Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Mercado laboral

El paro en Málaga sortea octubre con una subida suave: sólo 985 desempleados más

La provincia de Málaga registra ahora 110.351 desempleados mientras que la cifra de cotizantes a la Seguridad Social queda en 750.000 tras la pérdida de 1.118 afiliados

Una camarera atiende a unos clientes en un bar de Málaga capital.

Una camarera atiende a unos clientes en un bar de Málaga capital. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El mes de octubre ha dejado una subida de 985 parados en la provincia de Málaga, un incremento motivado por la salida de trabajadores del sector servicios una vez terminada la temporada alta de verano. El desempleo sube así por segundo mes consecutivo tras el primer repunte que se registró en septiembre, aunque cabe reseñar que el incremento de este octubre de 2025 ha sido menor al que se venía registrando habitualmente en este mismo mes en los años anteriores. Tras esa subida, el número total de parados en Málaga es ahora de 110.351 personas, lo que supone el dato más bajo para un octubre desde el año 2007, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Las cifras del paro reflejan también que la evolución interanual sigue siendo muy positiva, con un descenso en Málaga de 9.555 desempleados en relación con el mismo mes del año pasado. Es la cuarta provincia que más ha reducido su cifra de desempleo en España en los últimos doce meses tras Madrid (11.737), Sevilla (10.976) y Valencia (9.960).

Por sectores, la subida del desempleo en el mes de octubre ha estado encabezada en Málaga por los servicios, con 1.023 parados más, seguida del colectivo de personas sin empleo anterior (donde se incluyen, entre otros, a los jóvenes que se incorporan al mercado laboral), que suma otros 194 desempleados. La agricultura (32) y la industria (9) elevan su paro de forma mínima mientras que hay un descenso del paro en la construcción (-175).

Baja el número de cotizantes

En cuanto al empleo, octubre ha dejado una caída de 1.118 afiliados a la Seguridad Social en Málaga, lo que sitúa el promedio de cotizantes durante el pasado mes en 750.011 personas.

La provincia, en todo caso, mantiene una subida de 24.830 cotizantes en la comparativa interanual con octubre del pasado año, según las cifras del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Es el cuarto mayor crecimiento de afiliados en los últimos doce meses tras los de Madrid (102.136), Barcelona (59.840) y Valencia (46.308).

Valoraciones sindicales y de la patronal

Para el sindicato CCOO de Málaga, los datos generales "no son malos". "El mercado laboral malagueño sigue mostrando fuerza, puesto que tanto el aumento del paro registrado como la pérdida en afiliación han sido bastante leves en comparación con cualquier octubre de la serie histórica. Ahora bien, se hace más necesario que nunca políticas activas de empleo dirigidas especialmente a mujeres, jóvenes y personas parados del sector servicios para recualificarlas y que puedan incorporarse al mercado de trabajo, y evitar así agrandar brechas y desigualdades sociales en la provincia”, ha señalado la secretaria de Empleo de CCOO de Málaga, María José Prados.

La secretaria de juventud, formación y empleo de UGT en Málaga, Sandra Rueda, reitera que la provincia necesita "un cambio en el tejido productivo que reduzca la dependencia del turismo, diversifique la economía y apueste por el empleo de calidad todo el año". La central también reclama políticas activas de empleo "con perspectiva de género", que permitan reducir la brecha y fomentar la estabilidad laboral femenina.  "No podemos olvidar tampoco la alta precariedad juvenil, ni el incremento del paro entre las personas extranjeras, esto vuele a reflejar la vulnerabilidad del empleo estaciona", ha añadido.

Trabajadores de la construcción en Málaga.

Trabajadores de la construcción en Málaga. / Álex Zea

Por su parte, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), ha valorado el "dinamismo económico" de la provincia y la "progresiva desestacionalización turística", recordando que el paro ha subido la mitad de lo que subió el año pasado tanto en septiembre como en octubre. Su vicepresidenta ejecutiva y secretaria general, Natalia Sánchez, destaca además la generación de actividad en sectores como la construcción.

"Continuamos marcando las mejores métricas de los últimos casi 20 años y nos situamos entre las cinco provincias en las que más se está reduciendo el paro en todo el año 2025. No obstante, tenemos una seria dificultad para generar un impacto definitivo en el desempleo y lograr reducir la tasa de paro por debajo del 10%, debido principalmente al constante aumento de la población activa", apunta.

Tracking Pixel Contents