Sanidad
Dani, el niño malagueño que desafía una enfermedad ultrarrara con una terapia experimental
El niño solo tendrá que regresar a Barcelona para someterse a algunas pruebas y continuará recibiendo tratamiento vía inmunosupresores en Sant Joan de Déu, para que pueda tolerar bien la nueva medicación

La doctora Laura Carrera y el doctor Andrés Nascimento con Daniel, un paciente con la enfermedad ultrarrara SPG50 en Sant Joan de Déu. / L. O.
Dani, un niño de dos años de Málaga, se ha convertido en el primer paciente menor de 3 años tratado en España con terapia génica experimental para combatir la paraparesia espástica hereditaria tipo 50 (SPG50), una enfermedad genética rara.
Según ha informado este miércoles el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, el innovador tratamiento, que ha sido posible gracias a la colaboración de este centro sanitario catalán y la Fundación Columbus, abre la puerta a poderse aplicar en menores con patologías ultrarraras en España.
SPG50 es una enfermedad grave que causa serios retrasos en el desarrollo motor y cognitivo, afecta el lenguaje, provoca microcefalia (cabeza pequeña) y deriva progresivamente en una severa espasticidad muscular (músculos tensos y rígidos).
Sin tratamiento, puede desembocar en la pérdida parcial o total de la movilidad de las extremidades superiores e inferiores.
A través de la Fundación Columbus, Dani llegó el pasado mayo a Sant Joan de Déu, donde le hicieron una valoración del caso a partir de pruebas de laboratorio, resonancia magnética y entrevista clínica con la familia, para confirmar la compatibilidad clínica con SPG50 y la idoneidad del tratamiento con terapia génica experimental.
El pasado 9 de septiembre, Dani recibió una sola dosis del fármaco Melpida, única terapia génica existente para esta patología, de manera que se convirtió en el paciente más pequeño tratado en España y uno de los nueve niños tratados en el mundo.
La intervención, por vía intratecal -directamente al espacio subaracnoideo del cerebro- y con apoyo de imágenes, transcurrió con éxito y sin reacciones adversas, según Sant Joan de Déu.
Dani evoluciona favorablemente en Málaga
El pequeño necesitó dos días de ingreso en Barcelona y, tras salir del hospital, evoluciona favorablemente en Málaga, donde asiste a los controles.
El niño solo tendrá que regresar a Barcelona para someterse a algunas pruebas y continuará recibiendo tratamiento vía inmunosupresores en Sant Joan de Déu, para que pueda tolerar bien la nueva medicación, que se le irá retirando progresivamente a partir del tercer mes si la evolución sigue siendo positiva.
Para saber si la terapia tendrá efectos positivos, será necesario esperar entre seis meses y un año, según los especialistas.
El fármaco Melpida fue desarrollado en el Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas, impulsado por la lucha de Terry Pirovolakis, padre de un niño canadiense diagnosticado con SPG50 y que ha desarrollado la terapia a través de una empresa sin ánimo de lucro (Elpida Therapeutics) en Estados Unidos.
La producción ha corrido a cargo de la biotecnológica vasca Viralgen, especialista en el campo de los vectores virales para terapia génica, mientras que la Fundación Columbus ha gestionado la logística y acompañamiento familiar.
La experiencia de Dani se suma a la de otros cuatro niños españoles tratados en centros de referencia dentro y fuera del país: dos en el ensayo clínico del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern (UTSW, Estados Unidos) y los otros dos mayores de 10 años se trataron en 2024 en el País Vasco.
En total, nueve pacientes en el mundo han recibido tratamiento con terapia génica para la SPG50 y todos han experimentado mejoras cognitivas y motoras, especialmente cuando la intervención llega de forma precoz.
- Un parque japonés en el corazón de Málaga: con un lago artificial, puentes y toboganes rodeados de bambús y bonsáis
- La cadena europea Action de productos a bajo precio abre la próxima semana su primera tienda en Málaga
- Málaga sortea 253 viviendas protegidas en alquiler a partir de este lunes en la zona de la Universidad
- Un queso de cabra curado de Málaga, entre los 51 mejores quesos del mundo
- El parque de Málaga con un gran barco pirata y sus propias olas, perfecto para ir en familia: con toboganes, canchas y juegos
- Así es la ruta de Málaga que recorre una antigua acequia colgada sobre un barranco: está en uno de los pueblos más bonitos de España
- La Aemet activa el aviso amarillo en Málaga por intensas lluvias
- La conexión entre el Bulevar Adolfo Suárez y la Ronda Oeste, más en el aire que nunca