El tiempo
Coín vuelve a superar los 40 grados y marca la máxima nacional
Tres de las cuatro temperaturas máximas de este miércoles, 5 de agosto, de las más de 800 estaciones que la Aemet tiene repartidas por España son de localidades de la provincia. Además de Coín, Estepona es el tercer registro más alto (39,6 ºC) y Álora, el cuarto (39,5)

Turistas y malagueños se enfrentan a una semana de mucha calor en Málaga. / Eduardo Nieto
El terral este miércoles 5 de agosto ha convertido a la provincia malagueña en el punto más caliente de España . Y es que de los cuatro registros más altos del día de la red de estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), tres son de Málaga. En una nueva jornada de tórrido calor, Coín ha marcado la temperatura máxima nacional, con 41,4 grados centígrados. Rondando los 40 ºC una localidad de la Costa del Sol y otra del Valle del Guadalhorce: Estepona que, con 39,6 ºC, es el tercer registro nacional del día; seguido de Álora, con 39,5 ºC, el cuarto de este ranking.
Es el tercer día de los últimos cuatro que esta estación de Coín supera los 40 grados de máxima. El mercurio llegó el domingo a los 42,4 grados centígrados. El lunes, 41,7 ºC; el martes, 39,7 grados. Este miércoles, 5 de agosto, la máxima se ha tomado a las 17.40 horas.
En el ránking de las 13 máximas más elevadas del país, la provincia tiene cinco estaciones. A las ya mencionadas(Coín, Estepona y Álora) se suman Cortes de la Frontera y Manilva, ambas con 38,1 grados. El calor no se ha limitado al Valle del Guadalhorce. Las temperaturas se han disparado también en la capital, la Costa del Sol, la Serranía de Ronda y algunos puntos del norte de la provincia, que han superado ampliamente los 35 grados.

Máximas previstas para este jueves, 6 de agosto. / Aemet
El calor afloja el jueves, pero repuntará durante el fin de semana
El episodio más extremo dará una tregua mañana jueves 6 de agosto en la Costa, pero en el interior de Málaga las máximas previstas por la Aemet para mañana seguirán rozando los 38 grados. De nuevo, el Valle del Guadalhorce será la comarca con las temperaturas más altas, con máximas de 38 ºC. La Aemet prevé máximas de 37-38 grados en Cártama, Pizarra y Antequera. Un par de grados menos, en torno a 35 ºC, se prevén como máxima en Ronda o Antequera
El descenso será más acusado en el litoral. Málaga capital y Vélez-Málaga se quedarán en torno a los 31 grados, Marbella bajará hasta los 30 y Estepona alcanzará los 33. Los cielos permanecerán despejados o poco nubosos y no se esperan precipitaciones.
La bajada de este jueves, sin embargo, no supondrá el final del calor. Durante el fin de semana volverá a subir el mercurio hasta rozar de nuevo los 40 ºC en el Valle del Guadalhorce. En Pizarra se podrían alcanzar los 38 grados tanto el sábado como el domingo, mientras que Álora llegará a 37 y Coín rondará los 36 ºC.
- Vecinos de Málaga se organizan para proteger el deteriorado Cerro de la Tortuga
- Málaga, en aviso naranja por calor y terral: cuándo termina la ola de calor
- Guía para ver el eclipse en Málaga el 12 de agosto: consejos para disfrutarlo de forma segura
- Tamese, la última fábrica metalúrgica de Málaga, será finalmente demolida: 'Es inadmisible que a comienzos del XXI sigan ocurriendo estas cosas
- Delegados de la Junta con patada en el culo, Podemos Málaga se empecina y el CIS andaluz cocina izquierda con patatas
- Málaga bate su récord de población: la provincia sigue superando los 1,8 millones y la capital los 600.000 habitantes
- Sergio Cerdán, el mejor espetero de la Costa del Sol: 'El espeto resume la esencia marinera
- El restaurante tradicional de Málaga que ha sido distinguido como uno de los mejores de España por recuperar 'la antigua manera de guisar': 'Es apasionante