Buenas prácticas
Trops, galardonada en los Premios Europeos a la Innovación Cooperativa por su liderazgo en creación de valor ambiental
Trops recibe este reconocimiento por su modelo de agricultura digital, sostenible y de valor ambiental

Trops ha sido galardonada en la 6ª edición del Premio Europeo a la Innovación Cooperativa, concretamente en la categoría ‘Creación de Valor Ambiental’ / l.o.
Trops ha sido galardonada en la 6ª edición del Premio Europeo a la Innovación Cooperativa, concretamente en la categoría ‘Creación de Valor Ambiental’ y con el reconocimiento por la innovación destacada en el campo del cambio sistémico: un modelo de agricultura mediante la digitalización integrada, la investigación y la gobernanza cooperativa.
Estos premios están organizados por Cogeca, el principal organismo representativo de todo el sector de cooperativas agrarias y de pesca a nivel de la Unión Europea.
Este premio reconoce las iniciativas que impulsan la sostenibilidad, la eficiencia de los recursos naturales y la acción climática en el sector agroalimentario. A través de estos premios se pretende fomentar el intercambio de buenas prácticas y la transferencia de conocimiento, impulsando el desarrollo de procesos innovadores en beneficio de los agricultores, la ciudadanía europea, las zonas rurales y el medio ambiente.
El Año Internacional de las Cooperativas 2025 de las Naciones Unidas marca el lanzamiento de esta sexta edición de estos premios, cuya edición se ha centrado en la innovación con impacto real en la agricultura europea. Más de un centenar de propuestas de cooperativas de distintos países han participado en el proceso de selección, resultando Trops una de las entidades ganadoras.

La ceremonia de entrega ha tenido lugar en Bruselas, en la sede del Parlamento Europeo / l.o.
Creación de Valor Ambiental
Trops ha sido una de las cooperativas agroalimentarias que ha recibido este reconocimiento al modelo integral de producción sostenible en los cultivos de aguacate y mango. Esta categoría reconoce las prácticas y procesos innovadores como los de Trops, enfocados en mejorar la rentabilidad de los productores asegurando alimentos de alto valor nutricional con el mínimo impacto ambiental.
“Este premio europeo es un reconocimiento al trabajo conjunto de agricultores y al equipo de profesionales de Trops. Innovar no es una opción, es la única manera de garantizar el futuro del sector y de nuestro entorno. Nuestro compromiso es producir más y mejor, pero siempre cuidando nuestro entorno y lo que lo hace posible: la tierra y el agua”, ha destacado el director general, Víctor Luque.

Imagen del premio recibido por Trops. / l.o.
Reconocimiento europeo
La ceremonia de entrega ha tenido lugar este miércoles 19 de noviembre en Bruselas, en la sede del Parlamento Europeo y ante representantes de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y expertos internacionales en innovación agraria y economía cooperativa.
Hasta allí se trasladó la Junta Rectora de Trops, encabezada por su presidente José Linares, y acompañados además del director general, Víctor Luque, y la directora de I+D+i y sostenibilidad, Paula Ruiz.
“En Trops la sostenibilidad no es una moda: forma parte de nuestra identidad y de nuestra forma de entender el futuro del campo. Este reconocimiento europeo nos anima a seguir trabajando en la misma línea, cultivando aguacates y mangos a través de una agricultura innovadora y sostenible”, ha destacado José Linares.
- La aldea navideña de Málaga que parece sacada de Laponia: con atracciones, talleres y espectáculos
- Abre sus puertas en Málaga el parque urbano más grande de Andalucía: con zonas infantiles, senderos y un gran lago
- El restaurante navideño más bonito de Andalucía está en Málaga: con luces, chimeneas y un ambiente mágico
- Horario para tirar la basura en Málaga y multas por incumplirlo
- El cielo de Málaga se tiñe de rojo y naranja intenso al amanecer: Aemet explica el fenómeno y descarta otras causas
- Un terremoto de magnitud 4.9 con epicentro en Fuengirola sacude Málaga
- La Navidad en Málaga, al nivel de Nueva York: calle Larios entre las mejores del mundo
- El Ayuntamiento de Málaga demuele las cuadras de caballos de Teatinos tras 25 años de denuncias vecinales