Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Presupuesto para 2026

Las inversiones de la Junta para Málaga suben a 737 millones con el Tercer Hospital y el IMEC como grandes apuestas

Las cuentas para la provincia crecen un 40% e incluyen 30 millones para el nuevo hospital y 117 millones para el centro de microelectrónica

Otros grandes proyectos malagueños que se asoman al presupuesto para el próximo ejercicio son el metro o el Plan Guadalmedina, y se refrenda el apoyo del Ejecutivo autonómico a la construcción de una nueva sede del estadio La Rosaleda o del futuro Auditorio de Málaga

Carolina España presenta los presupuestos para Málaga acompañada por Arturo Bernal y Patricia Navarro.

Carolina España presenta los presupuestos para Málaga acompañada por Arturo Bernal y Patricia Navarro. / Álex Zea

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Málaga

Los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2026 han aumentado un 40% las inversiones en la provincia y han contemplado 737,4 millones de euros para Málaga. La cifra total provincializada arroja una considerable subida si se atiende a los dos ejercicios anteriores. Por ejemplo, se consignaron 524,5 millones en 2025, cuando se produjo un descenso incluso ya que se contemplaron 90 millones menos de inversión respecto a los 615 millones que se incluyeron para Málaga en las cuentas de 2024. En esta ocasión, si hay partidas para el proyecto sanitario estrella y se incluyen 30 millones de euros para el Tercer Hospital de Málaga, cuyas obras empezarán precisamente el próximo año. Este ambicioso centro sanitario está previsto con casi un millar de camas y más de 600 millones de inversión total en la zona del Hospital Civil de la capital malagueña. Otro gran proyecto malagueño que se asoma de forma estelar a las cuentas andaluzas para el próximo ejercicio es el futuro centro de referencia mundial en la microelectrónica IMEC previsto en el PTA, para el que hay 117 millones de euros.

A su vez, para las obras del Metro de Málaga se consignan 52 millones y hay otros 150 millones adicionales; o incluso se reserva un millón para el Plan Guadalmedina del Ayuntamiento de Málaga, encaminado a integrar el emblemático río en la ciudad; y hay casi 600.000 euros para la redacción del proyecto para la ampliación del Palacio de Ferias de Málaga.

A su vez, se refrenda el apoyo del Ejecutivo autonómico a la construcción de una nueva sede del estadio La Rosaleda pese a la renuncia a la sede del Mundial de fútbol, con 600.000 euros para la redacción del proyecto; o al futuro Auditorio de Málaga se inyectan cinco millones de euros más, según explicó al presentar los presupuestos provincializados la consejera de Economía y portavoz de la Junta, la malagueña Carolina España. "Estos son los presupuestos de la salud y también los presupuestos del IMEC, el IMEC va a ser el símbolo de la Málaga y la Andalucía del futuro; y para el tercer hospital se siguen dando los pasos reales que el PSOE no llegó a dar", insistió España.

Recreación del tercer hospital de Málaga.

Recreación del tercer hospital de Málaga. / L.O.

Sanidad

En materia sanitaria recaerá un total de 91 millones en la provincia, y de ellos 38,9 millones serán para equipamiento y construcción de nuevos centros sanitarios. Así, para las obras del edificio de protonterapia del Materno se entregan casi cinco millones. 

También se destinan partidas para culminar y poner en funcionamiento la ampliación del Hospital Costa del Sol (8,15 millones), el nuevo Centro de Salud de Nerja (un millón), y el nuevo Hospital de Día Oncohematológico del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria (338.570 euros).

Además, se han incluido fondos para comenzar la construcción de nuevos proyectos, como la reforma del Centro de Salud de Antequera Centro, los nuevos centros de salud de El Palo, Rincón de la Victoria (dos millones) y Cártama, así como la obra de rehabilitación del Pabellón 1 del Hospìtal Marítimo de Torremolinos (2,4 millones) para el servicio de urgencias de atención primaria y el nuevo centro de trasfusiones, con instalaciones más modernas.

También se avanzará con otras cantidades destinadas en las obras de reforma de las cocinas del Hospital Clínico Virgen de la Victoria; la reforma del Hospital Pascual (1,8 millones), que se intentará empezar a final de año; el nuevo Centro de Salud Cuevas de San Marcos; y las del nuevo Centro de Salud de Algarrobo.

