Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Sanidad

La huelga de técnicos superiores sanitarios suspende un día más miles de pruebas en Málaga

Más de un centenar de profesionales se han concentrado este viernes ante el Hospital Clínico con motivo de la jornada de paro que continuará los próximos días 3 y 4 de noviembre, afectando tanto al sector público como privado

Los técnicos superiores sanitarios se concentran ante el Hospital Clínico de Málaga en el segundo día de huelga

Arancha Tejero

Arancha Tejero

Arancha Tejero

Málaga

Los técnicos superiores sanitarios (TSS) continúan este viernes con la segunda jornada de la huelga nacional de cuatro días que está teniendo un notable impacto en la actividad de los hospitales y centros de salud malagueños.

El primer día de paro dejó sin realizar alrededor de 20.000 pruebas diagnósticas y de laboratorio en la provincia de Málaga y, según el Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios (SIETeSS), este viernes se espera una incidencia similar, ya que el seguimiento de la huelga en este segundo día ha rozado el 100%. Por el momento, la Consejería de Sanidad no ha ofrecido datos al respecto.  

Los servicios mínimos se han cubierto todos, por lo que las pruebas urgentes y relacionadas con los procesos oncológicos se están realizando con normalidad. Sin embargo, aquellas pruebas programadas como análisis de sangre, rayos X, ecografías, resonancias, mamografías o biopsias están teniendo que ser suspendidas por el “seguimiento masivo” que está teniendo esta jornada de huelga, que afecta tanto al sector público como privado.

Cuatro días de huelga

Según Rosa María Fernández, delegada sindical de SIETeSS en Málaga, el seguimiento ha sido “prácticamente del 100%”. La primera jornada de paro fue secundada, según los sindicatos, por un 90% del colectivo, aunque la Delegación de Salud en Málaga ha reducido la cifra a un 47,3% en el turno de mañana. “Somos profesionales esenciales. Sin nosotros no hay diagnósticos”, subraya Fernández, que señala que en toda la provincia hay unos 1.600 técnicos superiores sanitarios. 

Aunque este colectivo puede ser una figura más desconocida para el usuario, son una parte fundamental del sistema sanitario, como han demostrado estos dos días de huelga, que continuarán el próximo 3 y 4 de noviembre, ante la “falta de cumplimiento” por parte de la Administración de las demandas históricas que llevan reclamando desde hace décadas.

¿Quiénes son los TSS?

Entre sus principales funciones se encuentran la realización de todos los estudios de imagen necesarios para evaluar el estado de salud de un paciente (resonancias magnéticas, TAC, radiografías, mamografías, etc.). También se encargan de las pruebas de diagnóstico como citologías o biopsias, así como de todos los análisis clínicos, microbiológicos, hematológicos, inmunológicos o genéticos. Por ejemplo, durante la pandemia fueron los encargados de realizar todas las PCR. 

Asimismo, los técnicos superiores sanitarios son quienes administran el tratamiento de Radioterapia, entre otras muchas funciones. “Nos sentimos frustrados por todos los años que llevamos sin que nos paguen lo que nos corresponde y sin que nos reconozcan el grado”, afirma Francisco Javier Morillo, técnico de laboratorio, que ha estado hoy presente en la concentración que ha tenido lugar en Hospital Clínico. “Nos sentimos pisoteados”, añade.

Huelga nacional de técnicos sanitarios superiores, en el hospital Clínico de Málaga

Huelga nacional de técnicos sanitarios superiores, en el hospital Clínico de Málaga / Álex Zea

Reivindicaciones

Una de las principales reivindicaciones del colectivo es que se cumpla con el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público y sean reclasificados como Grupo B, como se les prometió hace 18 años. Denuncian que esto ha supuesto una pérdida económica que puede alcanzar hasta los 40.000 euros en algunos casos. “Desde 2007, que se nos reconoció como Grupo B, no se nos está pagando el complemento económico que supone”, denuncia Miguel Martín, técnico de rayos, que ha estado presente este viernes en la concentración. 

El colectivo también pide que se les reconozca como Profesiones Sanitarias Reguladas y que se adapten los estudios de TSS al Espacio Europeo de Educación Superior, con el reconocimiento del título como grado universitario, como ocurre en el resto de Europa. “Si tenemos que hacer más formación, pues la haremos, pero queremos ser grado como el resto de Europa para poder trabajar fuera de España”, remarca la delegada sindical. 

Huelga nacional de técnicos sanitarios superiores, en el hospital Clínico de Málaga

Huelga nacional de técnicos sanitarios superiores, en el hospital Clínico de Málaga / Álex Zea

“Tenemos muchísima responsabilidad”, defiende Morillo, que recuerda que, por ejemplo, los técnicos de anatomía patológica trabajan con muestras de tumores. “Una cosa muy importante es que no reivindicamos mejoras, reivindicamos lo que ya está aprobado por la ley”, recalca el profesional.  

Impacto de la huelga

En cuanto a las consecuencias que está teniendo la huelga en la actividad asistencial de la provincia, van más allá de las decenas de miles de pruebas perdidas. Según informa Fernández, el alto seguimiento de la huelga también ha obligado a suspender varias operaciones programadas en diferentes centros, como el Hospital Clínico, por no poder realizarse, por ejemplo, el análisis de rutina.

Además, los profesionales han explicado que se perderá un gran porcentaje de las muestras de sangre recogidas estos días, ya que no se van a poder procesar. Según las estimaciones de Morillo, se echarán a perder un 80% de las mismas. “Un tubo de coagulación tiene una vida útil de cuatro horas. Entonces, es imposible que podamos trabajar un tubo de coagulación cuando vengamos de la huelga”, aclara el técnico de laboratorio. 

“Estamos satisfechos con el seguimiento, pero queremos también decir que el que tengamos que estar en esta situación es lamentable”, sostiene Alberto Berzosa, delegado de SIETeSS en Málaga, que argumenta que no les "han dejado otra opción” y que son los primeros que están “deseando volver a trabajar”. La huelga, aunque en este caso afecta al Servicio Andaluz de Salud (SAS) así como a los centros privados, es contra el Ministerio de Sanidad, Hacienda y Educación, a los que reclaman que “tomen cartas en el asunto de una vez”. 

En lo que respecta a las pruebas suspendidas, Fernández calcula que este viernes han vuelto a ser unas 20.000, pues cada día se realizan entre 30.000 y 35.000 en toda la provincia y todas las pruebas de urgencia o relacionadas con los procesos oncológicos sí se están llevando a cabo.

La representante sindical también ha denunciado que los servicios mínimos fijados en el Hospital Costa del Sol son “abusivos” al igual que en algún servicio del Hospital Clínico. “Nosotros no queríamos llegar a esta situación, pero vamos a seguir y, si tenemos que llegar a hacer una huelga indefinida, la vamos a hacer”, ha advertido este viernes Fernández. 

Tracking Pixel Contents