Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Atasco

Una retención de 13 kilómetros bloqueó los accesos a Málaga desde Rincón

Un camión averiado, que tardó más de seis horas en ser retirado de la A-7, bloqueando uno de los carriles en dirección Málaga. El presidente de la Diputación de Málaga, que quedó atrapado en el atasco, reclama un tercer carril y un servicio de grúa urgente para paliar los habituales atascos

Atascos de 13 Kilómetros en la autovía en el Rincón de la Victoria

Atascos de 13 Kilómetros en la autovía en el Rincón de la Victoria / Álex Zea

Miguel Ferrary

Miguel Ferrary

Un atasco de 13 kilómetros de largo ha bloqueado el acceso a Málaga capital desde la zona Este. Otro más, aunque más grande, en una dinámica que se está convirtiendo en habitual en la zona Este de la A-7. En esta ocasión la causa ha sido la avería de un camión de madrugada. Según fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), el vehículo se averió sobre las 3.15 horas de esta madrugada del jueves, cuando circulaba en dirección a Málaga por la Ronda Este. Desde entonces, ocupa el carril derecho de la vía en dirección a Málaga, sin que todavía se sepa a qué hora será retirado de la carretera. Eso supone que a las 9.15 de la mañana acumulaba seis horas sin que acudiera un equipo a su retirada. Finalmente, a las 9.45 horas ya estaba retirado y liberando el carril cerrado, de modo que se empezó a liberar el tráfico, de modo que para las 10.30 horas ya se había normalizado el tráfico.

El atasco va más allá de Chilches.

El atasco va más allá de Chilches. / DGT

El atasco se empezó a formar sobre las 8.00 horas de la mañana, cuando empezó a crecer el volumen de tráfico. Rápidamente, las colas fueron creciendo al reducirse la capacidad de la vía y la gran cantidad de vehículos que circulan por ella a esta hora. El atasco ocupa desde el kilómetro 960 de la A7, en sentido Cádiz, a la altura de Cajiz, hasta el kilómetro 974, que correspondería con los accesos a Málaga capital por La Araña. Esto ha bloqueado a miles de conductores y las conexiones de Cajiz, Torre de Benagalbón, Rincón de la Victoria y La Cala del Moral.

Atrapado en el atasco

El presidente de la Diputación de Málaga y alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha vuelto a ser víctima de los atascos que afectan a los accesos a Málaga desde la Axarquía. No es la primera vez e, incluso, se llegó a retrasar el inicio de un pleno provincial en dos horas por estar atrapado en una retención de grandes dimensiones. Salado se mostró muy crítico con los habituales atascos de la A-7 en redes sociales, publicando un post en el que acusaba al Gobierno de "falta absoluta de inversiones" como la causa principal de estas retenciones.

"El enorme atasco de esta mañana se debe a un camión averiado anoche en torno a las 22.45 horas a la altura de Parque Victoria, como pude comprobar personalmente, y que esta mañana aún no había sido retirado", asegura el presidente de la Diputación de Málaga, quien afirma que es "absolutamente inadmisible que ni la Dirección General de Tráfico - España, con Aida Vilaret a la cabeza en Málaga, ni la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ni la Subdelegación de Gobierno hayan tenido tiempo ni ganas ni capacidad durante horas y horas para retirar ese obstáculo a la circulación". De hecho, la presencia del vehículo, que según la DGT está desde las 3.15 horas de la madrugada, causó el inicio del atasco a partir de las 8.00 horas de este jueves. "El subdelegado, Javier Salas, se dedica a insultar y faltar al respeto a las instituciones y a decirnos a los malagueños que las soluciones tardarán “décadas” en llegar", apunta Francisco Salado, quien lamenta esta actitud "en lugar de hacer su trabajo o de aceptar las propuestas de la Diputación y de los ayuntamientos para afrontar medidas de mejora del tráfico (que no son la panacea pero paliarían algunas de las causas de los atascos)".

Atascos de 13 Kilómetros en la autovía en el Rincón de la Victoria

Atascos de 13 Kilómetros en la autovía en el Rincón de la Victoria / Álex Zea

"Exijo la dimisión del subdelegado del Gobierno por su incapacidad, por su desidia y por ser indigno del cargo y que se asuman responsabilidades por este nuevo caos de tráfico que se podía haber evitado con las medidas que llevamos meses reclamando: un tercer carril en la ronda Este-Rincón y una grúa que intervenga con rapidez", insiste el presidente de la Diputación de Málaga.

Tracking Pixel Contents