotoras ‘pagarán’ a AVRA con viviendas construidas, una fórmula que ya ha empleado el Ayuntamiento de Málaga con las 13 parcelas para vivienda protegida de Cortijo Merino y Distrito Zeta, por las que recibirán 147 viviendas terminadas.
Dentro de las permutas de los suelos de las tecnocasas hay que recordar también el acuerdo entre AVRA y el Ayuntamiento de Málaga para la construcción de la nueva Casa Hermandad del Cautivo en La Trinidad. En este acuerdo se incluyen las parcelas Rosal Blanco 8 y 10, donde se prevé una futura ampliación del Museo Jorge Rando.
Para equipamiento
Siguen pendientes de adquisición por parte del Ayuntamiento de Málaga una serie de parcelas de AVRA que estarán destinadas a equipamientos. Aquí se incluyen algunos proyectos pendientes como es la casa de Cánovas o el Museo del Vidrio y la Cerámica.
Las parcelas son Lagunillas 20, Parras 5, Nuño Gómez 15, Chinchilla 11, Dos Aceras 23, 25, 27 y 29; Alta 11, Picacho 6, 8 y 12, y Grama 8 y 12.
Historia de un fracaso
El proyecto de las tecnocasas aspiraba a impulsar la rehabilitación de una serie de parcelas en el centro histórico de Málaga y construir viviendas para jóvenes emprendedores. Arrancó en 2005 para acabar paralizándose en 2014 por la entonces consejera de Fomento Elena Cortés (IU) y dándose por concluido en 2019 in ningún proyecto concretado. Se llegó a anunciar una inversión de 100 millones de euros.
Suscríbete para seguir leyendo
- La plaga de las 'tijeretas' invade viviendas en Málaga: qué son y cómo combatirlas
- Tráfico refueza la visibilidad del radar más ‘multón’ de Málaga
- Así es el pueblo blanco de Málaga en mitad de la montaña perfecto para visitar en otoño: con la mejor gastronomía y los paisajes más fotogénicos
- Así es el parque de Málaga con una de las lagunas artificiales más grandes de la provincia: con senderos, zonas de picnic y juegos para niños
- La DGT capta a un vehículo a más de 200 km/h en una autovía de Málaga
- Las letras de Pedregalejo, en el sitio incorrecto
- ¿Qué supermercados y centros comerciales abren este 1 de noviembre en Málaga?
- Las ruinas de la crisis inmobiliaria en Málaga: a subasta un gran edificio de viviendas tras casi 20 años en obras