Normativa
Multas de 50.000 euros en las terrazas de Málaga por el calor: requisitos y qué sistemas deben instalar los hosteleros
La Inspección de Trabajo podrá imponer multas de hasta 50.000 euros a los locales que obliguen a sus empleados a trabajar en terrazas bajo alerta roja sin protección

Numerosos clientes, en una terraza de un bar de Málaga. / ÁLEX ZEA

Las terrazas de Málaga deben prepararse para un nuevo verano de altas temperaturas... y estrictas normativas para hacerlas frente. Después de numerosas alertas por calor extremo durante los últimos años registradas por toda la provincia malacitana, dejar de trabajar en el exterior durante los episodios más críticos ha pasado de ser una recomendación a convertirse en una obligación legal, con multas de la Inspección de Trabajo que pueden alcanzarlos 50.000 euros para los locales que cometan algunas infracciones.
Para evitar cancelar el servicio en las horas más críticas y garantizar la salud de los trabajadores, el sector hostelero deberá transformar sus espacios al aire libre para el verano. La clave para mantener la actividad de las terrazas de Málaga durante los meses más duros de calor obligará a los hosteleros a cumplir con una serie de requisitos obligatorios e instalar unas infraestructuras de refrigeración específicas. El objetivo es que las terrazas y espacios abiertos se conviertan en una especie de refugio climático.
La hostelería de Málaga deberá adaptar sus protocolos a las alertas de la AEMET
La nueva medida nace tras una profunda modificación del VI Acuerdo Laboral de ámbito Estatal para la Hostelería (ALEH). El texto deja claro que el clima tan característico de la Costa del Sol es considerado como factor de riesgo laboral de primer orden.
Por ello, la normativa establece que las empresas deben integrar obligatoriamente protocolos de actuación vinculados directamente a las alertas emitidas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Un trabajador de hostelería en un establecimiento de Málaga.. CAMARERO. TERRAZA. BAR / ÁLEX ZEA / LMA
Para evitar el cese de la actividad en las terrazas, los hosteleros tienen ante sí el reto de transformar sus espacios exteriores en refugios climáticos.
Qué sistemas de nebulización y refrigeración evitarán el cierre de los exteriores
El acuerdo permite mantener el servicio siempre que se instalen sistemas de sombreado con aislamiento térmico o equipos de ventilación por nebulización, esos que pulverizan agua y consiguen reducir la sensación térmica varios grados de forma inmediata.
Otras opciones que ganan peso son las pérgolas con ventiladores industriales o los sistemas de refrigeración por conductos diseñados específicamente para el exterior.
Más allá de la infraestructura, el nuevo acuerdo impone una reorganización del trabajo diario que cambiará la dinámica de muchos locales. Entre las medidas organizativas obligatorias se encuentran la rotación constante de turnos para que ningún empleado pase demasiado tiempo bajo el sol y el suministro ilimitado de agua fría.
Nuevos horarios en la franja crítica y ropa transpirable obligatoria para los camareros
Además, se insta a los empresarios a facilitar uniformes fabricados con tejidos ligeros y altamente transpirables. Un punto clave es el ajuste de horarios: la normativa recomienda encarecidamente evitar las tareas de mayor esfuerzo en la terraza durante la franja crítica que va desde las 13.00 hasta las 18.00 horas en los días de mayor riesgo.
Por otro lado, los bares y restaurantes deberán estar conectados en tiempo real a las actualizaciones de la AEMET para activar sus planes de prevención con antelación suficiente. No se trata solo de reaccionar cuando el calor ya es insoportable, sino de adelantarse a las situaciones extremas y preverlas.
La Inspección de Trabajo vigilará a los locales que operen bajo alerta roja
Y como toda norma, su incumplimiento tiene sanción. La Inspección de Trabajo será la encargada de velar por el cumplimiento de estas medidas y podrá imponer multas que superan los 50.000 euros en los casos más graves.
Estas sanciones se aplicarán especialmente cuando se obligue a los empleados a prestar servicio en terrazas bajo alerta roja sin contar con los sistemas de protección o refrigeración exigidos.
- Cambios en la ZBE de Málaga: el TSJA anula que solo se pueda multar a matrículas de fuera de Málaga
- Leticia Fernández, la mejor nota de Selectividad 2026 en Málaga con un 13,98: 'Lo he dado todo por la carrera de mis sueños
- La Palma-Palmilla: la zona de Málaga que ya llega a los mil euros en el alquiler
- Mercadona abrirá los domingos y festivos en Málaga: lista de municipios y horarios
- El Puerto de Málaga confirma que las esculturas no seguirán más allá de septiembre: 'La decisión es irrefutable
- El precio de la felicidad en Málaga: este es el sueldo que hace falta para ser feliz en la ciudad
- El pueblo de Málaga que acaba de abrir sus tres parques de agua gratuitos con chorros, cañones y juegos: ubicación y horarios de las atracciones
- La pequeña taberna escondida del Centro de Málaga en la que comer las mejores chacinas, gildas y bocadillos a precios de antes: 'Todos los productos son brutales