Igualmente, hay cantidades consignadas para el impulso de la redacción del proyecto para las obras del nuevo Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) en Los Boliches (Fuengirola) y las del nuevo Centro de Salud de Gamarra.

Educación

En materia de infraestructuras educativas, hay casi 35 millones de euros de los que 9 millones son para el nuevo instituto de Rincón de la Victoria, o 13 millones para el instituto de Soliva en Málaga. Hay, además, 4,5 millones para el nuevo colegio Pablo Ruiz Picasso en Fuengirola 7, 6 millones para el Colegio Intelhorce en Campanillas o 7,8 millones para el colegio Los Remedios en Cártama. 

El Metro y otras infraestructuras

El Presupuesto para 2026 incluye las dotaciones correspondientes en el marco de la programación FEDER 2021-2027 destinadas a la licitación y adjudicación de las obras de la prolongación soterrada del último tramo de la Línea 2 del Metro de Málaga hasta el Hospital Civil: La Trinidad–Hospital Civil. Igualmente, hay fondos para el desarrollo de las obras ya iniciadas y la actuaciones previstas en relación a los otros dos tramos: "El próximo año estarán en marcha los tres tramos de obra civil", subrayó la consejera. Asimismo, se conceden 403.000 euros para el estudio informativo sobre la ampliación del suburbano, que aún está por definir en qué dirección será; u otros 130.000 euros serán para redactar el proyecto para la construcción del espacio museístico de los restos arqueológicos hallados en las obras del Metro.

Igualmente, se continuará con los estudios del intercambiador de la explanada de Málaga. Y entre las actuaciones que se licitan, para iniciar su ejecución en el 2026, se encuentran la Autovía A-357, en el tramo Casapalma–Cerralba (casi cuatro millones) con la intención de iniciar la obra en la primavera de 2026; y la Plataforma reservada BUS-VAO en la A-404 (PK 22,3–PK 24,6) en Alhaurín de la Torre (2,89 millones).

Además, a través de otras partidas se continuará con la finalización de las obras de acondicionamiento de la travesía de Coín en la A-7059, la mejora de acceso a infraestructuras ambientales en Conejeras, Parauta e Igualeja dentro del Parque Natural Sierra de las Nieves o la finalización de las obras de mejora de la seguridad vial en la A-367, en Ronda.

Una vez finalizada la redacción y la supervisión de los proyectos, también se iniciarán los trabajos previos para la licitación de las obras de mejora de la seguridad vial en la A-343, en la glorieta de Antequera; y en la A-7052, en el tramo entre Cártama y Alhaurín de la Torre.

A su vez, se ha contemplado en las cuentas la redacción de proyectos para la mejora de la carretera A-397 (Ronda–San Pedro de Alcántara) que acaba de ser reabierta al completo tras el corte total al que obligó el temporal de marzo; para la duplicación de calzada en la A-367, en Ronda, 4 km); para otro tramo de cuatro kilómetros de la autovía A-357 entre Cerralba y Zalea; la finalización de la actualización del proyecto de desdoblamiento de la A-356 (Barriada del Trapiche–Vélez Málaga); o la continuación de la redacción del proyecto del BUS-VAO en la A-357 (entre la A-7056 y A-7054).

Asimismo, se ha previsto el inicio de la redacción de estudios previos o estudios de soluciones en proyectos como la A-354 para la mejora de trazado entre Casarabonela y Alozaina o la Autovía Arcos-Antequera.

Otras inversiones llamativo dan a un plan de asfaltado en carreteras de la provincia 17,5 millones; 96 millones en materia de vivienda, incluyendo la rehabilitación directa, obra nueva, mejora energética, acesibilidad, rehabilitación de barrios o promociones de viviendas para alquiler; y 726.000 euros para el nuevo edificio administrativo que la Junta construye en Ortega y Gasset para ubicar delegaciones y ahorrar gastos en alquiler. A su vez, la Agencia Digital de Andalucía invertirá 34 millones en la provincia; o en relación al Puerto Seco de Antequera habrá 4,2 millones para el desarrollo de la plataforma logística.

