Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Tiempo

El granizo llega a Málaga en vísperas de Navidad y obliga a activar la fase de preemergencia

Las tormentas han dejado episodios de fuerte granizo, especialmente en las localidades costeras de Rincón de la Victoria y Torre de Benagalbón y en municipios de interior como Chilches, Almáchar y El Borge

Debido a la crecida del río, se ha cortado el tráfico en el tramo comprendido entre el núcleo de Benagalbón y la urbanización de Añoreta

Granizo en Chilches este miércoles

La Opinión

Laura Rubio

Laura Rubio

Málaga

Lluvias, granizo y tormentas: así está viviendo la provincia de Málaga las vísperas de Navidad, especialmente en municipios de la Axarquía, donde el granizo ha sido protagonista de la jornada del mediodía y ha activado los avisos naranja y amarillo.

Lluvia y granizo

Respecto a las lluvias, en solo una hora se ha registrado un acumulado de 30 litros por metro cuadrado.

Por otro lado, las tormentas han dejado episodios de granizo, especialmente en las localidades costeras de Rincón de la Victoria y Torre de Benagalbón, donde el granizo ha contrastado con el mar, dejando imágenes poco habituales.

El granizo cubre la playa del Rincón de la Victoria este miércoles

El granizo cubre la playa del Rincón de la Victoria este miércoles / La Opinión

También ha impactado el granizo en municipios de interior como Chilches, Almáchar y El Borge, donde a partir de las 14.00 horas la tormenta cubrió de blanco sus calles.

Incidencias y cortes de tráfico

Desde las 16.00 horas, el 112 ha atendido una decena de incidencias relacionadas con la lluvia y el granizo en la zona de Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga que hacían referencia a anegaciones puntuales de casas y vías públicas.

En uno de los pueblos donde el granizo ha tenido mayor presencia, Almáchar, la tormenta ha dejado los campos cubiertos de blanco y el alcalde está inspeccionando varios puntos para comprobar si hay destrozos.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha pedido que se extreme la precaución, evitando desplazamientos innecesarios y que no aparquen cerca de cauces ya que, debido a la crecida del río, se ha cortado el tráfico en el tramo comprendido entre el núcleo de Benagalbón y la urbanización de Añoreta.

Alertas

Ante las previsiones, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este miércoles la alerta naranja por lluvias y la alerta amarilla por tormentas.

Los avisos, que se activaron a partir de las 16.00, se mantendrán hasta las 21.00.

Mapa del aviso naranja en Málaga de la AEMET

Mapa del aviso naranja en Málaga de la AEMET / AEMET

El director del centro de la Aemet en Málaga, Jesús Riesco, ha explicado a EFE que la tormenta ha perdido algo de intensidad y se va desplazando hacia el este, por lo que cree que "lo más intenso ha podido pasar ya".

Tracking Pixel Contents