Fuego
Desciende a preemergencia el incendio de Benahavís tras ser estabilizado y volver todos los desalojados
El fuego en Benahavís, que comenzó en la cuneta de la AP-7, ha sido estabilizado casi treinta horas después de su inicio

La delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, en el Centro de Control del incendio de Benahavís / L.O

El incendio forestal declarado en Benahavís ha dejado de estar en fase de emergencia después de que la evolución favorable del fuego permitiera el regreso de las personas desalojadas y el levantamiento del confinamiento decretado en la urbanización Montemayor.
El consejero de Presidencia, Sanidad y Emergencias, Antonio Sanz, desactivó a las 21.39 horas de este viernes la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan Infoca. A partir de ese momento, el dispositivo pasó a la fase de preemergencia.
El incendio de Benahavís quedó estabilizado
La decisión se adoptó después de que el incendio quedara estabilizado durante la noche. Aunque todavía no se encontraba controlado, su evolución era favorable y no presentaba frentes activos que permitieran al fuego avanzar libremente.
En paralelo, los 2.053 vecinos que habían sido desalojados pudieron regresar a sus viviendas de forma escalonada durante las últimas horas. También se levantó la orden de confinamiento que afectaba a la urbanización Montemayor.
Regreso de los vecinos desalojados
Del total de personas evacuadas, 1.013 pertenecían a la urbanización Los Flamingos, mientras que otras 687 residían en Parque Botánico. A ellas se sumaron los 96 vecinos de los apartamentos Four Seasons.
También pudieron volver a sus hogares las 132 personas desalojadas de Marbella Hills y las 125 procedentes de la zona de Caserías del Esperonal.
Levantado el confinamiento en Montemayor
La mejora de la situación permitió además levantar el confinamiento de los 370 vecinos de la urbanización Montemayor, que habían tenido que permanecer en sus viviendas como medida preventiva ante la evolución del incendio.
La desactivación de la situación operativa 1 supuso el paso del Plan Infoca a la fase de preemergencia, mientras continuaban las labores necesarias para avanzar hacia el control definitivo del fuego.
Estabilizado a las 20.30 horas
El fuego quedó estabilizado a las 20.30 horas de este viernes, casi treinta horas después de que comenzara junto a la autopista AP-7. El fuego obligó inicialmente a evacuar de manera preventiva a más de 2.000 personas y a confinar a otras 370.
La evolución favorable de las llamas permitió que 1.796 vecinos regresaran a sus domicilios durante la jornada.
Dos helicópteros y 45 efectivos continuaban en la zona
Los trabajos para controlar definitivamente el incendio continuaron durante la tarde con dos helicópteros, tres vehículos autobomba y 45 efectivos terrestres. El dispositivo desplegado también contaba con una unidad médica.
El incendio llegó a movilizar un total de 13 medios aéreos durante las horas de mayor actividad.
Aunque el fuego había quedado estabilizado, los efectivos permanecieron sobre el terreno para vigilar posibles reproducciones y continuar con las labores de extinción.
La AP-7 reabrió al tráfico tras el incendio
Las carreteras afectadas por el fuego habían recuperado la normalidad y no quedaba ninguna vía cortada. La autopista AP-7 fue reabierta después de permanecer cerrada temporalmente entre los kilómetros 1.054 y 1.070 en sentido Cádiz.
El corte se produjo debido a la cercanía de las llamas y al intenso operativo desplegado en la zona.
El servicio de emergencias 112 recibió la primera alerta alrededor de las 16.30 horas del jueves. En total, gestionó cerca de 300 llamadas relacionadas con el incendio.
Los primeros avisos situaban el origen del fuego en la cuneta de la AP-7, a la altura del kilómetro 1.068. Las llamas se extendieron posteriormente hacia una zona arbolada próxima a la urbanización Montemayor.
- Unos 300 vecinos muestran su rechazo al nuevo paseo marítimo de Pedregalejo: 'Va a ser otro Muelle Uno
- Interrumpida la línea C-2 del Cercanías de Málaga tras golpear un Media Distancia una catenaria desprendida
- Málaga, en aviso naranja por calor y terral: cuándo termina la ola de calor
- Guía para ver el eclipse en Málaga el 12 de agosto: consejos para disfrutarlo de forma segura
- Los vecinos critican la falta de información sobre el parque de los Baños del Carmen: 'Nos pidieron propuestas en 2021 y no han respondido ni a una
- Hallan muerto a un joven de 22 años en una piscina de Málaga
- Málaga bate su récord de población: la provincia sigue superando los 1,8 millones y la capital los 600.000 habitantes
- Sergio Cerdán, el mejor espetero de la Costa del Sol: 'El espeto resume la esencia marinera