Agua

En materia de agua, se emplearán 37 millones en saneamiento y depuración, 20,7 millones en abastecimiento y algo más de 3 millones en restauración  Hay -entre otras inversiones- 10 millones para la ampliación y mejora de la ETAP de Río Verde en Marbella; 1,7 millones para la remodelación de la EDAR de Almogía; un millón para obras de prevención y gestión de catástrofes de la presa de la Concepción; 829.000 euros para la obra de bombeo en el embalse muerto de la Presa de la Concepción; 700.000 euros para la obra de adecuación y remodelación de la EDAR de Valle de Abdalajís; y 54.000 euros para la primera fase de la redacción de proyectos de refuerzo para la mejora y modernización de lonjas-puertos pesqueros de la provincia (Marbella, Fuengirola, Estepona, etcétera). También habrá 12 millones para jóvenes agricultores o 5,7 millones para el desarrollo del olivar.

Cultura

En materia cultural, para el Museo Picasso Málaga hay 4,3 millones, a la financiación de la obra en la cubierta de la catedral de Málaga se dedican 2'65 millones o para la Orquesta Ciudad de Málaga van 2'96 millones.

A su vez para la museografía del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera se inyectan 170.420 euros; a la ciudad romana de Singilia Barba, en Antequera, se dedican 651.000 euros; al Festival de Cine de Málaga llegarán 150.000 euros; o a obras en el Teatro Romano de Málaga se asignan 147.318 euros.

Dos consejeros en Málaga

Tras la puesta de largo del proyecto de presupuestos andaluces por la mañana en Sevilla, cuando fueron entregados en el Parlamento de Andalucía para que se inicie la tramitación, se desplazaron a Málaga para presentar por la tarde estas cuentas provincializadas dos consejeros con vínculos malagueños. La consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social y portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, Carolina España, y el consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, informaron en una rueda de prensa de los proyectos e inversiones que recogen los Presupuestos de Andalucía de 2026 para Málaga y su provincia. Además, les acompañó la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, durante una comparecencia celebrada en la sede de Turismo Andaluz.

Turismo y empleo

A Arturo Bernal le tocó abordar las cuentas malagueñas de su consejería de Turismo y las de Empleo ante la ausencia de la consejera de ese ramo, Rocío Blanco. Bernal empezó proclamando que "el turismo siempre será parte de la solución". "Andalucía cree en el turismo", dijo antes de explicar que a esta provincia los servicios centrales de la Consejería destinan casi 10 millones para innovación, promoción y sostenibilidad del destino como ejes fundamentales . Así, hay 1,2 millones para el plan turístico de Marbella o 2,7 millones para programas de los once municipios turísticos malagueños. 

En materia de empleo, refirió 2,6 millones para una nueva oficina del Servicio Andaluz de empleo (SAE) en Marbella y algo menos de un millón para otra en Torrox. También hay casi 4 millones que se reparten las escuelas malagueñas de hostelería de La Cónsula, Benalmádena o CIO Mijas y el centro de FP ocupacional Remedios Rojo.

"La mayor apuesta"

Carolina España defendió que el presupuesto está pensado "por y para Málaga". "Es la mayor apuesta política que se haya hecho nunca en esta provincia, multiplica por cinco veces el presupuesto de 2019, el primero que estuvo provincializado", afirmó.

Al mismo tiempo indicó que la Junta "va a a apostar siempre por Málaga" y lamentó que "el Gobierno central, el Gobierno Sánchez-Montero, no arrime el hombro en esta provincia". "Frente al abandono del Gobierno, aquí está la apuesta de Juanma Moreno, Málaga es locomotora de Andalucía y queremos que siga estando en el corazón de la acción política y presupuestaria", enfatizó la portavoz.  

 Por su parte, Patricia Navarro se mostró "muy contenta por todo lo que aparece en el presupuesto y muy contenta por todo lo que ya no está porque el Gobierno andaluz ha sido capaz de ejecutarlo en esta provincia".También destacó el hecho de que "Andalucía pueda tener unos presupuestos para el año próximo en tiempo y forma". "Son los cuartos presupuestos de esta consejera malagueña y los octavos del Gobierno de Juanma Moreno, lo que demuestra que no se ha fallado en el mandato legal de presentar unos presupuestos. Si nos fijamos en el caso del Gobierno de España estaremos en 2026 en el tercer ejercicio en el que posiblemente no tendremos presupuesto", aseveró la delegada de la Junta. 

Tracking Pixel Contents